ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEOREMA DE NORTON CASOI


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Informes  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 6

TEOREMA DE NORTON

B. A., ALAÑA CASTILLO1, A. C., ROMÁN BRICEÑO2, A. A., BOSCÁN FLORES3, A. J., HUERTA MOLERO4.

Laboratorio de Circuitos Eléctricos I. Facultad de Ingeniería. Universidad Rafael Urdaneta.

Maracaibo. Venezuela

Extracto

En la práctica de laboratorio de circuitos eléctricos I, llevamos a cabo un circuito eléctrico con tres resistencias que eran R1, R2, R3 y un voltaje de 12V. En los cuales la resistencia R1 estaba conectada al lado positivo de la fuente y R2 con R3 en paralelo entre si conectadas ambas a R1 y al otro terminal al lado negativo de la fuente cuando                R1 = 2.8Mohm, R2 = 367Kohm R3 = 3.9Mohm. En la parte práctica nos dio un V = 1.24v y Rth = 307Kohm y una In = 4.3mA con los cálculos manuales que fueron similares.    

Introducción

En 1926, casi 43 años después que Thevenin publicó su teorema, E. L. Norton, ingeniero estadounidense de Bell Telephone Laboratories, propuso un teorema similar.

Esta práctica se realizara con la finalidad de comprobar la veracidad del teorema de Norton  demostrando a través de experimentos guiados como este se cumple de forma práctica y analítica. Los conocimientos y conceptos básicos utilizados en el teorema de Thevenin son muy similares a los presentes en esta práctica y  la función que cumple este método también es muy similar ya que permite analizar circuitos en el cual la parte fija del circuito se reemplaza con un circuito equivalente.

El teorema de Norton establece que un circuito lineal de dos terminales  puede remplazarse por un circuito equivalente que consta de una fuente de corriente IN en paralelo con una resistencia RN donde IN es la corriente de cortocircuito a través de los terminales y RN es la resistencia de entrada o resistencia equivalente en los terminales cuando las fuentes independientes están desactivadas.

Objetivos.

  • Medida de las resistencias y de la F.E.M entre dos nodos de un circuito eléctrico.
  • Calculo de la corriente equivalente  y de la resistencia en paralelo  de un circuito eléctrico.[pic 1][pic 2]
  • Verificación experimental del teorema de Norton.

Materiales.

  • Cables conductores
  • Multímetro
  • Fuente de Alimentación        
  • Resistencias
  • Caja Decádica
  • Reóstato

Procedimiento.

        En nuestra práctica de laboratorio primero que todo trabajamos con una fuente     de alimentación centrada en un voltaje de 12V. Para nuestro cálculo la resistencia  se encontraba entre los terminales a-b.[pic 3]

          Se conectaron los bornes del reóstato a tierra , también se conectaron las resistencias correspondientes a su borne negativo y, aquellas correspondientes a su borne de polaridad positiva, tomando en cuenta la polaridad de las resistencias utilizadas.

          Calculamos el valor de cada resistencia medida en kilo-ohmios (kΩ), con ayuda del multímetro colocándolo en función de óhmetro.

          Una vez hecho esto, se procedió a calcular la resistencia de Norton (), colocando la fuente de voltaje en cortocircuito y ubicando el multímetro entre los extremos de a-b, habiendo previamente retirado la resistencia , la cual se ubicaba entre dichos extremos, una vez obtenida la , se procedió a calcular la corriente de Norton (), colocando un cortocircuito entre los terminales a-b, y ubicando en el mismo un amperímetro que nos diera la medición de . [pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (165 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com