ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Residuos Solidos


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 4

RESIDUOS SOLIDOS

México al igual que muchos países del mundo enfrenta grandes retos en el manejo integral de sus residuos sólidos municipales (RSM). Esto debido al elevado índice de crecimiento demográfico e industrial del país, las costumbres de la población, la elevación de los niveles de bienestar, así como la tendencia a abandonar las zonas rurales para concentrarse en los centros urbanos.

Los impactos al ambiente y en la salud humana debidos al inadecuado manejo de los RSM, necesitan el establecimiento de principios y bases para integrar una política nacional que comprenda estrategias para la definición de un marco regulatorio destinado a lograr su control más eficiente y el desarrollo de programas para reducir su generación, así como que estimule sistemas de tratamiento que sean viables desde las perspectivas técnica, económica, social y ambiental, y que permitan su reuso, reciclado, composteo y la recuperación de su valor calorífico, según corresponda y sea factible.

Principios de Gestión Ambientalmente Adecuada de Residuos Sólidos.

 Principio de realidad.

 Principio de solidaridad (información, vecindad, cooperación internacional,

igualdad, patrimonio universal).

 Principio de regulación jurídica integral (prevención y represión, defensa y

conservación, mejoramiento y restauración).

 Principio de responsabilidades compartidas.

 Principio de conjunción de aspectos colectivos e individuales.

 Principio de introducción de la variable ambiental en la toma de

decisiones.

 Principios del nivel de acción más adecuado del espacio a proteger.

 Principio de tratamiento de las causas y de los síntomas.

 Principios de transpersonalización de las normas jurídicas.

A continuación presento la investigación de tres propuestas de educación ambiental

1.-El Manual de manejo adecuado de residuos sólidos Escuela Limpia en el D. F. En una primera parte del presente manual se brinda un contexto general de la problemática de la basura en el Distrito Federal, se explica el Programa Escuela limpia y cómo participar. Hay sendos apartados para explicar realidades y retos, conceptualizaciones en torno al manejo adecuado de los residuos sólidos, y actividades de reforzamiento y conocimientos.

PLAN DE ACCIÓN

Una segunda sección contiene fichas técnicas, que son herramientas didácticas de un taller para docentes que permite gradualmente capacitarlos en el manejo adecuado de los residuos sólidos. Al respecto, se incluyen las siguientes: Recicla papel, La tiendita de compras inteligentes y Consumo sustentable. También se ha incluido una parte correspondiente a los videos debates: Nuestro horizonte común, medio ambiente en la Ciudad de México, El camino y destino de la basura en la Ciudad de México. Otra sección corresponde a dinámicas como: Juegos democráticos, “Yo no perdí y numeralia. Se presenta un taller sobre el manejo adecuado de residuos sólidos; juegos didácticos como: mosaico de los residuos; tarjetas de colores (con frases que forman versos), una sección de conceptos básicos

Al final se incluye un glosario que permitirá obtener definiciones de los conceptos sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos.

2.-Otro plan que leí es el Plan de “Gestión Integral de Residuos”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com