ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTADURÍA PUBLICA TALLER N0 3


Enviado por   •  11 de Marzo de 2021  •  Tareas  •  2.763 Palabras (12 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE POPAYÁN

CONTADURÍA PUBLICA

TALLER N0 3

AUDITORIA I

PRESENTADO A: FABIAN LÓPEZ

PRESENTADO POR:  CLAUDIA JHOANA MONTOYA

                                  YENIFER ANDREA CRIOLLO

POPAYÁN – CAUCA

25 DE FEB. DE 21


  1. Teniendo como referencia las lecturas de los casos Parmalat y Enron, identifique y relacione los principales hechos que condujeron en cada caso la realización del fraude financiero.
  • Excesiva ambición de expansionarse
  • Adquisiciones de empresas demasiadas caras
  • Malversas fondos de la compañía y destinarlos a cuentas personales
  • Uso intensivo de derivados y sociedades fantasmas
  1. Elabore un mapa conceptual con los conceptos que integran el pentágono del fraude

        Incentivo                               Oportunidad                              Racionalización [pic 2][pic 3][pic 4]

           [pic 5][pic 6][pic 7]

  1. Ilustre un caso práctico relacionado con cada uno de los componentes del pentágono del fraude

En el componente relacionado a la presión en el Triángulo del Fraude el gerente se ve indirectamente influenciado o se le exige un estilo de vida económico de clase social media alta o alta. Para lograr dicha meta se vale de su poder, a tal grado, que podría romper con los principios morales para lograr la meta, impulsado por la obsesión. Por otra parte, en el área de oportunidad como elemento en el Triángulo del Fraude, los resultados demuestran que el ejecutivo gerencial utiliza su control sobre recursos y personas, tomando riesgos aun sabiendo que, en caso adverso posiblemente no tenga apoyo legal. Este último punto se debe a que siempre tendrá la oportunidad de transferir las faltas a sus subalternos. Por último, los gerentes utilizan la racionalización dentro del Triángulo del Fraude, valiéndose de la confianza de los inversores o dueños, para tener cierta autonomía sobre las decisiones y recursos. Esto les da poder, porque conociendo los puntos vulnerables en los negocios, pueden tomar muchas decisiones y con unas órdenes a subalternos pueden ejecutarlas. Los gerentes encuestados piensan que, aunque no tienen poder legal sobre la empresa, pueden razonar y sacar provecho económico personal utilizando el conocimiento de privilegio por su nivel gerencial.

  1. Cite un caso de fraude financiero en nuestro contexto nacional y elabore una síntesis del caso explicando las causas, como se diseñó el fraude y las consecuencias económicas para la economía colombiana

Agro Ingreso Seguro (AIS) fue una línea de crédito FINAGRO o del gobierno colombiano para entregar préstamos con bajas tasas de interés con destino desarrollos agropecuarios a agricultores colombianos, substituido por Desarrollo Rural con Equidad (DRE) luego de estallar un escándalo por corrupción alrededor de AIS.

El programa fue diseñado e implementado por el entonces Ministerio de Agricultura, al mando de Andrés Felipe Arias, bajo la presidencia de Álvaro Uribe. La Procuraduría encontró irregularidades relacionadas con la contratación sin los debidos estudios, irregularidades en los métodos de contratación, actos de corrupción, beneficios indebidos a algunas familias terratenientes, falta de supervisión de los programas, detrimento del erario y aumento indebido de los recursos destinados al programa de gobierno. Esta línea de crédito en la actualidad se llama Línea Especial de Crédito (LEC), es otorgado con la intermediación de la banca oficial y privada, con tasas bajas y plazos de acuerdo al proyecto.

Como se diseñó el fraude: En octubre de 2009, la revista Cambio de Colombia, denunció que el programa había entregado millonarios subsidios a narcotraficantes1​ y prestantes familias del Magdalena y del Valle del Cauca, entre ellas la ex señorita Colombia Valerie Domínguez, su novio, su cuñada y sus suegros. Se conoció que una vasta cantidad de tierras que recibieron los subsidios de AIS pertenecían a Juan Manuel Dávila Jimeno, suegro de Valerie Domínguez, quien fraccionó sus fincas para arrendárselas a su propia familia y así recibir más subsidios de los permitidos por la ley ($400.000.000 por cada beneficiario).2​ Solo la familia Dávila Jimeno sumó subsidios por $2.200.000.000 por conceptos de "riego y drenaje". Según un consultor que conoce el programa, "lo de los Dávila es una vergüenza. ¿Cómo le regalan plata de todos los colombianos a una de las familias más poderosas de Magdalena? Es inaudito".3​ Al verse envuelta en la polémica por ser figura pública, Valerie Domínguez renunció al subsidio.4

Entre las otras prestantes familias beneficiadas por los subsidios, están los Vives Lacouture, Lacouture Dangond y Lacouture Pinedo, todas familias de amplia trayectoria política en el Caribe Colombiano. En el Valle del Cauca, María Mercedes Sardi de Holguín, prima del exministro del interior Carlos Holguín Sardi recibió más de 200.000.000 por el mismo concepto.

El gobierno ordenó la devolución de los dineros, sólo luego de que se desatara el escándalo y ante las evidentes "argucias" que habían utilizado para apoderarse de más subsidios, como el caso de la familia Dávila Jimeno.5​ Rudolf Hommes, exministro de Hacienda de Colombia, también ha cuestionado la equidad del programa del gobierno de Uribe para el campo6​ y argumenta que está en contravía de las investigaciones de la reciente premio Nobel de Economía Elinor Ostrom.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (182.2 Kb)   docx (45 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com