ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TASA INTERNA DE RETORNO FINANCIERA


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 3

SESIÓN Nº 6

TASA INTERNA DE RETORNO (TIR) DEL PROYECTO DE INVERSIÓN

A. CAPACIDAD ESPECÍFICA:

a.1 Maneja adecuadamente las definiciones y conceptos sobre la tasa interna de retorno (TIR) del proyecto de inversión.

B. CONTENIDOS

1. TIRE

2. TIRF

C. SABERES PREVIOS:

a. El VAN y el ratio de beneficio costo.

D. DESARROLLO:

1.- TASA INTERNA DE RETORNO (TIR):

Conocida también como tasa de Rentabilidad financiera (TRF) y representa aquella tasa porcentual que reduce a cero el valor actual neto del Proyecto.

La TIR muestra al inversionista la tasa de interés máxima a la que debe contraer prestamos, sin que incurra en futuros fracasos financieros. Para lograr esto se busca aquella tasa que aplicada al Flujo neto de caja hace que el VAN sea igual a cero. A diferencia del VAN, donde la tasa de actualización se fija de acuerdo a las alternativas de Inversión externas, aquí no se conoce la tasa que se aplicara para encontrar el TIR; por definición la tasa buscada será aquella que reduce que reduce el VAN de un Proyecto a cero. En virtud a que la TIR proviene del VAN, primero se debe calcular el valor actual neto.

El procedimiento para determinar la TIR es igual al utilizado para el cálculo del VAN; para posteriormente aplicar el método numérico mediante aproximaciones sucesivas hasta acercarnos a un VAN = 0, o por interpolación o haciendo uso de calculadoras programables que pueden calcular variables implícitas en una ecuación. Para el cálculo se aplica la siguiente formula del VAN:

Una forma práctica de operacionalizar lo anterior es mediante el tanteo, llamado también por aproximaciones sucesivas, su manejo supone encontrar un VAN positivo y uno negativo a tasas distintas. Si con la tasa de descuento escogida el VAN resultante continua positivo, entonces habrá que repetir el cálculo con una "i" mayor hasta hallar un VAN negativo.

Obtenido un VAN positivo y otro negativo, se procede a la aproximación dentro de estos márgenes hasta encontrar un VAN igual o cercano a cero, con lo que se arriba más rápidamente a la TIR ( la precisión es mayor cuando más se aproxima a cero). Para el cálculo se aplica la siguiente formula de interpolación lineal:

Dónde:

i1 : Tasa de actualización del ultimo VAN POSITIVO

i2 : Tasa de actualización del primer VAN NEGATIVO

VAN1 : Valor Actual Neto, obtenido con

VAN2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com