ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIR TASA INTERNA DE RETORNO


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  2.092 Palabras (9 Páginas)  •  844 Visitas

Página 1 de 9

ÍNDICE

Introducción………………………………....…………...……………….…... 2

1.1. Definición Tasa Interna de Retorno (TIR)…………...……….......… 4

1.1.1. Otras Definiciones de TIR………………...…………….....………… 5

1.2. Ventajas y Desventajas del uso de la TIR……..…………….….….. 5

1.3. Fórmula y Cálculo de Tasa Interna de Retorno.......………............ 6

1.4. Ejemplo Práctico para el cálculo de la TIR………………………..... 7

1.5. Caso El Rincón Divino…………………………………...…………. 9

Conclusión…………………………………………………………………… 11

Bibliografía……………………………………………....……………………. 12

INTRODUCCIÓN

En la práctica empresarial y en el ámbito de los negocios de cualquier inversionista, y sobre todo en mi área, que es la de la construcción, donde el esquema es que, generalmente se plantea para invertir cierta cantidad en algún desarrollo o proyecto en el cual las ganancias probables en los años futuros se incrementen de manera favorable, por lo que normalmente nos preguntamos ¿es conveniente hacer la inversión? o ¿es viable mi proyecto?

Lo anterior se puede plantear desde el punto de vista financiero: El inversionista siempre espera recibir o cobrar cierta ganancia o tasa de rendimiento en toda inversión, por lo tanto, debe contar con técnicas de análisis como la que analizaremos a continuación, las cuales nos permitan cuantificar sí, con determinada inversión y ganancias probables, ganará realmente la tasa o ganancia que él inversionista se ha fijado como mínima para aceptar la inversión y determinar si esta es viable o no.

Por lo que ya entrando en el tema de investigación nos hemos dado cuenta que existen varios tipos de técnicas para determinar si la inversión en algún proyecto es viable o no. Entre las más conocidas se encuentran:

• Tasa mínima atractiva de rendimiento ( TMAR)

• Tasa interna de retorno (TIR)

• Valor Presente Neto ( VPN)

Tomando en este caso la TIR como tema de análisis, se rescata la analogía de las definiciones según Anthony Tarquín y Park, donde para Tarquín, TIR “es la tasa de interés pagado sobre el salario pagado de dinero obtenido en préstamo, o la tasa de interés ganado sobre el saldo no recuperado de una inversión, de manera que el pago o entrada final iguala exactamente a cero el saldo con interés considerado”.

Y donde Park expresa qué, “TIR es la tasa de interés obtenido en el saldo de inversión no recuperado de un proyecto tal que al concluir el proyecto el saldo recuperado sea igual a cero. De allí qué, la tasa interna de retorno de un proyecto es aquella tasa de descuento que hace que la suma de los flujos de efectivo descontados (Ingresos y egresos) sea igual a la inversión inicial.”

Por lo tanto de acuerdo a las definiciones anteriores, podemos decir en resumidas cuentas que la TIR es el indicador financiero que nos permite saber si una inversión será viable o no, y al mismo tiempo recuperable o no, al paso de determinado tiempo, el cual describiremos paso a paso en los siguientes capítulos.

TASA INTERNA DE RETORNO

1.1. DEFINICIÓN:

La TIR (Tasa Interna de Retorno) o Tipo Interno de Rendimiento, mide la tasa de descuento o rendimiento de un proyecto de inversión que a través de los flujos de caja futuros netos hace que el VAN (Valor Actual Neto) sea igual a cero, es decir, nos muestra cuál es el tipo de interés para el cual el proyecto de inversión no genera beneficios ni perdidas.

Es un indicador de rentabilidad, a mayor TIR (Tasa Interna de Retorno) mayor rentabilidad del proyecto, comparamos la TIR con el tipo de interés sin riesgo (generalmente el tipo de la deuda pública), en caso de ser superior la TIR (Tasa Interna de Retorno) se acepta el proyecto en caso contrario se rechaza pues evidentemente es mejor invertir en el activo sin riesgo. Se expresa en porcentaje (%). Los conceptos VAN (Valor Actual Neto) y TIR (Tasa Interna de Retorno) básicamente reflejan lo mismo y se basan en actualizar los flujos de caja futuros.

Donde para la toma de decisiones deberá considerarse lo siguiente: SI: TIR >= TMAR se Acepta la Inversión o SI: TIR < TMAR se Rechaza la inversión.

1.1.1. OTRAS DEFINICIONES DE TIR (TASA INTERNA DE RETORNO)

• Es la tasa que iguala la suma del valor actual de los gastos con la suma del valor actual de los ingresos previstos.

• Es la tasa de interés para la cual los ingresos totales actualizados es igual a los costos totales actualizados:

• Es la tasa de interés por medio de la cual se recupera la inversión.

• Es la tasa de interés máxima a la que se pueden endeudar para no perder dinero con la inversión.

• Es la tasa real que proporciona un proyecto de inversión y es aquella que al ser utilizada como tasa de descuento en el cálculo de un VAN (Valor Actual Neto) dará como resultado 0.

1.2. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LA TIR (TASA INTERNA DE RETORNO)

Ventajas:

• Se utilizan los propios datos del proyecto (poca demandante en información extra al proyecto).

• No se requiere del costo de oportunidad del capital para su cálculo.

• Está relacionada con el VAN (Valor Actual Neto) y respalda el resultado del VAN (Valor Actual Neto).

• Da un punto de referencia de la eficiencia de un proyecto respecto a una tasa de interés.

• Es fácil de comprender y comunicar que el VAN (Valor Actual Neto).

• Permite compararla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com