ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Talcosis (manipulación de polvos de talco)


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  Informes  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 2

Talcosis (manipulación de polvos de talco)

Definición: La Talcosis es una enfermedad pulmonar causada por la absorción de talco.

Causas: La talcosis es una enfermedad pulmonar intersticial difusa producida por exposición repetida a polvos de silicado hídrico de magnesio. En la industria el término talco incluye otros minerales de distinta composición, muchos más agresivos. En las neumoconiosis por exposición al polvo de talco se han hallado tres tipos de lesiones: fibrosis micronodular, fibrosis intersticial difusa y granulomas de cuerpo extraño. Una forma de presentación de la talcosis es como EPID (enfermedad intersticial difusa, enfermedad poco común pero importante). Se puede presentar como neumoconiosis benigna pero también como trastorno inflamatorio que se conoce como alveolitis, no solo afecta los alvéolos sino también las paredes de las vías aéreas de pequeño calibre. Este tipo de presentación puede progresar a una fibrosis con acumulación de colágena, engrosamiento de la pared alveolar y disminución de la distensibilidad.

Síntomas:

Tos

Disnea

disminución murmullo vesicular.

Cianosis

Crépitos.

Los síntomas son similares a los que se observan en cualquier otra neumoconiosis incapacitante e incluyen disnea, tos productiva C.V.P., C.V.F. 1 y V.E.F. disminuidos, bronquitis crónica. En el examen físico se halla murmullo vesicular disminuido debido a engrosamiento pleural, roncus en bases pulmonares, expansión torácica limitada y dedos en palillo de tambor. Al igual que en la asbestosis, se observa un incremento en la incidencia de cáncer de pulmón y de la pleura.

Diagnóstico: El diagnóstico de presunción lo da la historia laboral de exposición y las manifestaciones radiológicas de la enfermedad. La exposición al talco no es siempre fácil de precisar. Raramente será aconsejable la biopsia pulmonar para alcanzar un diagnóstico. En caso tal se haría estudio de microscopía electrónica y difracción por rayos X, cuyas técnicas facilitarán la identificación del talco y de la tremolita.

Tratamiento: puede surgir de la inyección de medicamentos destinados a la administración oral, como el talco está presente en muchas tabletas y cápsulas que son objeto de abuso por vía intravenosa, tales como benzodiazepinas, dextroanfetamina, y en la prescripción de narcóticos.

Prevención: El uso de equipos de protección respiratoria disminuye el riesgo de adquirir la enfermedad. Exposición a talco por más de 10 años y rara vez entre 2 y 10 años. Para 8 horas día, exposición con menos del 1% libre de silica y/o fibras de asbesto es de 6 mg/m cúbico total

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com