ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAXONOMICAS


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 7

QUÉ ES TAXONOMÍA

Es una forma clara y ordenada en la cual se ordenan todos los organismos vivientes.

Se forman de una colección de grupos llamados taxones subdivididos en distintos rangos o categorías taxonómicas.

LAS CATEGORÍAS TAXONÓMICAS

Para clasificar la diversidad biológica es preciso establecer una serie de categorías o niveles de clasificación, llamados también rangos taxonómicos, a los que pertenecen los táxones (en singular taxon).

Las categorías taxonómicas (figura 5) que se usan en la actualidad son ocho, y según un orden de inclusividad descendente se denominan: dominio, reino, filo (también llamado tipo en el reino Animales o división en el reino Plantas), clase, orden, familia, género y especie.

CATEGORÍAS TAXONÓMICAS PRINCIPALES

Además de las categorías principales indicadas, en ocasiones resulta necesario usar otras categorías intermedias con los prefijos super- , sub- e infra-.

La categoría de menor rango de las principales es la especie, considerada la unidad básica de la clasificación. Hay que aclarar que en la naturaleza no existen especies, lo que hay son organismos, así pues la especie es una entidad creada por el hombre y como la naturaleza es muy compleja existen muchas dificultades a la hora de definir ¿qué es una especie? Hasta finales del siglo XIX predominó el concepto tipológico o morfológico de especie: "grupos de individuos con características morfológicas propias que los diferencian de otros grupos próximos".

LA NOMENCLATURA BINOMIAL

La nomenclatura binomial o binominal (también llamada nomenclatura binaria o nombre binario) es un convenio estándar utilizado para denominar las diferentes especies de organismos (vivos o ya extintos). La nomenclatura binomial es un convenido estándar usado para denominar los diferentes tipos de organismos (vivos o extintos).

Se denomina binomial debido a que se usan dos palabras para determinar al individuo: la primera, el nombre del género; y la segunda, un epíteto latino. Con esto, una especie queda identificada, como si tuviera "nombre y apellido".

La historia de la nomenclatura binomial se asocia directamente a su creador, Carl Von Linneo, quien intentó dar nombre a toda clase de cosa u objeto conocido. .

El valor del sistema de nomenclatura binominal deriva primariamente:

1. de su economía: pues bastan sólo dos palabras para identificar inequívocamente a una especie;

2. su difundido y generalizado uso: fomentado y regulado por la comunidad científica para uso universal.

3. y la estabilidad relativa de los nombres usados, pues se intentan conservar a pesar de modificaciones taxonómicas y sistemáticas.

EN QUE CONSISTE LA NOMENCLATURA BINOMIAL

Sistema de denominación de las especies de organismos que consiste en usar dos términos latinos:

• El epíteto genérico (coincide con el nombre del género)

• El epíteto específico (para diferenciar distintas especies de un mismo género).

Sistema nominativo propuesto por Carl Linné. Consiste en asignar a cada organismo vivo dos palabras en latín.

• Un sustantivo para el género

• Un adjetivo 'epiteto específico ' para la especie,

Sistema de clasificación de animales y plantas en el que se asigna nombres latinos para la especie y el género de cada uno, como Homo sapiens para los seres humanos

¿Cuál es su importancia?

Su importancia radica en la fórmula binaria que consiste no sólo en salvar la ambigüedad que se puede presentar ante los diferentes nombres vulgares para un organismo, sino también para dar nombre a aquellos especímenes que ni siquiera tienen un nombre común. También permite superar las dificultades comunicacionales en diferentes lenguas a partir del reconocimiento universal y convenido de un sistema de nomenclatura estándar.

VENTAJAS QUE OFRECE LA NOMENCLATURA BINOMIAL

El valor del sistema de nomenclatura binominal deriva primariamente:

1. de su economía: pues sólo bastan dos palabras para identificar inequívocamente a una especie;

2. su difundido y generalizado uso: fomentado y regulado por la comunidad científica para uso universal.

3. y la estabilidad relativa de los nombres usados, pues se intentan conservar a pesar de modificaciones taxonómicas y sistemáticas.

CUÁLES SON LAS QUE DEBEN SEGUIR PARA ASIGNAR UN NOMBRE CIENTÍFICO

Reglas y aplicación.

La nomenclatura binomial consta de dos palabras; la primera es el género y la segunda es la especie; la letra inicial de la primera palabra que es el género al que corresponde un organismo, se escribe con mayúscula, las demás con minúscula; la segunda palabra en la taxonomía binomial corresponde a la especie a la que corresponde el organismo, en esta segunda palabra, todas las letras deben ser minúsculas.

LA OBRA DE CARLOS LINNEO CON RESPECTO A LA TAXONOMÍA

Taxonomía de Linneo.

Linneo está considerado el creador de la clasificación de los seres vivos o taxonomía. Desarrolló un sistema de nomenclatura binomial (1731) que se convertiría en un clásico, basado en la utilización de un primer término, con la primera letra escrita en mayúscula, indicativa del género, y una segunda parte correspondiente al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com