ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Suelo


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  Tesinas  •  4.726 Palabras (19 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 19

Suelo

Introducción

A lo largo de la historia el suelo ha sido indiscutiblemente nuestro gran soporte físico, sobre este se camina, se ara, se planta, se construye y algún día nuestros cuerpos volverán a él de donde fuimos tomados según la creación Divina.

Algunos investigadores lo han descrito como un sistema estático lo cual es totalmente fuera de la razón, porque en zonas profundas de nuestro planeta y en la corteza del mismo suele producirse una serie de procesos que a su vez desencadenan una serie de actividades que conllevan a un cambio o alteraciones de la materia, ya sea en su estado físico como también en su estado químico dando lugar así a nuevas sustancias.

Estos cambios se conocen como génesis del suelo en los que se encuentran procesos pedogéneticos los cuales actúan sobre el material original, siendo favorecidos o perjudicados por una serie de organismos biológicos que también toman parte en el proceso.

El trabajo de investigación realizado a continuación ha surgido a raíz de las inquietudes acerca de cómo se relacionan esos diversos factores que inciden en la formación del suelo, que actividad desempeñan y que resultados producen en dicha actividad, además de brindar información corta y precisa sobre esa actividad para que usted pueda nutrirse en conocimientos acerca de esa dinámica que sufre el suelo desde su material de origen hasta llegar a su mayor grado de elaboración.

Estudios de los suelos

GÉNESIS DEL SUELO

El suelo "Es la cubierta superficial de la mayoría de la superficie continental de la Tierra" (Galdámez, 2000). Es un agregado de minerales no consolidados y de partículas orgánicas producidas por la acción combinada de una serie de factores que ejercen funciones importantes en el proceso de formación del mismo. A lo largo de este proceso suele producirse una importante alteración que desencadena grandes reacciones y transformaciones sobre el material originario o material parental. Estas alteraciones según (Lanfranco y Cattani, 2007). Se dividen en:

Alteración física.

Alteración química.

La alteración física consiste en la disgregación de las rocas consolidadas de la superficie terrestre en clastos (del griego -clastos- roto), o detritos (del latín detritus, desgastado, triturado), de tamaño variable, que pueden subdividirse sucesivamente en fragmentos cada vez más pequeños a medida que esta forma de alteración avanza. (Lanfranco y Cattini, 2007).

Por su parte la alteración química es la que afecta a los minerales en su composición química y en su estructura. (Lanfranco y Cattini, 2007).

Esto se hace posible mediante la hidratación, hidrolisis, solución, oxidación y reducción. Este proceso de alteraciones suele definirse como meteorización. Según (P. Reiche, 1945) citado por (Lanfranco y Cattini, 2007) dice que la meteorización es la respuesta de los materiales que estaban en equilibrio con la litosfera, cerca del contacto con la atmósfera, la hidrosfera y tal vez lo más importante, con la biosfera.

Sin embargo (M. L. Jackson y G. D. Sherman, 1953) citados por (Lanfranco y Cattini, 2007) dicen que "El término meteorización (wheathering) de las rocas se refiere a los cambios en el grado de consolidación y composición que tienen lugar en la corteza terrestre dentro de las esferas de influencia de la atmósfera y de la hidrosfera." Los continentes están expuestos a la alteración y a la pedogénesis, correspondiendo distinguir tres fenómenos:

1. La degradación y la alteración progresivas que conducen al llamado producto de alteración, que está representado sobre las rocas cristalinas por la llamada "regolita"("arene " en el texto original).

2. Colonización biológica vegetal, microbiana y animal que introduce la acción de la materia orgánica.

3. La translocación de los elementos solubles o los muy finos del complejo de alteración, bajo la influencia de la percolación de soluciones. Estos desplazamientos conducen a la formación de horizontes empobrecidos y horizontes de acumulación. (Lanfranco y Cattini, 2007).

Todo ese proceso de meteorización es llevado a cabo por una serie de factores entre los que se puede destacar el clima, los organismos, la vegetación, la topografía, el hombre e indiscutiblemente el tiempo. Los cuales ejercen su influencia sobre el material originario o material parental.

MATERIAL PARENTAL

El material parental o mineral no consolidado y mas o menos intemperizado o meteorizado, desde el cual el solum de los suelos es desarrollado por procesos pedogéneticos. (Galdámez, 2000).

Este es el material geológico inalterado en donde se irán formando los horizontes del suelo.

ORIGEN DEL MATERIAL PARENTAL

La fuente primaria de los materiales geológicos son las rocas ígneas, las cuales varían según su magma de origen, dando minerales distintos por su estructura y composición química, siendo las más importantes las rocas ígneas silicatadas.

LAS ROCAS ÍGNEAS

Son las que se originan a partir de un magma (rocas fundidas a muy alta temperatura). El término ígneo deriva del latín igneus, es decir, ardiente. Las rocas ígneas se solidifican cuando se enfría el magma, sea bajo tierra o en la superficie. Las más antiguas tienen al menos 3.960 millones de años, mientras que las más jóvenes apenas se están formando en estos momentos.

El granito es la roca ígnea más corriente, aunque existen más de 600 tipos. Hay dos tipos de rocas ígneas que se distinguen porque en un caso el magma alcanza la superficie terrestre antes de enfriarse y endurecerse, y en el otro no.

El magma que cristaliza bajo tierra forma rocas ígneas intrusivas. El que alcanza la superficie antes de solidificarse forma las rocas ígneas extrusivas. (Galdámez, 2000). A partir de estas suelen y mediante los diversos factores influyentes suelen surgir

LAS ROCAS SEDIMENTARIAS

Que se forman en la superficie terrestre o cerca de ella. Normalmente, la roca se fragmenta y se disuelve por acción de la meteorización y la erosión, las partículas se sedimentan y los minerales disueltos cristalizan a partir del agua y forman sedimentos. Los componentes de la roca fragmentada son transportados por el agua y el hielo y, enterrados a poca profundidad, se convierten en nuevas rocas. (Galdámez, 2000).

LAS ROCAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com