ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA DE Cupressus Sempervirens - CIPRÉS.


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  2.765 Visitas

Página 1 de 2

TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA DE Cupressus sempervirens – CIPRÉS.

INTRODUCCION

Cupressus es un género de árboles llamados comúnmente ciprés. Se han naturalizado en regiones templadas del Hemisferio Norte, con las temperaturas y suelos adecuados y se pueden encontrar creciendo espontáneamente y de forma dispersa. Se cultivan comercialmente.

Muchas de las especies se cultivan como árbol ornamental en parques y jardines de Europa y en Asia se sitúan junto a los templos.

Como todos los árboles fálicos, -dice De Gubernatis-, el ciprés es, al mismo tiempo, un símbolo de la generación, de la muerte y del alma. Pero, sobre todo, en su calidad de árbol perenne, perfumado, incorruptible madera como la del cedro, ha tomado una significación funeraria. Ya desde los tiempos paganos, se asocia con la idea de la muerte. Así, entre diversos pueblos primitivos y entre los griegos, que lo consideraban como uno de los atributos de Hades y de otras divinidades infernales. También debieron consagrarlo a Esculapio, dios de la medicina. Los romanos lo consagraron, asimismo al dios infernal Plutón, otorgando al ciprés el adjetivo de «Fúnebre», con el que ha pasado a la posteridad. Por ello se encuentra, generalmente, en los cementerios. Por su follaje oscuro y por su tronco, que, si se corta, jamás vuelve a crecer -otras ideas que lo relacionan con la muerte-, el ciprés aparece esculpido en numerosas tumbas cristianas. // En la simbología del cristianismo, significa también la angustia, la inmortalidad o la mansedumbre. // En heráldica, simboliza elevados y nobles sentimientos, como la idea de incorruptibilidad

I) MORFOLOGÍA

Árbol perenne de ramificación verticilada con las ramas basales con mayor longitud de tal manera que el conjunto de las ramas o forman una estructura piramidal. Hojas pequeñas escamiformes sésiles. Órganos reproductivos unisexuales, los masculinos ubicados en el extremo de las ramas, formando estróbilos, estos formados por hojas polínicas las que contienen en el lado superior a los sacos polínicos; las femeninas a manera de pequeñas piletitas en la base , constituido por un conjunto de hojas las que contienen en su cara superior a sus óvulos fruto de tipo “piña”; semillas numerosas comprimidas.

Origen, Distribución y Ecología.

Planta orientada del hemisferio norte, desde donde se haya extendido x cultivos hacia regiones tropicales

Reproducción: Se reproducen mediante su semilla prefiriendo suelos húmedos. En el Perú se cultiva desde la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com