ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sustancias Quimicas


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  2.436 Palabras (10 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 10

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

CARABOBO. EDO. VALENCIA

U. E VENEZUELA 90

Química

Semestre 11

Dayana Rodríguez

Sustancia

En el ámbito de las ciencias químicas, sustancia o substancia es toda porción de materia que comparte determinadas propiedades intensivas.

Se emplea también el término para referirse a la clase de materia de la que están formados los cuerpos.

Las sustancias que se pueden observar se clasifican en sustancias puras y mezclas.

Sustancias puras.

Se llama sustancia pura a aquella que no se puede descomponer en otras mediante procedimientos físicos (como calentamiento o un campo magnético). Es posible que la sustancia pura se descomponga mediante reacciones químicas; si se descompone en más de un elemento químico, se dice que la sustancia es compuesta; en caso contrario, se dice que es una sustancia simple.

Sustancias puras: son aquellas que tienen propiedades constantes clasificadas en elementos como metales y no metales que forman compuestos como óxidos, ácidos, sales, bases y compuestos orgánicos.

Propiedades de las sustancias puras: Las sustancias puras están formadas por partículas (átomos o moléculas) iguales, tienen una composición fija, no pueden separase por medios físicos. Tienen propiedades específicas: densidad, la temperatura permanece constante en los cambios de estado temperatura de ebullición y fusión), solubilidad, conductividad térmica y eléctrica y numerosas propiedades más.

Por ejemplo el alcohol etílico (componente de las bebidas alcohólicas) tiene, entre otras, las siguientes propiedades específicas:

- densidad 0,79 g/ml

- punto de fusión -114ºC

- punto de ebullición 78,5ºC

Además, es incoloro, de olor característico y totalmente miscible con el agua. Otro ejemplo: Cuando calentamos y evaporamos agua pura no queda ningún residuo y el líquido obtenido al condensar el vapor agua sigue siendo agua pura.

Para distinguir una sustancia pura de otra nos basamos en sus propiedades.

Clasificación de las sustancias puras:

Las sustancias puras son de dos tipos: elementos y compuestos. Ambos materiales son opticamente homogéneos y mantienen sus propiedades características. Las sustancias puras pueden cambiar de estado físico sin alterar la naturaleza o composición. A continuación la definición de cada uno de ellos:

Los elementos: Un elemento químico, o solamente elemento, es una sustancia formada por átomos con el mismo número de protones en el núcleo. Este número se conoce como el número atómico del elemento. Por ejemplo, todos los átomos con 6 protones en sus núcleos son átomos del elemento químico carbono, mientras que todos los átomos con 92 protones en sus núcleos son átomos del elemento uranio. Actualmente se conocen en el mundo millones de compuestos que se encuentran de manera espontánea en la Naturaleza o que han sido creados por el hombre. Cada uno de estos compuestos es el resultado de la combinación de dos o más de estos elementos químicos. Se conocen más de 112 elementos. Algunos son muy comunes y necesarios, como el carbono, el oxígeno o el hidrógeno. Otros, creados artificialmente en aceleradores de partículas o en reactores atómicos, son tan raros que sólo existen durante milésimas de segundo. La ordenación de estos elementos en función de sus propiedades físicas y químicas, da lugar a la llamada “Tabla Periódica”. Fue ideada por un químico ruso, Mendeleiev el año 1869. Desde aquella primera tabla que contenía tan sólo 63 elementos hasta la actual que tiene más de 112, se han publicado más de setecientas. La mayoría mantienen el formato clásico, pero también las hay con representaciones bien curiosas, según que incidan en algún aspecto concreto como, por ejemplo, los elementos necesarios para la vida. Existe incluso una tabla futurista que prevé, con todas las reservas, los nuevos elementos que se pueden llegar a crear. Rusos, alemanes y norteamericanos, compiten en la carrera por conseguirlos, una competencia que a menudo genera polémica.

Sustancia orgánica e inorgánica.

Las sustancias orgánicas son todas aquellas relacionadas con la vida, y se componen de carbono, de oxígeno o hidrógeno, mientras que las inorgánicas son sustancias "muertas", donde escasean estos elementos propios de la vida como el carbono, el oxígeno y el hidrógeno, o si bien existen, no están todos o no reúnen la agrupación adecuada o el enlace correcto como para considerarlos materia orgánica.

Las sustancias orgánicas, un amplio concepto, no solo agrupan a las cosas vivas, sino que la comida también es orgánica, dado que esta contiene elementos que conllevan vida, y de la misma manera los arboles y la vegetación, una forma de vida, también contienen sustancias orgánicas.

Sustancias electrolicas y no electrolicas.

Una solución electrolítica: también se conoce como "iónica", ya que contiene iones, o sea partículas cargadas eléctricamente; esto hace que estas soluciones sean conductoras de la electricidad.

La solución electrolítica por lo usual se forma al colocar algún compuesto químico producto de una reacción entre una base y un ácido, lo que conocemos como "sal", cuando la colocamos por lo usual en agua (u otro solvente). En términos prácticos, lo usual es estas soluciones no sean más que sales disueltas en agua, lo que da como resultado una solución capaz de conducir la electricidad, así de sencillo.

Un típico ejemplo de solución electrolítica lo encuentras en tu automóvil: las baterías que emplean no son como las de uso en el hogar, es decir "secas", sino que utilizan una solución electrolítica, por ejemplo una disolución de ácido sulfúrico (combinada con electrodos apropiados y claros, un envase plástico que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com