ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taxonomia y morfologia vegetal


Enviado por   •  2 de Octubre de 2023  •  Informes  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 5

Unidad 2 - tarea # 2

TAXONOMIA Y MORFOLOGIA VEGETAL

Presentado Por:

Ashly Thatiana Andrade Lozano

cc.1193550044

Tutor

YUBERICA FERNANDA DIAZ

Curso: BOTÁNICA ECONÓMICA

Grupo 201710A_1394

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Programa: Agronomía

Septiembre 2023

INTRODUCCIÓN

El documento proporciona se va a poder evidenciar información sobre la taxonomía y morfología de las plantas. El contenido incluye una explicación de la diferencia entre la morfología y la taxonomía vegetal, así como ejemplos de plantas vasculares y no vasculares. También se mencionan las diferencias entre las semillas de las gimnospermas y las angiospermas. El documento hace referencia a fuentes bibliográficas para respaldar la información proporcionada.

¿Cuál es la diferencia entre el objeto de estudio de la morfología y la taxonomía vegetal?

La morfología y la taxonomía vegetal son dos ramas de la botánica diferentes pero que se pueden decir que se complementan a pesar de diferentes objetivos de investigación ya que la morfología como bien su nombre lo indica se encarga de estudiar la estructura y forma de las plantas y cómo funcionan cada una de ella como las: raíces, tallos, hojas, flores, frutos y semillas. Esto también incluye comprender cómo afectan el crecimiento y desarrollo de la planta, lo que hace que se enfoque en la descripción y clasificación de las características físicas y estructurales de las plantas tanto internas como externas, como la forma de las hojas, el patrón de venas, la morfología de las flores, etc. Además, y denotar como estos rasgos pueden variar entre especies de plantas y cómo pueden influir en la adaptación y la ecología de las plantas de donde deriva su clasificación la cual pertenece a La taxonomía vegetal que se centra en la agrupación de estas clasificaciones, nomenclatura y organización de plantas en tipos jerárquicos en función de sus relaciones evolutivas, así como de similitudes genéticas y morfológicas. Su objetivo principal es identificar, nombrar y clasificar especies de plantas según un sistema de clasificación estandarizado. Enfocándose en la creación de sistemas de clasificación que agrupan las plantas en categorías taxonómicas como género, familia, orden y clase. Esto implica examinar las relaciones evolutivas entre plantas y buscar características comunes que justifiquen su inclusión en un grupo taxonómico particular. También estamos hablando de nomenclatura, es decir, dar nombres científicos a las plantas según unas determinadas reglas (Simpson,2010).

Así que se puede decir que la morfología vegetal es el estudio de la estructura y forma de las plantas, mientras que la taxonomía vegetal se centra en clasificar y organizar las plantas en grupos taxonómicos basados ​​en similitudes evolutivas y morfológicas. Ambas disciplinas son importantes en botánica y se complementan para comprender mejor la diversidad y la biología de las plantas.

Ahora derivado de la contextualización anterior para el trabajo de la unidad 2 de la clase Botánica económica podemos presenciar una clasificación general de las plantas en siguiente anexo que nos explica cómo se segmentan las plantas desde organismos simples hasta más complejos, relacionándolo con lo anterior se entiende que esto pertenece a la rama de estudio botánico de la taxonomía.

[pic 1]

En la figura anterior se denota como los hongos algas y líquenes se pueden considerar las plantas más simples siendo los líquenes una combinación perfecta entre una alga y un hongo y apesar de ser simple también se considera la simbiosis más fuerte del planeta  y pues junto a al musgo y las hepáticas están pertenecen al grupo o clasificación de las NO vasculares, ¿que quiere decir esto? que carecen de tejido vascular, una estructura especializada e interconectada que transporta el agua, nutrientes y alimentos en las plantas, así que ya vemos porque lo de organismos simples pero tal vez esto las vuelve más eficientes sin más esfuerzo (AreaCiencias, 2021).

Lo que hace que nos adentramos a la siguiente subdivisión y son las vasculares lo que nos hace entender que son organismos más complejos donde el factor principal que las determina son las semillas o si carecen de las mismas, empezando por las que contienen y pues que las diferencia, hagámoslo con un ejemplo que entenderemos un manzano y un pino, podemos decir que los dos son árboles pero el primero se caracteriza por ser herbáceo, con la semilla cubierto por el fruto que sería la manzana y de reproducción rápida lo que lo hace un Angiosperma y el pino que sería leñoso, con la semilla desnuda y de reproducción lenta lo hace un Gimnosperma. Esto nos hace generar una incógnita y es  como entonces las demás plantas se reproducen sin semillas, una explicación simple, mediante esporas y esto también aplica a nuestras amigas que denominamos con el mismo término (AreaCiencias, 2021).

Bien ahora tocado de rama lo que vamos a presenciar a continuación es una gráfica explicando la morfología vegetal de nuestras amigas vasculares, con semillas. las Gimnospermas y Angiospermas

[pic 2]

( Khan Academy, s. f)

Se puede presenciar cierta similitud interna de las semilla las cuales las dos contienen un solo megasporocito del cual se puede decir que es la célula madre del saco embrionario del ovario de una planta el cual espera la meiosis, algo así como un ovario humano esperando a ser fecundado. donde se encuentra a salvo en la nucela que lo recubre un saco llamado integumento y e aquí el inicio de las diferencia entre estos dos tipos de semillas ya que el angiosperma no posee una sola capa sino hasta 3 dos en el mismo integumento siendo la tercera una capa más gruesa denominada pared del ovario las cuales se unen mediante un funículo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (990.2 Kb)   docx (968 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com