ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sólido


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 7

Estado sólido

Artículo principal: Sólido.

Los objetos en estado sólido se presentan como cuerpos de forma definida; sus átomos a menudo se entrelazan formando estructuras estrechas definidas, lo que les confiere la capacidad de soportar fuerzas sin deformación aparente. Son calificados generalmente como duros y resistentes, y en ellos las fuerzas de atracción son mayores que las de repulsión. En los sólidoscristalinos, la presencia de espacios intermoleculares pequeños da paso a la intervención de las fuerzas de enlace, que ubican a las celdillas en formas geométricas. En los amorfos o vítreos, por el contrario, las partículas que los constituyen carecen de una estructura ordenada.

Las sustancias en estado sólido suelen presentar algunas de las siguientes características:

• Cohesión elevada.

• Forma definida.

• Incompresibilidad.

• Resistencia a la fragmentación.

• Fluidez muy baja o nula.

• Algunos de ellos se subliman.

Véase también: Materia granular.

[editar]Estado líquido

Artículo principal: Líquido.

Si se incrementa la temperatura, el sólido va perdiendo forma hasta desaparecer la estructura cristalina, alcanzando el estado líquido. Característica principal: la capacidad de fluir y adaptarse a la forma del recipiente que lo contiene. En este caso, aún existe cierta unión entre los átomos del cuerpo, aunque mucho menos intensa que en los sólidos.

El estado líquido presenta las siguientes características:

• Cohesión menor.

• Movimiento energía cinética.

• No poseen forma definida.

• Toma la forma de la superficie o el recipiente que lo contiene.

• En el frío se contrae (exceptuando el agua).

• Posee fluidez a través de pequeños orificios.

• Puede presentar difusión.

• Volumen constante

[editar]Estado gaseoso

Artículo principal: Gas.

Incrementando aún más la temperatura, se alcanza el estado gaseoso. Las moléculas del gas se encuentran prácticamente libres, de modo que son capaces de distribuirse por todo el espacio en el cual son contenidos.

El estado gaseoso presenta las siguientes características:

• Cohesión casi nula.

• No tienen forma definida.

• Su volumen es variable.

Cambios de estado

Artículo principal: Cambio de estado.

Diagrama de los cambios de estado entre los estadossólido, líquido y gaseoso.

Los cambios de estado descritos también se producen si se incrementa la presión manteniendo constante la temperatura. Así, el hielo de las pistas se funde por la presión ejercida por el peso de los patinadores. Esta agua sirve de lubricante, permitiendo el suave deslizamiento de los patinadores.

Para cada elemento o compuesto químico existen determinadas condiciones de presión y temperatura a las que se producen los cambios de estado, debiendo interpretarse, cuando se hace referencia únicamente a la temperatura de cambio de estado, que ésta se refiere a la presión de la atm. (la presión atmosférica). De este modo, en "condiciones normales" (presión atmosférica, 0 °C) hay compuestos tanto en estado sólido como líquido y gaseoso (S, L y G).

Los procesos en los que una sustancia cambia de estado son: la sublimación (S-G), la vaporización (L-G), la condensación (G-L), lasolidificación (L-S), la fusión (S-L), y la sublimación inversa (G-S). Es importante aclarar que estos cambios de estado tienen varios nombres.

Condensación: Al ducharnos o hervir agua el vapor producido se condensa sobre las superficies de las paredes. Incluso al sacar una botella del congelador, inmediatamente se condensa agua en sus paredes exteriores, proveniente del vapor de la atmósfera.

Sublimación: Este término describe lo que le sucede a un material congelado cuando cambia a forma gaseosa. El ejemplo más común para ilustrar sublimación es a través de hielo seco, que es el nombre común que se le da al CO2 congelado. Cuando el hielo seco se expone al aire, éste se comienza a sublimar, o a convertirse en vapor, ante nuestros ojos. Esto le pasa al hielo seco porque a temperatura ambiente el gas congelado prefiere ser gas y no sólido congelado. Otro ejemplo muy claro es la naftalina: en invierno la colocas en los armarios en forma sólida para combatir las polillas y al paso del tiempo va sublimando, pasando a vapor.

Fusión: Proceso de cambio de estado de sólido a líquido. Los consabidos cubitos de hielo se derriten en agua. Al encender una vela vemos que la cera cercana a la llama comienza a derretirse. El material con el más alto punto de fusión es el grafito, con un punto de fusión de 3.948 K.

Solidificación: La solidificación es un proceso físico que consiste en el cambio de estado de la materia de líquido a sólido. Claro está, el agua solidifica a 0ºC. Pero el agua salada varior grados por debajo de esa temperatura, de ahí la razón de echar sal en los meses de invierno en las carretereas, para evitar la formación de placas de hielo.

Sublimación inversa: La sublimación inversa es el proceso por el que un gas pasa directamente a sólido sin pasar por el estado líquido. En las noches frías, si la temperatura es inferior a 0 ºC el vapor de agua de la atmósfera pasa directamente a sólido y se deposita en forma de cristalitos microscópicos de hielo o nieve: es la escarcha. Las partículas partiendo de las cuales se produce la acreción o acrecimiento planetario, se forman por sublimación inversa a partir de compuestos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com