ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE CIENCIAS ¿Que es contaminación?


Enviado por   •  6 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  2.318 Palabras (10 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder popular para la Educación.

U.E.N.”Tahayma Berra de Marcano.

1º Año Sección “B”

[pic 1]

Integrantes:

Lexibel Chirinos

Samuel Lopez

Samir Lopez

 Maria Chavez.

Profesor:

Jorge Parra

El Danto, 29 de Abril de 2014.

ESQUEMA

  1. ¿Que es contaminación?
  2. ¿Que es contaminación del suelo?
  3. ¿Que es contaminación del agua?
  4. ¿Que es contaminación del aire?
  5. ¿Nombra los factores que contribuyen a la contaminación del suelo, agua aire?
  6. ¿Cuales son los efectos que producen la contaminación del suelo, agua aire.(nombrar)?
  7. ¿Que es la eutrofización?
  8. ¿ Que es la tala y quema?.
  9. ¿Investigue cuales son los animales en peligro de extinción en Venezuela?.
  10. ¿Investigue cuales son los vegetales en peligros de extinción en Venezuela?.

INTRODUCCION

Contaminación dividida en tres grandes ramas. La Contaminación atmosférica, contaminación del agua y contaminación del suelo.

La Contaminación atmosférica es cualquier cambio en el equilibrio de estos componentes, lo cual altera las propiedades físicas y químicas del aire. Es decir cualquier cambio en la naturaleza del aire que se genere se denomina contaminación. Estos cambios, como ya se ha dicho con en la naturaleza, ya que los genera un agente externo no natural como la combustión empleada para obtener calor, generar energía eléctrica o movimiento, ya que emite gases contaminantes, siendo este uno de los principales.

 En Venezuela la contaminación atmosférica aparece con más frecuencia en las zonas de alta densidad demográfica o industrial. Otros principales agentes contaminantes son las emisiones causadas por los vehículos, el transporte urbano, emisiones industriales y quema de basura entre otras de las cuales esas son las principales fuentes contaminantes.

Como todos sabemos el agua es esencial para la vida. Sin el agua nosotros no podríamos existir. Peros nos hemos empeñado en contaminarla. Las sustancias como los residuos químicos, gasolinas o petróleos, y sobre todo los diferentes detergentes que usamos en la vida cotidiana pueden contaminar el agua de la superficie y el suelo cuando se mezclan en alguna de las etapas del ciclo del agua.

  1. ¿Que es contaminación?

La contaminación es el deterioro del ambiente como consecuencia de la presencia de sustancias perjudiciales o del aumento exagerado de algunas sustancias que forman parte del medio. Las sustancias que causan el desequilibrio del ambiente se denominan contaminantes y pueden encontrarse en el aire, en el agua y en el suelo. La contaminación es la introducción de sustancias en un medio que provocan que este sea inseguro o no apto para su uso. El medio puede ser un ecosistema, un medio físico o un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia química, energía (como sonido, calor, luz o radiactividad).

Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana considerándose una forma de impacto ambiental.

  1. ¿Que es contaminación del suelo?

El suelo se contamina por el uso de fertilizantes y de pesticidas como los plaguicidas, raticidas, insecticidas, etc., los cuales se acumulan con el tiempo. Esto es bastante común en los sembradíos agrícolas donde se usan frecuentemente estos productos. Los suelos también se contaminan con la presencia de basura.

La contaminación del suelo es la presencia de compuestos químicos hechos por el hombre u otra alteración al ambiente natural del mismo.

Esta contaminación generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales. Los químicos más comunes incluyen hidrocarburos de petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados.

En lo concerniente a la contaminación de suelos su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable. La delimitación de las zonas contaminadas y la resultante limpieza de esta son tareas que consumen mucho tiempo y dinero, requiriendo extensas habilidades de geología, hidrografía, química y modelos a computadora.

  1. ¿Que es contaminación del agua?

Las aguas de los mares, ríos y lagos se contaminan por la presencia de residuos fecales, desechos industriales y agropecuarios, detergentes, plaguicidas, derrames petroleros, basura en general, etc. Uno de los sitios donde ocurre comúnmente la contaminación del agua es la playa, debido a que muchos bañistas arrojan basura.

El hombre, es el principal causante de la contaminación del agua, ya que  la eliminación de residuos líquidos, domésticos e industriales, así como desperdicios sólidos como la basura, en los ríos y otros cuerpos de agua, trae como consecuencia su inutilización. La misma naturaleza es fuente de contaminación por el arrastre del suelo y capas vegetales, debido a la deforestación incontrolada.

El agua puede contaminarse de varias maneras:

        Por aguas residuales urbanas, llamadas también aguas negras o cloacales, que son las que provienen del uso doméstico: baños, lavadoras, fregaderos...

         Por aguas residuales industriales que son las que provienen de las industrias del petróleo y de las industrias químicas que producen algunas sustancias contaminantes peligrosas como los compuestos de cobre, plata, cromo, mercurio y plomo.

         Por aguas de origen agrícola, porque contienen plaguicidas y herbicidas que causan la muerte de plantas y animales acuáticos. Además los fertilizantes, causan un desarrollo excesivo de algas, que desequilibran el ecosistema.

  1. ¿Que es contaminación del aire?

El aire que respiramos está compuesto por un 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno, 0.093% de argón y una porción de vapor de aire, cuando hablamos de contaminación del aire, nos referimos a la alteración de esta composición, producida por causas naturales o provocadas por el hombre, las primeras no se pueden evitar, pero loas segundas, es nuestra obligación evitarlas.

  1. ¿Nombra los factores que contribuyen a la contaminación del suelo, agua aire?

El suelo es contaminado por diversos factores, los cuales destacan: que son físicos y químicos.

Dentro de los factores químicos se encuentran: Plaguicidas, Solventes, Aceites, Residuos peligrosos, Sustancias radiactivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (422.5 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com