ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabaquismo Y Sus Consecuencias


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2013  •  2.278 Palabras (10 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 10

Objetivos

Objetivo General:

 Dar a conocer las consecuencias del uso constante del cigarro.

 Concientizar a la población sobre su uso.

Objetivos Específicos:

 Prevenir el consumo del tabaco en todas sus formas.

 Informar sobre las consecuencias que tiene el consumo del tabaco sobre la salud.

 Poder de la publicidad en difusión del consumo del tabaco. 

Tabaquismo Y sus consecuencias

Desde nuestros antepasados, el fumar tabaco ha sido un rito de unión y de convivencia, sin embargo, poco se sabía entonces de la forma de actuar de la nicotina y los cambios que causa en nuestro cerebro, y todo esto se resumía en la común frase que seguro todos hemos, alguna vez, escuchado: “ya se le hizo el vicio”. Y si, el consumo de tabaco mediante su combustión, o sea, fumar, es el hábito más adictivo. Científicamente se ha demostrado que es más común hacerse adicto a fumar tabaco que a consumir crónicamente alcohol, heroína o cocaína. Casi inmediatamente después de fumar, en nuestro sistema nervioso central hay liberación de dopamina, un neurotransmisor que, entre otras funciones, activa el centro cerebral de la recompensa. Para entenderlo mejor, no es que fumar sea rico o divertido (de hecho, sin afán de despertar la ira de los fumadores, tenemos que aceptar que una persona que fumó un par de cigarrillos nunca va a tener buen aliento y esto entre otros contras que conlleva el fumar), los fumadores siguen fumando porque en su cerebro se libera esta sustancia que les dice: “bien por ti, síguelo haciendo”, y nada más.

Y esta sólo es la punta del iceberg. El tabaco, además de ser adictivo es causa de un sinfín de enfermedades, las cuales se van presentando de acuerdo al tiempo de exposición y cantidad consumida. Lo primero que se presenta es una enfermedad conocida con las siglas de EPOC(enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Esta enfermedad describe un grupo de síntomas que oscilan entre la inflamación crónica de los bronquios y la destrucción de los alvéolos, es decir, bronquitis crónica y enfisema pulmonar. Lleva algunos años presentarla, y es variable en cada individuo, sin embargo, si uno fuma una cajetilla al día durante alrededor de 20 años, seguro desarrolla EPOC. Y para no entrar en descripciones médicas muy técnicas o que puedan aburrir al distinguido lector, el signo cardinal de esta enfermedad es la obstrucción a la salida de aire en las vías respiratorias. Esto, a la larga puede afectar incluso al corazón y provocar insuficiencia cardiaca.

Otra enfermedad que provoca el consumo crónico de tabaco es la aterosclerosis. Muchos productos de la combustión del tabaco, causan liberación de radicales libres. Estos radicales libres, dañan el recubrimiento celular de los vasos sanguíneos, y en esas heridas se va poco a poco, apilando colesterol, reduciendo cada vez más el calibre interno del vaso e impidiendo el flujo sanguíneo hasta que se ocluye por completo. La aterosclerosis puede presentarse en diversas arterias, provocando infartos cerebrales y del corazón, disfunción eréctil, angina intestinal, claudicación intermitente, etc.

Finalmente, el consumo de cigarrillos puede causar cáncer de pulmón, lengua, laringe, esófago, vejiga, entre otros.

El tabaquismo es la enfermedad prevenible que causa el mayor número de muertes al año. Fumar no debe estar de moda, no es bonito, no es limpio y lo más importante de todo, no es sano. Si fumas, es importante realizarte periódicamente chequeos médicos, ya que tu cuerpo puede estar afectado a diferentes niveles. En LUDI, la única empresa en México certificada para la práctica de diagnósticos integrales (chequeos médicos), tenemos las pruebas necesarias para evaluar el daño del tabaquismo, como la espirometría y la prueba de esfuerzo. Acude cuanto antes con nosotros y recuerda que el tabaco no trae nada bueno, la alternativa es abandonar el hábito y de esta manera, llevar una vida saludable. Dejar de fumar hoy puede ser una de las decisiones más importantes de tu vida.

Fumador Pasivo

Cuando se fuma delante de otras personas se les está convirtiendo en fumadores pasivos' al obligarles a respirar un aire contaminado con el humo que el fumador expulsa y el que genera el cigarro. Los fumadores pasivos también pueden padecer problemas respiratorios.

Actualmente se está prestando gran importancia a la existencia de fumadores pasivos que son los individuos expuestos al humo de tabaco, sin ser ellos mismos fumadores.

El humo que inhala este fumador pasivo es el de la corriente secundaria, que contiene hasta tres veces más nicotina y alquitrán que la corriente principal que aspira el fumador y unas cinco veces más monóxido de carbono. Un fumador pasivo expuesto al humo de tabaco durante una hora, inhala una cantidad equivalente a 2-3 cigarrillos.

De ahí la importancia de proteger los derechos de los no fumadores, ya que como sucede con el alcohol, el hábito de fumar está socialmente aceptado y hasta fechas recientes favorecido.

Los fumadores que abandonan el hábito, tienen un regreso en los efectos tóxicos provocados por el tabaco.

La mortalidad se aproxima a la de los no fumadores a medida que aumenta la duración de la abstinencia. A los 10-15 años de abstinencia, el riesgo de contraer cáncer de pulmón es prácticamente igual que el de un no fumador.

Entre los diversos tratamientos empleados, uno de los más efectivos es la llamada advertencia médica consistente en el aviso o prohibición por parte del médico a los pacientes.

Este método tiene un bajo costo y un enorme beneficio.

Existen diversos tratamientos sicológicos, como son técnicas de autocontrol mediante auto entrenamiento y control del estímulo. Las técnicas apercibas, métodos sugestivos y técnicas psicodinámicas son empleadas con diverso resultado.

¿Qué es el tabaquismo?

El tabaquismo es un fenómeno social de primera magnitud que se ha convertido en la primera causa de muerte y discapacidad en los países desarrollados. La elevada capacidad adictiva de la nicotina hace que el tabaquismo pueda considerarse como una autentica drogadicción y también como una enfermedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com