ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1 Taller De Investigacion


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  2.303 Visitas

Página 1 de 4

1 Tipos de investigación.

La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Generalmente en toda investigación se persigue un propósito señalado, se busca un determinado nivel de conocimiento y se basa en una estrategia particular o combinada. Por el propósito o finalidades perseguidas se clasifica en pura o aplicada

1.1 Investigación pura y aplicada.

Investigación Pura:

También recibe el nombre de investigación básica, teórica o dogmática. Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones o principios, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico. Esta forma de investigación emplea cuidadosamente el procedimiento de muestreo, a fin de extender sus hallazgos más allá del grupo o situaciones estudiadas. Poco se preocupa de la aplicación de los hallazgos, por considerar que ello corresponde a otra persona y no al investigador. . El objetivo de la investigación pura consiste en ampliar y profundizar cada vez nuestro saber de la realidad. (hipótesis, leyes, teorías).

Investigación Aplicada:

Este tipo de investigación también recibe el nombre de práctica o empírica. Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren. La investigación aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigación básica, ya que depende de sus descubrimientos y aportes teóricos. Busca confrontar la teoría con la realidad.

1.2 Investigación Cualitativa y Cuantitativa.

La investigación cuantitativa.

Es la que analiza diversos elementos que pueden ser medidos y cuantificados. Toda la información se obtiene a base de muestras de la población, y sus resultados son extrapolables a toda la población, con un determinado nivel de error y nivel de confianza.

La investigación cualitativa.

La metodología cualitativa, como indica su propia denominación, tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible. En investigaciones cualitativas se debe hablar de entendimiento en profundidad en lugar de exactitud: se trata de obtener un entendimiento lo más profundo posible.

Diferencias entre investigación Cualitativa y Cuantitativa

Investigación Cualitativa

Investigación Cuantitativa

Centrada en la fenomenología y comprensión

Basada en la inducción probabilística del positivismo lógico

Observación naturista sin control Medición penetrante y controlada

Subjetiva Objetiva

Inferencias de sus datos

Inferencias más allá de los datos

Exploratoria, inductiva y descriptiva

Confirmatoria, inferencia, deductiva

Orientada al proceso

Orientada al resultado

Datos "ricos y profundos"

Datos "sólidos y repetibles"

No generalizable

Generalizable

Holista Particularista

Realidad dinámica Realidad estática

1.3 Investigación No Experimental, Cuasi experimental y Experimental.

Investigación no Experimental:

también conocida como Ex Post Facto; no se controlan las variables independientes, dado que el estudio de basa en analizar eventos ya ocurridos de manera natural. Como el evento ya ha ocurrido los métodos de análisis pueden ser descriptivos o experimentales. (Desastres naturales, Hechos históricos)

Investigación cuasi experimentales:

Manipulan de variable independiente para ver su efecto y relación con una a más variables dependientes. Los sujetos no son asignados al azar, ni emparejados sino que dichos grupos ya estaban formados antes del experimento.

Investigación Experimental:

Estudio de investigación en el que se manipulan deliberadamente una o más variables independientes analizando las consecuencias, dentro de una situación de control para el investigador.

1.4 Investigación de Campo.

Se trata de la colección y la creación de información auténtica y real por sector de ejecución, en cualquier forma de asociación. En este proceso, es esencial para determinar qué datos precisos es esencial y desde donde se detallan requiere que se obtengan. Cuando la información está determinada, se convierte en fácil de conseguir reunir los datos. De esta manera, este método de investigación y Cuál es tratado como el en enfoque de la investigación como el área de datos determinada es particular con el objetivo de recopilar esos datos.

La investigación de campo es la que se efectúa en el lugar y tiempo en que ocurren los fenómenos objeto de estudio en condiciones rigurosamente controladas, describiendo las causas que produce una situación o acontecimiento particular.

1.5 Técnicas e instrumentos para la Recolección de Datos.

Las técnicas constituyen el conjunto de mecanismos, medios o recursos dirigidos a recolectar, conservar, analizar y transmitir los datos de los fenómenos sobre los cuales se investiga. Por consiguiente, las técnicas son procedimientos o recursos fundamentales de recolección de información, de los que se vale el investigador para acercarse a los hechos y acceder a su conocimiento

CLASIFICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

• ™ la observación

• ™ la entrevista

• ™ la encuesta

• ™ La cuestionario

La observación

La observación cotidiana es aquella que se hace cada día al azar, de manera espontánea, sin un propósito definido, es decir, se presta atención a unas cosas y se descuida otras, se observa por simple curiosidad. La observación cotidiana en algunas ocasiones puede ser la base de la observación científica.

La observación científica consiste en la percepción sistemática y dirigida a captar los aspectos más significativos de los objetos, hechos, realidades sociales y personas en el contexto donde se desarrollan normalmente. Proporciona la información empírica necesaria para plantear nuevos problemas, formular hipótesis y su posterior comprobación.

La encuesta

La encuesta es una técnica que al igual que la observación está destinada a recopilar información; de ahí que no debemos ver a estas técnicas como competidoras, sino más bien como complementarias, que el investigador combinará en función del tipo de estudio que se propone realizar.

El cuestionario

El cuestionario es un conjunto de preguntas, preparado cuidadosamente, sobre los hechos y aspectos que interesan en una investigación, para que sea contestado por la población o su muestra.

La entrevista

La entrevista es un diálogo intencional, una conversación personal que el entrevistador establece con el sujeto investigado, con el propósito de obtener información.

...

Descargar como  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt