ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevencion Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  1.931 Palabras (8 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 8

DISEÑO DE PROGRAMA DE PREVENCION ORIENTADO PARA REDUCIR RIESGOS DE INFECCIÓN POR SIDA PARA JOVENES ENTRE 15 Y 18 AÑOS

1.- INTRODUCCION

Es considerada una enfermedad que afecta con gran magnitud a las diferentes sociedades es el VIH/SIDA. La enfermedad se ha extendido con fuerza en diferentes grupos sociales, especialmente en los jóvenes y las investigaciones científicas demostraron que la enfermedad se desarrollaba como un proceso infeccioso y contagioso, detectándose que la producía un virus capaz de infectar a cualquier ser humano, la gravedad de este problema y su forma de difusión exige una respuesta socio-educativa. Se observa que los centros de educación superior reúnen en sus aulas a importantes cantidades de jóvenes viéndose muchos de ellos afectados por la infección

Para nuestro programa de prevención daremos a conocer información necesaria para la prevención del VIH SIDA ( síndrome de inmunodeficiencia adquirida) atreves de exposiciones magistrales, vídeos folletos informativos y charlas . Esta se dara a jóvenes de las edades de 15 a 18 años de edad .

2. DEFINICION DEL PROBLEMA Y ACTUCIONES QUE SE PUEDEN PONER EN MARCHA PARA SOLUCIONAR EL MISMO

EL PROBLEMA

Planteamiento y formulación del problema

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) ha adquirido gran relevancia en la discusión de los temas de salud pública en los últimos años, al involucrar tópicos que profundamente captan la atención y la imaginación de las personas tales como el miedo a la muerte prematura y las relaciones sexuales.

Tomando en consideración la alta incidencia de la infección en las poblaciones jóvenes se ha hecho evidente la necesidad de desarrollar más y mejores estrategias de prevención para una población que por su falta de experiencia y el inicio de la vida sexual activa a edades tempranas, son particularmente vulnerables a las infecciones de transmisión sexual.

Tratando de responder a la creciente incidencia de la enfermedad en el pais se han venido presentando proyectos y organizaciones encargadas de la lucha y la prevención del SIDA. Eso esfuerzos centran su atención de forma global en la población vulnerable de contraer la enfermedad es decir, se hace énfasis en la juventud entendiendo que el mayor índice de infectados se encuentra en edades promedio entre los 15 a 18 años, etapa esta que representa la población con capacidad productiva de un país. En tal sentido cabe destacar que los factores involucrados en el gran desarrollo del SIDA son múltiples y tienen diferentes dimensiones económicas, sociales, de salud, pero sobre todo educativas, por ello se considera la educación como el arma más fuerte con que se cuenta para la gran batalla de educar para la vida, formando valores desde el mismo momento que el niño inicia su proceso deaprendizaje y puede ser por lo tanto la principal herramienta en una lucha que intenta combatir un problema que afecta a importante parte de la población.

Se debe tomar en cuenta que en la actualidad, cerca del 45% de la población nacional tiene menos de 15 años estos jóvenes van a conformar la población adulta en las próximas décadas, razón esta por la cual su conducta y sus actitudes serán fundamentales para decidir sobre los procesos básicos que les afectan de alguna forma y en los cuales les tocará tomar decisiones, por tanto, deberían recibir una preparación que los capacite para la vida social y les permita ser agentes de transmisión de conocimientos hacia aquellos que no tiene el beneficio de recibir la educación formal en los niveles de profesionalización.

Para tratar de dar respuestas a todas estas interrogantes se decidió hacer una Investigación descriptiva de los jóvenes de la FUNDACION ALAY buscando establecer cual es la realidad actual en ese ámbito. Esta investigación ofrecerá datos necesarios para poder precisar la situación problema que se quiere modificar.

3.- BASE TEORICA

El Virus de Inmune-deficiencia Humana VIH, es un virus que ataca el sistema de defensas del cuerpo. Con el tiempo el virus debilita las defensas de la persona contra la enfermedad, dejándolo vulnerable a muchas infecciones y formas de cáncer que no se desarrollarían en personas saludables. Algunas personas con infección al VIH no tienen ningún síntoma, algunos tienen problemas menores de salud y otros tienen el SIDA completamente desarrollado.

SIDA

El Síndrome de Inmune-Deficiencia Adquirida (SIDA) es la etapa final de la infección con VIH. SIDA significa que el sistema inmunológico está seriamente dañado. A menudo la persona ya ha sido diagnosticada con una infección que amenaza la vida o con un cáncer. Puede tomar hasta 10 años o más desde el momento inicial de la infección con VIH hasta llegar a ser diagnosticado con SIDA. En promedio las personas con SIDA dependiendo de muchos factores pueden vivir de dos a cuatro años más luego de ser diagnosticados.

Transmisión del VIH

El VIH es transmitido cuando sangre infectada, semen, fluidos vaginales o leche materna que entra al cuerpo a través de las membranas mucosas del ano, la vagina, el pene (uretra), la boca, cortaduras, ampollas abiertas o lesiones en la piel. Cualquiera que esté infectado puede transmitir el virus, ya sea que tenga o no síntomas de SIDA.

El HIV se transmite más comúnmente a través de actividad sexual sin protección. El sexo anal y vaginal son los más riesgosos. Hay un pequeño número que va en aumento de casos reportados de transmisión del VIH por medio de sexo oral. Con cada una de éstas prácticas la pareja receptiva está en mayor riesgo. En sexo heterosexual, las mujeres corren mayor peligro de infectarse que los hombres.

El VIH también se puede transmitir al compartir jeringas o agujas para inyectarse drogas. Las personas que comparten la misma jeringa o aguja pueden transmitir el VIH en pequeñas cantidades de sangre que queden en la aguja o jeringa usada. También es riesgoso compartir los utensilios de cocinar droga o los algodones que usan para preparar las drogas antes de inyectar. Enjuagar las agujas y jeringas con agua y cloro reduce el riesgo de transmisión.

El VIH se transmite de una madre infectada a su hijo(a). Cerca de 1 en 5 bebés nacidos de mujeres infectadas con VIH queda infectado. El virus se puede transmitir durante el embarazo, al momento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com