ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sustancias


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 4

Las sustancias peligrosas son aquellas de naturaleza química que tienen características especiales, asociadas a sus propiedades intrínsecas (densidad, temperatura de ebullición, etc.); estas características las hacen potencialmente dańinas para la salud humana y para los componentes bióticos de los ecosistemas terrestres, así como para los materiales (o infraestructuras).

Existen diversos criterios para clasificar las sustancias peligrosas. No obstante, siguiendo los lineamientos del Sistema Globalmente Armonizado para la Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA) establecido por la CEPE/ONU, se consideran tres grandes grupos que engloban a los tipos conocidos hasta la fecha. El primero está conformado por sustancias químicas con peligros físicos, constituido por sustancias explosivas, gases a presión, sustancias inflamables, sustancias corrosivas para los materiales y sustancias oxidantes (o comburentes). El segundo lo comprenden las sustancias químicas con peligros para salud humana: sustancias corrosivas, que producen dańo a la piel o las mucosas (debido a la corrosión cutánea); sustancias tóxicas (que producen dańo a la salud incluso hasta la muerte); sustancias irritantes o sensibilizantes (aquellas que afectan a unos expuestos más que a otros, o que no afectan necesariamente a todos los expuestos por igual); sustancias CMR (Carcinogenic, Mutagenic, Toxic to Reproduction), referidas a aquellas cancerígenas, mutagénicas o que pueden afectar a la reproducción, y que incluyen las que pueden producir dańos al feto o teratógenas; sustancias STOT (Specific Target Organ Toxicity), aquellas que afectan a un órgano del cuerpo humano en particular. El tercer grupo incluye las sustancias que dańan al medio ambiente o a los componentes bióticos de los ecosistemas; existe una preocupación especial por aquellas que pueden ser disueltas o transportadas por el agua y afectar al ambiente acuático, así como por las que pueden deteriorar la capa de ozono.

En general toda sustancia química, bajo condiciones específicas, presenta algún riesgo para las personas y las instalaciones. Sin embargo, existe un gran número de ellas que pueden ocasionar lesiones, accidentes y daños con gran facilidad y sin que se requiera de unas condiciones extremas. Estas son las llamadas sustancias químicas peligrosas y exigen mayor atención.Las sustancias peligrosas son aquellos elementos químicos, compuestos o mezclas, tal como se presentan en su estado natural o como se producen en la industria, que originan:

* Riesgos para la Salud: al causar efectos agudos inmediatos o efectos crónicos en la salud de las personas o seres vivientes expuestos.

Riesgs a la propiedad física: al ocasionar incendios, explosiones o decomposiciones violentas en preencia de calor, oxigeno, agua y otros factores externos

Las principales características perjudiciales de las sustancias y los productos químicos en general, son:

• Toxicidad

• Inflamabilidad y Explosividad

• Reactividad Violenta

• Radioactividad

La Toxicidad se define como el potencial que tiene una sustancia para afectar adversamente la salud de los humanos y de los seres vivos en general, a través de la producción de lesiones reversibles o irreversibles o poniendo en peligro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com