ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE SUBSIDIOS - OFERTA Y DEMANDA


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  5.205 Palabras (21 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 21

TABLA DE CONTENIDO

PAG.

INTRODUCCION                                                                                                   3

1. ¿QUÉ SON LOS IMPUESTOS?                                                                        4

1.1. CLASES DE IMPUESTOS

1.2. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LOS IMPUESTOS                              5

1.3. IMPUESTOS EN COLOMBIA                                                                         6

2. ¿QUÉ SON LOS SUBSIDIOS?                                                                          8

  1. SUBSIDIOS COMO ESTÍMULOS EN LA ECONOMÍA                                9

PRODUCTIVA

  1. TIPOS DE SUBSIDIOS - OFERTA Y DEMANDA                                       10

  1. COMO AFECTAN LA OFERTA Y LA DEMANDA LOS IMPUESTOS              11

  1. COMO AFECTAN LA OFERTA Y LA DEMANDA LOS SUBSIDIOS               15      

GLOSARIO                                                                                                             17

CONCLUSION                                                                                                        18

REFERECIAS BIBLIOGRAFIAS                                                                             19

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo daremos a conocer todo lo relacionado los impuestos, que son,  las clases de impuestos que existen, hablaremos del IVA y de cómo aplican los impuestos en Colombia, así mismo, también hablaremos sobre los subsidios, que son, como se clasifican y la importancia de estos en la sociedad, El subsidio se aprovecha para alcanzar un propósito social (que, por citar casos concretos, todas las familias puedan tener acceso a la canasta básica de alimentos, que las clases bajas estén en condiciones de adquirir una vivienda, o para favorecer, por distintos motivos, a ciertas actividades productivas o regiones de nuestro país.

Igualmente observaremos la relación que existe entre los impuestos y los subsidios.

Por Ultimo como parte importante de esta investigación que se hizo explicaremos mediante ejemplos y cuadros como afecta la oferta y la demanda los impuestos que colocan el gobierno en nuestro país, y los subsidios que estos ofrecen a todos los sectores de la economía colombiana.

SOLUCION

  1. ¿QUE SON LOS IMPUESTOS?

El impuesto es el tributo, exacción o la cantidad de dinero que se paga al Estado, obligatoriamente, y está establecida sobre las personas, físicas o jurídicas, para contribuir con la hacienda pública, financiar los gastos del Estado y otros entes y servicios públicos, como la construcción de infraestructuras (eléctricas, carreteras, aeropuertos, puertos), prestar los servicios públicos de sanidad, educación, defensa, sistemas de protección social (desempleo, prestaciones por invalidez o accidentes laborales), etc.

La reglamentación de los impuestos se denomina sistema fiscal o fiscalidad.

  1. CLASES DE IMPUESTOS:

Existen diferentes tipos de impuestos, que se clasifican como:

Impuestos directos: Son aquellos que se aplican de manera periódica e individual a las personas físicas o jurídicas sobre sus bienes e ingresos económicos, por ejemplo, el impuesto sobre la renta, el impuesto sobre el patrimonio, la contribución rústica y urbana (o impuesto sobre bienes inmuebles), el impuesto de sucesiones, los impuestos sobre la posesión de vehículos (Impuesto de la tenencia o uso de vehículos, Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica), de animales, etc.

Impuestos indirectos: Son aquellos que se aplican a lo que se consume o a los servicios que se usan, también añadiéndose al precio de las mercancías, por ejemplo, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que es el tributo básico de la imposición indirecta, que incide sobre el consumo y se exige con ocasión de la entrega de bienes, las transacciones y las prestaciones de servicios, realizadas en el desarrollo de una actividad empresarial o profesional, así como en las imputaciones de bienes.


El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF): Es el tipo de gravamen que una persona debe pagar cada año a la hacienda pública por el conjunto de sus ingresos.

Impuestos Regresivos: Los impuestos regresivos son aquellos que se cobran a todos por igual; es decir: la tarifa pagada no guarda relación con la capacidad económica de una persona, por lo tanto, una persona pobre y una persona adinerada pagarán la misma cantidad de dinero por el impuesto. Lo anterior implica que la cantidad de plata que debe pagar el pobre por este impuesto es mayor en proporción a su ingreso que la que debe pagar la persona adinerada y afectará, por consiguiente, más fuertemente su economía personal.

Impuestos Progresivos: Los impuestos progresivos, por el contrario, sí tienen en cuenta la capacidad económica de una persona o empresa. Con este tipo de impuestos los pobres pagan menos cantidad de dinero que las personas adineradas; es decir, a medida que la capacidad económica de una persona o empresa aumenta, la cantidad de dinero que ésta debe pagar por el impuesto también aumenta. Los impuestos progresivos buscan que tanto un pobre como una persona adinerada paguen una cantidad proporcional a su ingreso. Con esto, los gobiernos buscan redistribuir la riqueza y aportar un mayor beneficio a los menos favorecidos.

Los impuestos indirectos suelen ser regresivos y los directos progresivos. Estos últimos se calculan principalmente sobre la renta (ingresos) o enriquecimiento de una persona, o las ganancias de una empresa.

IMPORTANTE:

Es importante que los impuestos no recaigan sobre bienes y servicios de primera necesidad (aquellos sin los cuales las personas no podrían sobrevivir) razón por la cual siempre se procura imponer impuestos sobre bienes y servicios menos indispensables como los cigarrillos, el licor y los juegos de azar, entre muchos otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)   pdf (376.6 Kb)   docx (462.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com