ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER CONTADURIA PÚBLICA


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2017  •  Trabajos  •  1.702 Palabras (7 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 7

Asignatura:

PRESUPUESTO

Presenta:

XIMENA ANDREA GONZALEZ SANTOS ID 381288

Docente:

SAÍN SOLANO FIERRO

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

CONTADURIA PÚBLICA

NEIVA HUILA

2017

TALLER No. 1

XIMENA ANDREA GONZALEZ SANTOS 000381288

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

CONTADURIA PÚBLICA

NEIVA HUILA

2017

INTRODUCCION

El presupuesto como instrumento de gestión anticipa el conocimiento de los posibles problemas, facilitando el estudio de las distintas alternativas de acción, cuando aquellos tengan lugar. La elaboración del presupuesto es un proceso complejo en cuanto que implica la participación e integración de los diferentes niveles y centros de responsabilidad. A partir de él y de forma periódica, generalmente cada mes, la evaluación de la actuación de los distintos centros viene explicitada por el cálculo de las desviaciones entre el presupuesto y los resultados conseguidos. Del mismo modo, la confección de los presupuestos anuales se enmarca dentro del proceso de planificación global y a largo plazo de la empresa; por ello ha de estar vinculado con la estrategia y la estructura organizativas. Será preciso concretar para cada uno de los centros de responsabilidad, sus objetivos y recursos específicos de forma que sean coherentes.

Este   trabajo   pretende   resaltar   la   importancia   del   presupuesto   como   un   elemento   de planificación y control expresado en términos económicos financieros dentro del marco de un   plan   estratégico,   capaz   de   ser   un   instrumento   o   herramienta   que   promueve   la integración en los diferentes áreas que tanga la empresa, la participación como aporte al conjunto de iniciativas dentro de cada centro   de responsabilidad y la responsabilidad expresado en términos de programas establecidos para su cumplimiento en términos de una estructura claramente definidos para este proceso

OBJETIVOS

  • Conocer los principales conceptos asociados a los presupuestos que le serán de mucha utilidad para elaborar predicciones de sus ventas, recursos, producción, finanzas, tiempo, optimización y cualquier otra actividad asociada con el ciclo normal de la empresa.

  • Definir claramente el concepto de presupuestos, la utilidad y su importancia, así mismo identificar los diversos tipos de presupuestos que existen, estas herramientas darán la pauta para una mejor aplicación de la teoría a la práctica.

TALLER No.1

Responder las siguientes preguntas:

  1. Por qué es importante el presupuesto para la gerencia?

El presupuesto es importante para la organización ya que ayuda a mitigar los grados de incertidumbre a los que enfrenta la empresa en el mercado, esto quiere decir, que si el mercado de la compañía depende de un mercado X y ese mercado X presenta caída, la organización cuenta con un presupuesto diseñado que ayuda a que esa caída no afecte en gran porcentaje los ingresos de la organización.

  • Los presupuestos son importantes porque ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización.
  • Por medio de los presupuestos se mantiene el plan de operaciones de la empresa en unos límites razonables.
  • Sirven como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresa y direccionarlas hacia lo que verdaderamente se busca.
  • Facilitan que los miembros de la organización
  • Cuantifican en términos financieros los diversos componentes de su plan total de acción.
  • Las partidas del presupuesto sirven como guías durante la ejecución de programas de personal en un determinado periodo de tiempo, y sirven como norma de comparación una vez que se hayan completado los planes y programas.
  • Los procedimientos inducen a los especialistas de asesoría a pensar en las necesidades totales de las compañías, y a dedicarse a planear de modo que puedan asignarse a los varios componentes y alternativas la importancia necesaria
  • Los presupuestos sirven como medios de comunicación entre unidades a determinado nivel y verticalmente entre ejecutivos de un nivel a otro. Una red de estimaciones presupuestarias se filtran hacia arriba a través de niveles sucesivos para su ulterior análisis.
  • Las lagunas, duplicaciones o sobreposiciones pueden ser detectadas y tratadas al momento en que los gerentes observan su comportamiento en relación con el desenvolvimiento del presupuesto.

  1. Mencione cinco (5) ventajas y cuatro (4) desventajas que brindan la elaboración de un presupuesto.

Ventajas del presupuesto

  • Se hace un anticipo al futuro de las actividades de la Empresa.
  • Se pueden direccionar los planes estratégicos de las empresas en busca de maximizar el valor de la empresa.
  • Se pueden establecer estándares de producción, niveles de inventarios óptimos, necesidades de inversión y de financiación.
  • Se obtienen mejores resultados de las decisiones tomadas por las altas directivas de la Empresa.
  • Se puede tener pleno conocimiento de todas las áreas de la Empresa, identificar debilidades y fortalezas

Desventajas del presupuesto.

  • Su organización e implementación es costosa
  • Requiere el compromiso de todos los integrantes de la empresa, es decir no puede primar interese particulares de algunos jefes de áreas, departamentos.
  • El presupuesto solo se estima en Dinero

  1. Enumere y explique cinco (5) principios de los presupuestos.

  1. Previsión: Estudio anticipado y logro de metas, comprende Predictibilidad, determinación, y objetivo
  2. Planeación: Proceso necesario para el logro de los objetivos propuestos, comprende precisión, participación, unidad, costeabilidad, flexibilidad, y contabilidad por áreas de responsabilidad.
  3. Organización: Destaca las importancias de las actividades humanas para conseguir metas, comprende orden y comunicación
  4. Dirección: Muestra como conducir al individuo para lograr los objetivos propuestos, comprende autoridad y coordinación.
  5. Control: Detecta variaciones entre los datos reales  y las metas propuestas, comprende reconocimiento, excepción normas y conciencias de costos.
  1. Elabore un mapa conceptual en donde explique las clases de presupuestos.

Hay dos clases de presupuestos está el presupuesto Público y el presupuesto Privado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (211.5 Kb)   docx (76.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com