ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE HUESOS Y ACCIDENTES ÓSEOS


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  5.239 Visitas

Página 1 de 3

Tipos de huesos

La palabra hueso designa a aquellos órganos rígidos y resistentes que componen el esqueleto en los vertebrados. Su composición se basa principalmente en tejido óseo y conectivo. El cuerpo humano esta formado por 206 huesos distintos.

HUESOS LARGOS: esta clase de huesos se caracteriza porque en ellos se destaca su longitud por sobre el resto de sus dimensiones. Son huesos rígidos y densos cuya finalidad es otorgar movilidad y resistencia.

Con respecto a su composición, tienen a) dos extremos, a través de los que se unen con otras estructuras óseas, b) un cuerpo, y c) la región de unión entre éstos, denominada metáfisis.

Los huesos largos están constituidos por medula ósea roja y amarilla. Todos los huesos de las piernas y los brazos son largos, con excepción de la rótula y los huesos ubicados en el tobillo y la muñeca.

HUESOS CORTOS: reciben esta denominación debido a que sus dimensiones son relativamente similares. Están formados por un tejido esponjoso recubierto por una capa de tejido compacto.

Los huesos cortos se ubican en aquellos lugares del cuerpo que llevan a cabo movimientos de gran esfuerzo y poca extensión. Como ejemplo podemos mencionar a los huesos carpianos y tarsianos, situados en las manos y pies respectivamente.

HUESOS PLANOS: los huesos planos se destacan por su longitud y por el ancho, por sobre el espesor. Esta clase de estructuras óseas forman cavidades con el propósito de proteger a órganos frágiles. Ejemplos de éstos son los huesos de la caja torácica y del cráneo (parietal y frontal).

HUESOS IRREGULARES: en este apartado se sitúan todos los huesos que no pueden ser ubicados en ninguna de las clasificaciones anteriores. Es decir, en esta clase de estructuras óseas no se destaca alguna dimensión en particular por sobre la otra, debido a la complejidad de sus formas.

Largo: fémur, húmero, radio, cúbito, peroné.

Corto: falanges, huesos del carpo, muñeca, tarso o tobillo.

Plano: omóplato, costillas, esternón, cráneo

huesos Irregulares: Comprenden huesos de forma característica y diferente. Las vértebras y los huesillos del oído (Martillo, Yunque y Estribo)

Accidentes óseos

Aditus: cavidad o entrada

Agujero o conducta: paso a través de un hueso

Ala: proyección de una superficie

Alveolo: cavidad

Antro o seno: pequeña cavidad llena de aire

Apéndice: tubo sin salida conectado al ciego, apófisis de proyección ósea

Apófisis: parte saliente de un hueso en la que este se articula o en la que se presentan las inserciones de los músculos

Apófisis espinosa: parte que se proyecta como una espina

Borde: elevación longitudinal que separa dos caras

Cabeza: extremo articular grande y redondeado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com