ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller preparatorio unidad 1


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  2.221 Palabras (9 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 9

Taller preparatorio unidad 1

 I. Conceptos

a.  En la definición de economía consideramos conceptos importantes: Elección, escasez y necesidades. Si suprimimos uno de ellos la noción de economía no existe, cuál es y por qué.

R/: Si se suprime el aspecto ESCACEZ  la generalidad de la economía cambia porque una de las razones, ya que sin escases no habrá  necesidades que satisfacer y existiría el concepto de economía.

b. Qué otros conceptos hacen falta para obtener una definición integral de Economía haciendo referencia a su objeto y su método (“economía estudio de la forma cómo los individuos y las sociedades eligen utilizar los recursos escasos de la naturaleza”)

R/: El concepto que hace falta es “y de esa manera poder satisfacer las necesidades humanas”, es decir el concepto quedaría de esta manera:

“Economía estudio de la forma cómo los individuos y las sociedades eligen utilizar los recursos escasos de la naturaleza y de esa manera poder satisfacer las necesidades humanas.”

c. “En el núcleo de la economía se halla la idea de que no hay almuerzo gratis” ¿Con qué concepto del método de razonamiento en economía está relacionado lo anterior?

R/:

II. Elija la opción o las opciones correctas y justifique breve pero debidamente

El Presidente Santos planea visitar Rusia con el fin de, entre otras negociaciones, acordar la compra a ese país de helicópteros para la defensa nacional. Considerando que se pueda llegar a un acuerdo con el gobierno ruso, el costo de oportunidad de tal acción es:

  1. Los aviones miraje que se le comprarían al gobierno italiano
  2. Los recursos del impuesto al patrimonio que podrían utilizarse para dicho fin
  3. La inversión adicional en educación media y superior necesaria para capacitar a la población
  4. El café, el oro, y el carbón que podemos venderle al gobierno ruso.
  5. Lo obsoletos y deteriorados que están los helicópteros
  6. La posible guerra con Venezuela

R/: Cuando el gobierno invierte en defensa nacional  la inversión  destinadas para la educación baja considerablemente por tanto si se hace dicha inversión el costo de oportunidad de esta radica en invertir en le adecuada educación y capacitación para el uso de estos.

  1. Con respecto a la decisión anterior, cómo podría aplicarse el concepto de “marginalidad”?  

R/: Que debido a que los  recursos son escasos para invertir n la seguridad y defensa hay que dejar de invertir en otros sectores como es el de la educación y el de la salud.

III. Cómo clasifica las siguientes sentencias: positivas o normativas.

  1. “El mejor gobierno es el que menos gobierna”. (NORMATIVO)

  1. “La aplicación de la tecnología al agro permite sustituir trabajo humano por máquinas, aumentando así la productividad”. (POSITIVA)
  1. “El nivel de la inflación del país es demasiado bajo mientras que el nivel del desempleo es demasiado alto”. (POSITIVA)
  1. “Colombia es un país con grandes desigualdades, lo cual determina que muchos colombianos no se parezcan al individuo promedio”.(POSITIVA)
  1. “La prioridad de la política económica con sentido social es distribuir primero y crecer después”.( NORMATIVO)

IV. Analice los siguientes enunciados, según sea el caso, indicando si se trata de falacias, economía positiva o normativa, ó, verdaderas o falsas de acuerdo con los conceptos trabajados en “objeto y método” de la economía.

  1. Al construir los modelos económicos es importante hacer simplificaciones para evitar caer en el error de composición. FALSO.
  1. Hacer uso del ceteris paribus en la construcción de los modelos garantiza llevar a cabo los procesos de simplificación. VERDADERO.
  1. Los estudios indican que los hombres casados obtienen un mayor ingreso que los solteros de la misma edad. ¿Entonces el matrimonio es la causa y el mayor ingreso el efecto?     FALACIA POSITIVA.
  1. El incremento de los precios del acero beneficia a la industria siderúrgica y por tanto a toda la economía.    FALACIAS POSITIVA.
  1. La esperanza de vida en Suecia es de 78 años de edad, mientras que en la India es de 57 años. Demuestra eso que si un individuo se desplaza a vivir en Suecia vivirá más años.  FALACIAS NORMATIVA.
  1. El modo de producción capitalista se basa en la propiedad privada, por eso el Estado debe velar para que se respeten los derechos de propiedad. VERDADERO

V. Analice, brevemente, el siguiente enunciado: "La economía normativa utiliza la economía positiva. No podemos emitir una opinión sobre la conveniencia de una medida si no tenemos una idea clara de sus consecuencias. La buena economía normativa también trata de indicar explícita y exactamente cuáles son los valores o los objetivos que incorpora. Trata de expresar sus afirmaciones de la forma - si éstos son sus objetivos..., ésta es la mejor política posible -".

R/: No es la mejor política posible, ya que no se es muy correcto proponer o emitir una idea sin saber cuáles serán las posibles consecuencias que se generaran, además no se tiene un planteamiento  racional y acorde para poder llevar la práctica.

VI. En días pasados la periodista María Isabel Rueda publicó un artículo en Portafolio sobre los economistas. En algunos de sus apartes comenta: “…Por eso es por lo que los economistas nos tienen mamados. Porque no se ponen de acuerdo en si el Estado colombiano tiene que emitir o no, para salvar la economía. Nos tienen mamados porque mientras unos dicen que el principal problema del país es el déficit fiscal, otros aseguran que es el déficit social. Y mientras los primeros aseguran que la solución de la crisis comienza por aliviar el déficit fiscal, los otros juran que comenzar por ahí agudizará profundamente la pobreza del país, porque dizque el déficit no es la causa de la crisis sino su consecuencia. Los primeros amenazan con subir los impuestos. Los segundos acusan a los primeros de ser unos desalmados, por tener como prioridad tapar el hueco del Estado…” Con base en lo estudiado cómo podría usted justificarle a María Isabel Rueda esta aparente falta de criterio de los economistas?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (272.4 Kb)   docx (89.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com