ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  Tesis  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 2

Marco Teórico

ORIGEN:

El origen de la lechuga no parece estar muy claro, aunque algunos autores afirman que procede de la India, aunque hoy día los botánicos no se ponen de acuerdo, por existir un seguro antecesor de la lechuga, Lactuca scariola L., que se encuentra en estado silvestre en la mayor parte de las zonas templadas. Mallar (1978), siendo las variedades cultivadas actualmente una hibridación entre especies distintas.El cultivo de la lechuga se remonta a una antigüedad de 2.500 años, siendo conocida por griegos y romanos. Las primeras lechugas de las que se tiene referencia son las de hoja suelta, aunque las acogolladas eran conocidas en Europa en el siglo XVI.

TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA.

La lechuga es una planta anual y autógama, perteneciente a la familia Compositae y cuyo nombre botánico es Lactuca sativa L.*Raíz: la raíz, que no llega nunca a sobrepasar los 25 cm. de profundidad, es pivotante, corta y con ramificaciones.*Hojas: las hojas están colocadas en roseta, desplegadas al principio; en unos casos siguen así durante todo su desarrollo (variedades romanas), y en otros se acogollan más tarde. El borde de los limbos pueden ser liso, ondulado o aserrado.*Tallo: es cilíndrico y ramificado.*Inflorescencia: son capítulos florales amarillos dispuestos en racimos o corimbos.*Semillas: están provistas de un vilano plumoso.

IMPORTANCIA ECONÓMICA

La importancia del cultivo de la lechuga ha ido incrementándose en los últimos años, debido tanto a la diversificación de tipos varietales como al aumento de la cuarta gama.

MATERIAL VEGETAL.

Las variedades de lechuga se pueden clasificar en los siguientes grupos botánicos:*Romanas: Lactuca sativa var. longifoliaNo forman un verdadero cogollo, las hojas son oblongas, con bordes enteros y nervio central ancho.

*Acogolladas: Lactuca sativa var. capitataEstas lechugas forman un cogollo apretado de hojas.

*De hojas sueltas: Lactuca sativa var. inybaceaSon lechugas que poseen las hojas sueltas y dispersas.

*Lechuga espárrago: Lactuca sativa var. augustanaSon aquellas que se aprovechan por sus tallos, teniendo las hojas puntiagudas y lanceoladas. Se cultiva principalmente en China y la India.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos82/carencia-nutricional-lechuga/carencia-nutricional-lechuga.shtml#marcoteora#ixzz30KPissRn

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com