ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabla Periodica - Universidad De Ibague


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  1.826 Palabras (8 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 8

Tomado de Química General Universidad Nacional Abierta y a Distancia ARIZA R. DANILO L

Tabla Periódica de los Elementos

Un paso importante en el desarrollo de la química lo constituyó la organización de numerosas observaciones en el comportamiento de los elementos químicos. Entre muchos intentos realizados, el más importante fue un esquema de organización de los elementos con base en sus pesos atómicos, propuesto por el químico ruso Dimitri Mendeleev. Este esquema constituye en la actualidad la Tabla periódica de los elementos químicos.

La tabla periódica.

Es probablemente la herramienta más importante de la química. En ella, los elementos químicos están organizados, actualmente, según la carga del núcleo.

Esta organización permite enunciar la ley periódica así: "Las propiedades químicas y físicas de los elementos son función periódica de sus números atómicos".
Esta ley significa que cuando se ordenan los elementos por sus números atómicos en forma ascendente, aparecen grupos de ellos con propiedades químicas similares y propiedades físicas que varían periódicamente.

Ver la Tabla periódica en:

http://personal1.iddeo.es/romeroa/latabla/index.htm

La tabla periódica está organizada en columnas (grupos) y filas (periodos) que permiten establecer una relación entre la distribución electrónica de los elementos y su lugar en la tabla periódica. Los grupos son las columnas verticales de la tabla, constituidos por elementos que manifiestan propiedades físicas y químicas similares.

Por ejemplo, al realizar la distribución electrónica de los elementos del primer grupo (primera columna) se puede observar que la terminación electrónica es idéntica para ellos. Se puede notar que todas terminan en s1. Esta familia está formada por los elementos litio (Li), sodio (Na), potasio (K), rubidio (Rb) y cesio (Cs), llamada de los metales alcalinos, los cuales en general son sólidos a 0°C que funden por debajo de 200°C, de color plateado y con propiedades metálicas como poseer buena conductividad del calor y la electricidad, ser maleables, dúctiles y oxidarse fácilmente al aire; reaccionan violentamente con el agua para formar hidróxidos.

Desde el punto de vista farmacéutico, los compuestos que tienen sodio por tener menor tamaño, permiten incluir más unidades por gramo además de que tienen una mayor capacidad de hidratación, aunque las sales que tienen potasio se disuelven mejor en solventes orgánicos. Además, el sodio es un catión de líquidos extracelulares, en tanto que el potasio lo es de líquidos intracelulares.

Distribución electrónica de los metales alcalinos

Los elementos con distribución electrónica terminada en s2 constituyen otro grupo con propiedades similares y se llaman alcalino-térreos. Está constituido por los elementos berilio (Be), magnesio (Mg), calcio (Ca), estroncio (Sr) , bario (Ba) y radio (Ra), los cuales presentan propiedades metálicas, color plateado gris, se combinan con el oxígeno para formar óxidos y con los halógenos para formar sales, las cuales tienen importancia desde el punto de vista farmacológico ya que por ejemplo las del magnesio se usan como antiácidos, en tanto que el hidróxido y el sulfato de este elemento son catárticos y el último es además anticonvulsivo o antiinflamatorio aplicado tópicamente. El calcio se utiliza ampliamente como reemplazo del sodio en caso de hipertensión.

Otras familias son:

El grupo del Boro, con distribución electrónica terminada en s2p1.

El grupo del Carbono, con distribución electrónica terminada en s2p2.

El grupo del Nitrógeno, con distribución electrónica terminada en s2p3.

El grupo del Oxígeno, con distribución electrónica terminada en s2p4.

Los Halógenos, con distribución electrónica terminada en s2ps, de los cuales, 
las sales de flúor como el fluoruro de sodio y el fluoruro estañoso se usan como profiláctico dental. El cloro se usa ampliamente ya que los cloruros de sodio, potasio y calcio se usan para reponer iones electrolíticos, el cloruro de amonio es expectorante y el hipoclorito de sodio desinfectante y desodorante. El clorato de potasio forma parte de coluptorios bucales, duchas vaginales y otras preparaciones limpiadoras locales. El bromo es cáustico y germicida poderoso aunque de muy difícil uso, en tanto que el ión bromuro es un depresivo de dosificación muy precisa. El yodo se usa en soluciones mezclado con su sal de potasio como desinfectante, y para regular el funcionamiento de la tiroides (hipertiroidismo).

Finalmente Los gases nobles con distribución electrónica terminada s2p6 Los ocho grupos anteriores se conocen como elementos representativos. 
Para la mayoría de los elementos el número de su grupo esta determinado por el número de electrones de valencia. 
Además, se puede observar que existen otras dos series de elementos, la primera de las cuales tiene una distribución electrónica ordenada terminada en ds; se reparten en 10 grupos y se llaman elementos de transición. La segunda serie tiene una distribución electrónica ordenada termina en fs, distribuidos en 14 grupos

Tabla periódica de los elementos químicos

y se conocen como elementos de tierras raras ó elementos de transición interna.

En la tabla periódica se puede observar que en forma horizontal se obtienen conjuntos de elementos que presentan el mismo número de niveles ocupados con electrones, constituyendo cada conjunto, un período.

El primer período lo forman los elementos hidrogeno, H y helio, He. El segundo periodo está conformado por ocho elementos: Li, Be, B, C, N, O, F y Ne, el tercero por ocho, el cuarto por diez y ocho, etc. En el primer período se llena el nivel uno, en el segundo el nivel 2 y así sucesivamente.

Algunos elementos como Cr, Cu, Ag, Au, etc. presentan una aparente irregularidad en la distribución electrónica, pero este comportamiento se explica, con base a la regla de Hund que dice "Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com