ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Polvo De Colores


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 6

Lectura La Etnografía Y El Maestro

La definición de etnografía que se menciona en la lectura “Descripción del modo de vida de una raza o grupo de individuos” y según el autor presenta condiciones particularmente favorables para contribuir a zanjar el hiato entre investigador y maestro, entre la investigación educativa y la práctica docente, entre la teoría y la práctica. La situación ideal es la de amalgamar la producción de conocimiento y la demostración de su aplicación a la practica educativa. Son los maestros quienes deben especificar los problemas y seria necesario una internalización del método de investigación por parte del maestro o de conocimiento pedagógico por parte del investigador. La aportación de conocimiento académico a la práctica docente es muy escasa y por eso se emplea mucho conocimiento anecdótico “de receta”. Entre la etnografía y la enseñanza hay paralelismos que las convierten en co - empresas eminentemente adaptables entre si. Además la etnografía y la enseñanza son una mezcla de arte y ciencia. La etnografía y la enseñanza tienen cierta afinidad, la observación, la sensibilidad emocional, la valoración objetiva, etc.

Los etnógrafos han explorado las perspectivas, culturas y estrategias, así como la evolución tanto de maestros como de alumnos. Han demostrado la orientación estratégica en oposición a la pedagogía de gran parte de la actividad del maestro como el comportamiento aparentemente salvaje de algunos alumnos, la construcción social del conocimiento escolar, las propiedades funcionales de la cultura dl alumno, las reglas rutinarias que guían la acción del maestro. Son condiciones que los maestros deben de conocer para establecer su trabajo.

Los maestros pueden utilizar técnicas etnográficas para evaluar su trabajo, en la motivación y el aprendizaje de los alumnos o en su propia carrera y desarrollo. La etnografía también ofrece a los maestros un compromiso con la investigación y una orientación hacia ella. Los etnógrafos también tienen particular interés en los factores sociales relacionados con las diferencias entre grupos en todos esos aspectos, tales como la clase social, sexo, etnia, generaciones, el medio, los medios de comunicación.

Desde la perspectiva educativa se debe trabajar en:

Los efectos que tienen sobre individuos y grupos las estructuras organizativas y los cambios que en ellas se producen.

La socialización y las carreras de alumnos y maestros.

Las culturas de grupos particulares.

Las actitudes, opiniones y creencias de la gente.

Las técnicas etnográficas también pueden ser muy útiles en las evaluaciones tanto de innovaciones curriculares o reorganizaciones escolares, como de cursos de enseñanza o el impacto de políticas especificas.

Estudios etnográficos localizados por el autor:

- Conflictos, choque o diferencia cultural que obstaculizan tanto la enseñanza como el aprendizaje.

- Semejanzas o puentes culturales entre culturas básicamente opuestas.

- Etiquetar a los alumnos.

- Crisis que alteran el orden normal.

- El estudio de un alumno grupo en particular.

- Estudios de evaluación, los etnógrafos pueden ayudarnos a supervisar l0os efectos de nuestra enseñanza.

Segunda Unidad

La Práctica Docente Como Práctica Social Propia

Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana

La realidad de la vida cotidiana.

La vida cotidiana se presenta como una realidad interpretada por los hombres y para ellos tiene el significado subjetivo de un mundo coherente. El mundo de la vida cotidiana no solo se da por establecido como realidad por los miembros ordinarios de la sociedad en el comportamiento subjetivamente significativo de su vida. El método que consideramos más convenientes para clasificar los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana es el del análisis fenomenológico, método puramente descriptivo y como tal “empírico” pero no científico, el análisis fenomenológico de la vida cotidiana o más bien de la experiencia subjetiva cotidiana, es un freno contra todas las hipótesis causales o genéticas, así como contra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com