ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sustancia Quimicas


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 6

Como evitar una enfermedad ocupacional en una empresa cuya actividad económica involucra sustancias químicas

Al manipular sustancias químicas, el trabajador está expuesto a dos situaciones de riesgo bien diferenciadas:

a) Accidente de trabajo. Suceso anormal que se presenta de forma inesperada, interrumpe la continuidad del trabajo y causa daño al trabajador.

Ejemplos: rotura de un envase y derrame de líquido, salpicaduras de productos líquidos sobre la piel y ojos, fuga de un gas, etc.

b) Enfermedad profesional. Deterioro lento y paulatino de la salud del trabajador producido por una exposición continuada a sustancias agresivas.

Ejemplos: enfermedades respiratorias, dermatitis, etc.

Prevención de accidentes

En lo que se refiere a la prevención de accidentes de trabajo, son de gran importancia los siguientes puntos:

Envasado y etiquetado de los productos químicos

Todos los productos químicos deben ir convenientemente envasados y deberán llevar etiquetas identificativas según Reglamento CLP. De este modo se facilita una información esencial, para advertir a las personas que los manipulan o utilizan, sobre los riesgos inherentes de la sustancia o preparado.

En dicho Reglamento se establece una clasificación de las peligrosidades de las sustancias químicas:

• Explosivas: Sustancias y preparados sólidos, líquidos, pastosos o gelatinosos que incluso en ausencia de oxígeno atmosférico puedan reaccionar de forma exotérmica con rápida formación de gases y que, en determinadas condiciones de ensayo, detonan, deflagran rápidamente o, en caso de confinamiento parcial, bajo el efecto del calor, explosionan.

• Comburentes: Sustancias o preparados que en contacto con otros, en especial con sustancias inflamables, produzcan una reacción fuertemente exotérmica.9 C

• Extremadamente inflamables: Las sustancias y preparados líquidos que tengan un punto de ignición extremadamente bajo y un punto de ebullición bajo, y las sustancias o preparados gaseosos que a temperatura y presión normales, sean inflamables en contacto con el aire.

Protección de determinadas partes del Cuerpo

c) Manos

Guantes específicos para la protección frente a todo tipo de productos químicos. En las fichas de seguridad se dan las recomendaciones específicas para cada caso.

a) Vista

Al manipular sustancias químicas, en determinadas operaciones existe el riesgo de proyección de líquidos irritantes, cáusticos o corrosivos. Para ello se deben utilizar gafas convencionales.

b) Aparato respiratorio

En las fichas de seguridad de los productos químicos se indicará el tipo de protección respiratoria necesaria, así como el tipo de filtro específico para cada caso concreto.

Actuación sobre el receptor del contaminante

Entrenamiento e instrucción:

Importante no sólo para los trabajadores, sino también para la Dirección de la empresa.

Disminución del tiempo de exposición:

De esta manera se puede conseguir que la cantidad de contaminante que se recibe esté por debajo de la considerada peligrosa. Se consigue, por ejemplo, estableciendo sistemas de rotaciones del personal.

Protección personal:

Se considera como el método de control menos adecuado y debe de aplicarse sólo cuando no sea factible ningún otro método de control, provisionalmente hasta la adopción de medidas correctoras o bien en situaciones de exposiciones cortas o esporádicas.

Actuación sobre el medio de difusión del Contaminante

Ventilación general:

Consiste en la introducción o extracción de aire en las naves de trabajo con objeto de mantener la concentración de contaminantes en los niveles adecuados (dilución del contaminante).

Orden y limpieza:

El polvo acumulado en el puesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com