ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRanuilizantes Y Anestesicos


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  1.995 Palabras (8 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 8

Tranquilizantes y anestésicos

La mayoría se usan en terreno, cuando hablamos de cualquiera de los 2, la característica que tiene que tener esa cirugía al ser en el campo, dependerá del lugar físico, seguridad, personal (4 personas mas), tipo de manejo, entorno, duración, tipo de cirugía hay algunas que no se podrán hacer en terreno, si la persona lo puede pagar, en terreno se pueden hacer operaciones largas hasta 2 horas y un poquito más, pero sabemos que a más tiempo el caballo se afecta mas, cirugías de larga duración que se conozcan en pabellón 3 horas. Cuando son muy largas, se genera un problema en el equino por estar tano rato en una posición, debido a que va a estar en decúbito dorsal o decúbito lateral, cualquiera de las 2 estando mucho tiempo perjudicara, porque, mucho tiempo en una posición dejara que la sangre fluya por todo el caballo, a nivel del pulmón, partiendo de la base, un caballo duerme parado gastando menos atp, un caballo en un grado de decúbito esternal puede descansar, decúbito lateral puede unos 3-5 min, pero no dormir mas de esto, solo los potrillos pueden hacerlo porque tienen equilibrado su peso, lo otro sumen presión sumen flujo sanguíneo en el pulmón, hay un cambio de presión, si esta decúbito lateral mucho tiempo, finalmente la frecuencia cardiaca debería estar aumentando en teoría porque sino la sangre se estancara en el lado donde de esta acostado, y por la diferencia de presiones se producirá un edema pulmón y finalmente el caballo se despertaría ahogado. el caballo usualmente puede morir por una anestesia larga. Si llegase a tener que estar mucho tiempo por tratamiento acostado hay que estar moviéndolo cada cierto tiempo. si es que no están las medidas de seguridad, luminosidad, personal no se hace en terreno.

Para la intubación hay que fijarse en la epiglotis, ver los procesos curniculados de la aritenoides.

Anestésicos locales: lidocaina, bupivacaina, mepivacaina, hay diferentes tipos de fibras nerviosas que se van deviniendo teniendo diferentes funciones, a, b, c son las que tienen que ver con el dolor, no queriendo decir que no hayan otras, usualmente los que tienen relación con la nocicepcion son las fibras C, A, un anestésico local, actúa frente a los nociceptores evitando o bloqueando todo lo que es la sensación en ciertas zonas, bloquea desde donde yo inyecto a la parte distal o alrededor. en un impulso nervioso tiene que ver una despolarización de membrana, canales de sodio- potasio, por lo tanto este bloquea los receptores impidiendo que ingrese sodio, y al mantener esto dependiendo de anestésico local, va a inhibir la sensación completa de los nociceptores, impidiendo que haya una despolarización de membrana. sobre anestésicos locales, tienen diferentes duración de acción, están las procaina que son las más utilizadas (lidocaína, etc.) y algunas como son de muy corta acción, mediana acción y larga acción, nosotros si queremos un efecto y dependerá de que si bloqueamos el canal para que ingrese sodio, entonces que dure mas dependerá de la afinidad hacia liposolubilidad, si es mas liposoluble tendrá mayor duración, porque se libera lentamente, mientras que lo que son menos liposoluble actúan más rápido.

El elegir anestésicos para cada procedimiento dependerá de:

• procedimiento quirúrgico o médicos, como heridas o suturas, de pequeña mediano y larga duración.

• bloqueos digitales como método diagnostico para saber de dónde viene a claudicación, el bloqueo se coloca en el perineural (llegando al nervio por difusión) "bloqueo diagnósticos perineural"

• cuando se saca líquido intraarticular, si yo estoy revisando un tipo de claudicación, yo puedo usar anestésico local a nivel intrarticular como método complementario en claudicaciones, para métodos complementarios diagnostico en claudicación. mepivacaina es de más larga duración (120-240min) pero dependerá de cómo se quiera utilizar, la bupivacaina 10 horas.

• tratamiento para ciertas injurias, de manera paliativa cuando se quiere utilizar al caballo, siendo un tipo de dopping, pero no en todas las competencias como fina de carrera, corralero, polo, salto. hay algunos medicamentos que no están prohibidos por la asociación se pueden poner tantas horas previas a la competencia y al examen no sale. caso como ciertas patologías, que requieren urgente de una medicamento para prevenir que se produzca otra enfermedad, como laminitis traumática por mantener mucho rato una postura inadecuada como estar con una pata arriba con todo el cuerpo y peso sobre las otras 3 patas colocándose bupicaina.

• para seguridad del mismo operario, cuando por ejemplo tiene un clavo en la suela, entonces se coloca un anestésico, además de un sedante "manejo para tratamiento".

Neuroliticos: se utilizan para insensibilizar en un periodo más largo la despolarización de la membrana, pueden durar dependiendo de los productos (naturales como sarracina “sarapin”o sintéticos como el cloruro de amonio con alcohol benzoico 2-4 semanas ej. veneno de cobra. se ocupa en equino que tenga un sobre hueso que al caminar pellizca la zona del ligamento suspensor, y solo se sacara a caminar sin mayor esfuerzo, se puede ocupar estos neuroliticos.

Vasoconstrictor más común (epinefrina) adrenalina, entonces se coloca lidocaína con adrenalina en casos que uno no quiera que sangre mucho.

Tranquilizantes

• Acepromacina es un derivado del fenotiazinico dosis 0,02- 0,05mg/kg

• Xilacina es un agonista alfa 2 adrenérgico al 10% 0,5 mg/kg , otro de este tipo es rofimidina, detomidina esta es de más larga duración.

en chile la industria de los equinos es muy pequeña por lo que somos malos para los laboratorios, ciertos medicamentos que existen en gran cantidad en otros países acá no hay, dentro de esto está la xilacina que entro al mercado hace 6-7 años, antes solo era por mercado negro, ya que es muy importante en caballos este.

*caballo 400 kg, y se ocupa xilacina con una dosis de 1 mg/kg al 10%, son 4ml que se deben dar.

La Acepromacina en general es de menor duración comparado con la xilacina, pero la xilacina tiene sus propios pro y contra, nosotros estos sedantes o tranquilizantes los utilizamos en manejos clínicos, pre medicación, y en base a pre medicación las dosis se bajan mas, para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com