Sutura Vendaje Baño De Esponja
destroyan24 de Septiembre de 2014
6.815 Palabras (28 Páginas)357 Visitas
Alumno (a): Fierros Bautista Viviana
Prácticas de Materno-Infantil
INSTITUCION DE SALUD
Hospital General Macedonio Benítez Fuentes Juchitán de Zaragoza Oaxaca
Nombre del supervisor clínico: L.E: Carmen Rosario Santiago Hernández
Carrera: Lic. Enfermería
Semestre: 4°
Heroica ciudad de Juchitán de Zaragoza Oaxaca. A 17 de septiembre del 2014.
ÌNDICE
Signos vitales---------------------------------------------------------------------------3
Cateterismo vesical--------------------------------------------------------------------8
Enema evacuante--------------------------------------------------------------------12
Baño de esponja----------------------------------------------------------------------14
Úlceras por presión y por decúbito-----------------------------------------------17
Cuidados preoperatorios, intraoperatorios y postoperatorios-------------21
Oxigenoterapia------------------------------------------------------------------------26
Nebulización---------------------------------------------------------------------------28
Vendajes--------------------------------------------------------------------------------29
Tendido de cama---------------------------------------------------------------------33
SIGNOS VITALES
Los signos vitales son parámetros clínicos que reflejan datos acerca del estado del estado de salud del usuario, son las manifestaciones externas básicas como la respiración. El metabolismo y la circulación, la valoración de cada signo vital es muy importante ya que con el rango de los valores normales según la edad y el sexo se puede diagnosticar alguna patología o suceso fisiológico que podría estar afectando en rendimiento del paciente. Los signos vitales son cuatro:
Temperatura
Frecuencia respiratoria
Frecuencia cardiaca
Tensión arterial
Cada signo vital representa el bienestar del paciente la alteración de alguno de ellos conlleva a una patología que puede ser muy severa incluso hasta provocarle la muerte. Por este motivo el personal de enfermería está encargado a valorar cada signo vital, el paciente es como un ser holístico es decir que debe mantener un equilibrio tanto en el interior como el exterior, ya que existen diversos factores que pueden alterar la valoración de los signos vitales, es por eso mismo que los signos deben valorarse en un estado de tranquilidad para que no se vea afectado el resultado, es muy importante tener en cuenta que existen diversos factores que pueden alterar los valores normales, por eso mismo es recomendable tomar los signos vitales dos o más veces para comprobar los resultados2.
TEMPERATURA
La temperatura corporal es la expresión numérica de la cantidad de calor del cuerpo, su centro regulador está situado en el hipotálamo, cuando la temperatura sobrepasa el nivel normal se activan los mecanismos como vasodilatación; Si por el contrario, la temperatura cae por debajo del nivel normal se activan mecanismos como aumento del metabolismo y contracciones espasmódicas que producen los escalofríos.
SITIOS PARA LA OBTENCIÓN
Oral: se utiliza un termómetro de mercurio durante cuatro minutos, se podría medir en todos los pacientes excepto en los que estén inconscientes, convulsiones, afecciones de la nariz, boca y garganta y los niños menores de 6 años.
Rectal: se debe lubricar el termómetro y proteger la intimidad del paciente, el resultado suele ser entre 0,5 a 0,7 mayor que la temperatura oral, la temperatura rectal es recomendable para pacientes menores de 6 años solamente si se le ha practicado cirugía rectal.
Axilar: es recomendable en adultos y niños mayores de 6 años, se deja el termómetro entre 3 y 5 minutos.
Timpánica: es la valoración de la temperatura del tímpano a partir del calor por el mismo, se realiza a través de un termómetro timpánico que funciona con rayos infrarrojos.
ALTERACIONES DE LA TEMPERATURA
Pirexia, fiebre o hipertermia: es la temperatura corporal por encima de los normal que varía según el sitio de medición: rectal por encima de 38. °C, oral por encima de 37.8°C y axilar por encima de 37.5°C.
Febrícula: temperatura de 37.5 a 37.9 °C Se considera fiebre una temperatura igual o mayor a 38 °C por lo menos de una hora de duración o una toma única de 38.3°C.
Hipertermia: Temperatura por encima de 41° C.
Hipotermia: temperatura corporal por debajo del límite inferior normal. Se puede presentar somnolencia e incluso coma, lo cual, favorece la inadecuada producción de calor y la aparición de hipotensión, piel pálida y fría
VALORES NORMALES DE LA TEMPERATURA
Recién nacido 36.6 a 37.8° C
Lactante 37.2° C
2-8 años 36.5° a 37° C
Edad adulta 36-37° C
Adulto mayor 36° C
FRECUENCIA RESPIRATORIA
Respiración es el término que se utiliza para indicar el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono que se lleva a cabo en los pulmones y tejidos. La frecuencia respiratoria es el número de veces que una persona respira por minuto, que se mide cuando el usuario está en reposo y varían según la edad.
ALTERACIONES DE LA RESPIRACIÓN
Bradipnea: respiración anormalmente lenta e irregular, las posibles causas incluyen fatiga, lesión o infección en el sistema nervioso central, hipotermia.
Taquipnea: respiraciones rápidas y profundas.
Apnea: ausencia o falta de la respiración.
Disnea: dificultad de la respiración.
EDAD
RESPIRACIONES POR
MINUTO
Recién nacido 30 – 80
Lactante menor 20 – 40
Lactante mayor 20 – 30
Niños de 2 a 4 años 20 – 30
Niños de 6 a 8 años 20 – 25
Adulto 15 – 22
FRECUENCIA CARDÍACA
Es la onda pulsátil de la sangre originada en la contracción del ventrículo izquierdo del corazón y que resulta en la expansión y contracción regular de las arterias, percibida con los dedos y/o con el estetoscopio. La onda pulsátil representa el rendimiento del latido cardiaco, que es la cantidad de sangre que entra en las arterias es decir la capacidad de contraerse y dilatarse.
ALTERACIONES DE LA FRECUENCIA CARDÍACA
Taquicardia: es una frecuencia cardiaca más rápida que el rango normal
Bradicardia: es una frecuencia cardiaca más lenta que la normal
PUNTOS DE PALPITACIÓN
Pulso radial: situado en el lado de la muñeca más cercano al pulgar (arteria radial).
Pulso carótida: situado en el cuello (arteria carótida). La carótida debe palparse suavemente. Pulso apical: se valora directo en la zona anatómica del corazón.
Pulso braquial: se palpa en la cara interna del músculo bíceps o en la zona media del espacio ante cubital.
Pulso radial: se palpa realizando presión suave sobre la arteria radial en la zona media de la cara interna de la muñeca. Es el método clínico más usado.
Pulso femoral: se palpa la arteria femoral localizada debajo del ligamento inguinal
Pulso poplíteo: se palpa realizando presión fuerte sobre la arteria poplítea, por detrás de la rodilla, en la fosa poplítea.
Pulso tibial: se palpa la arteria tibial localizada por detrás del maléolo interno.
Pulso pedio: se palpa la arteria dorsal del pie sobre los huesos de la parte alta del dorso del pie.
VALORES NORMALES DE FRECUENCIA CARDÌACA
EDAD PULSACIONES POR MINUTO
Recién nacido 120 – 160
Lactante menor 130 – 115
Lactante mayor 110 – 100
Niños de 12 años 115 – 100
Adulto 85 – 80
TENSIÓN ARTERIAL
Es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. Debido a que la sangre se mueve en forma de ondas, la tensión arterial la podemos obtener en el brazo y la pierna; existen dos tipos de medidas de presión: la presión sistólica, la presión diastólica y la presión diferencial.2, 3
Presión sistólica: que es la presión de la sangre debida a la contracción de los ventrículos, es decir, la presión máxima suele equivaler a 120 mmHg en el adulto joven normal.
Presión diastólica: que es la presión que queda cuando los ventrículos se relajan; ésta es la presión mínima, Suele ser de 80 mm de mercurio.
Presión diferencial: es la diferencia entre presión sistólica y diastólica
ALTERACIONES DE LA TENSIÓN ARTERIAL
Hipertensión: es la presión arterial elevada según la edad (diastólica >90 mmHG) resultado de diversas circunstancias como ejercicio físico y estados de dolor y ansiedad.
Hipotensión: es la presión arterial bajo de los valores normales según la edad. Las cifras sistólicas oscilan entre 90 y 110 mmHg; se considera disminución del gasto cardiaco en pacientes con hipovolemia, mal nutrición y algunas enfermedades neurológicas. Algunos signos y síntomas son astenia, somnolencia, mareos y lipotimias.
PRESIONES SANGUÍNEAS NORMALES
Edad Presión sistólica (mmHg) Presión diastólica (mmHg)
Lactante 60 – 90 30 – 62
2 años 78 – 112 48 – 78
8 años 85 – 114 52
...