ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síndrome de inmunodeficiencia adquirida


Enviado por   •  12 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 4

Síndrome de inmunodeficiencia adquirida

PERIODO PRE-PATOGÉNICO

TRIADA ECOLÓGICA

Agente

-Biológico

Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que pertenece a la subfamilia lentivirus de los retrovirus. Los miembros de la familia Retroviridae o Retrovirus, poseen viriones revestidos que contienen un genoma de ARN.

Huésped

El SIDA puede afectar a cualquier persona que se exponga a factores de riesgo

• Transmisión sexual

• Compartir agujas

• Transfusión de sangre

• Transmisión vertical

• Lactancia

-Edad

Las personas más afectadas son los adultos jóvenes 15 a 44 años

-Sexo

El Sida no tiene predilección en particular. Pero es más frecuentes en homosexuales

Medio ambiente

Poblaciones:

Existen poblaciones en las que la incidencia de VIH es muy elevada, aumentando el riesgo de transmisión

- Factores culturales:

Falta de protección adecuada durante las relaciones sexuales.

- Profesiones con mayor riesgo:

Los profesionales sanitarios que están en contacto con objetos punzantes que pueden entrar en contacto con sangre de cualquier paciente.

PERIODO PATOGÉNICO

Localización y multiplicación del agente

El VIH al entrar a cuerpo por cualquier vía, como son vía vaginal, ano rectal, sanguínea y transparentaría; va a iniciar su desarrollo y multiplicación infectando las células T auxiliadoras o linfocitos T, gracias a una enzima llamada transcriptasa inversa que permite que el VIH pueda programar el materia genético de dichas células como resultado la producción del virus en vez de nuevas células T.

En dichas células el virus puede estar relativamente latente durante periodos prolongados o crecer cuando se activa la célula. La principal característica patogénica dela infección por VIH se relaciona por su capacidad para infectar linfocitos T .Esto conduce de manera gradual pero inevitable a alteraciones funcional, por medio de mecanismos que aún no conocen en definitiva, tanto el agotamiento de dichas células

Estos mecanismos pueden incluir lisis celular tal vez relacionada con gemación viral o con formación de sincitios, linfocitos citotoxicos, supresión de precursores de célula T, quizás por medio de infección de células madre. Es por eso que al estimularse la reproducción de células T por causa de algún microrganismo invasor, tenemos como resultado la reproducción de VIH en vez de linfocitos T.

Cambios celulares y tisulares

Caundo el virus entra al cuerpo desencadena una serie de respuestas inminitarias, pero sin signos ni síntomas que permitan detectar la enfermedad, como son: periodos febriles que se caracterizan por escalofríos, antralgias y mialgias, exantemas, cólicos abdominales y diarreas; en algunas personas se presenta linfadenopatia y esplenomegalia.

Signos y síntomas

Linfadenopatia generalizada persistente, pérdida de peso, fiebre intermitente, malestar letargia, diarrea crónica. Condilomas rectales, linfopenia, anemia, leucopenia y candidiasis.

Enfermedad

El virus de la inmunodeficiencia humana (HIV) es el causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), compleja enfermedad debida a múltiples interacciones que ocurren entre el HIV y el huésped, quien finalmente presenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com