ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANCRIPCION


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 7

TRANSCRIPCIÓN

Una de las funciones de la doble cadena del ADN es expresar la información contenida en el material genético. El primer paso en la expresión génica es la transcripción, que consiste en la síntesis de una cadena de ARN complementaria y antiparalela, a la secuencia de nucleótidos de una de las cadenas de ADN denominada cadena molde. La transcripción es el previo paso y necesario para la generación de proteínas funcionales que definen el metabolismo, la secuencia que se copian en cada proceso de transcripción se denominan genes, que se sitúan a lo largo de cada cromosoma en una posición determinada llamada locus.

ESTRUCTURA DEL GEN

El mecanismo de transcripción en células eucariotas, es un complejo proceso. La mayoría de los genes en procariotas están organizados en operones, esto es, un conjunto de genes situados en el mismo fragmento de ADN que se transcriben como una unidad y que generan varios productos funcionales que participan en una vía metabólica común.

Los genes eucariotas esa constituidos por secuencias reguladoras y codificantes. El inicio del sitio de transcripción se denomina +1 y la numeración aumenta conforme se dirige al extremo 3´. Esta dirección se conoce como corriente abajo es ahí donde se encuentran las secuencias codificantes del gen. Hacia el extremo 5´en la dirección opuesta conocida como corriente arriba la numeración se indica -1 y es allí donde se encuentra la mayoría de las regiones regulatorias del gen.

La región codificante del gen también contiene regiones no traducidas llamadas entrones y regiones que codifican llamadas exones. El transcripto primario o ARNhn es el producto inmediato de la transcripción y consiste en un ARN que contiene las secuencias intronicas y exonicas, el producto final ARN mensajero, ribosoma o de transferencia se produce cuando sucede una serie de modificaciones en el transcripto primario.

Un tipo de secuencias de ADN que no codifican para el producto génico, pero regulan su expresión, son los promotores. A los promotores se les une proteínas reguladoras conocidas como factores transcripcionales cuya función es regular la tasa de transcripción. La secuencia consenso denominada caja TATA debido a la composición de ocho Pb A-T se encuentra en la mayoría de los promotores y se localiza a -31-25 pb hacia el extremo 5´del punto de inicio.

Las cajas GC, CAAT y el octámero son ejemplos de estos promotores proximales, reconocidos por los factores transcripcionales específicos para favorecer la iniciación.otras regiones regulatorias que ayudan a los promotores débiles a iniciar la transcripción son los promotores distales.

Por otra parte los silenciadores (silencers) son secuencias cortas de nucleótidos de dos tipos: los elementos silenciadores o los elementos de regulación negativa. Y pueden actuar de varias maneras:

1. Modificando la estructura de la cromatina y evitando que los genes sean activados.

2. Reclutando factores transcripcionales represores y evitando que factores transcripcionales inductores se una al ADN

3. Alternado el proceso de corte y empalme del ARN heterogéneo nuclear y evitando su maduración

4. Creando señales que bloquean la traducción, e inactivando asi la expresión génica.

Laaccion de un potenciador o un silenciador puede inhibirse por la presencia de secuencias aisladoras, cuya función es bloquear la transmisión de la señal de un sitio a otro en el ADN e impedir el silenciamiento.

TIPOS DE ARN POLIMERASA

Las enzimas protagonistas en este proceso es la ARN pol, que sintetiza una cadena de ARN en dirección 5´-3´al igual que la ADN pol. Esta enzima actúa de manera continua durante toda la unidad de transcripción: primero sobre el sitio de inicio indicado por el promotor basal, continua en la secuencia codificadora y finaliza en la secuencia de terminación.

La ARN pol I: reside en una zona definida del núcleo, el nucléolo, donde transcriben los genes que codifican para los ARNr.

La ARN pol II: también se encuentran en el nucleoplasma y sintetizan las moléculas de ARNhn, precursor del ARNm y algunos ARNsn.

FACTORES TRANCRIPCIONALES (GENERALES Y ESPECIFICOS)

La producción de ARNhn por la ARNpol II requiere de una regulación mucho más compleja, los TF son proteínas que se unen al ADN en el promotor, potenciador o silenciador para el control de expresión de los genes. Estos se unen al ADN reconociendo una secuencia específica. Los TF se han clasificado de acuerdo a su función, en factores transcripcionales generales o basales transcripcionales inducibles.

FACTORES TRANSCRIPCIONALES (TF) generales o basales

Son los requeridos para el inicio de la transcripción en todos los promotores basales, los TF toman el nombre de la ARN pol con la que actúan y junto con ésta forman el aparato básico de transcripción. Por lo tanto los TF que actúan con la ARN pol I se denominan TF I; los que actúan con la ARN pol II, TF II, y los que actúan con la ARN pol

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com