ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas Del Calco


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 6

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LAS

FUERZAS ARMADAS BOLIVARIANA

UNEFA – NÙCLEO LARA

TIPOS DE INVESTIGACIÓN

INTEGRANTES:

STEPHANY CRESPO C.I: 20.924.251

SECCION: 5M1ES

BARQUISIMETO, 02 de Abril de 2014.

INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA:

Se encarga de buscar el porqué de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto. En este sentido, los estudios explicativos pueden ocuparse tanto de la determinación de las causas (investigación post facto), como de los efectos (investigación experimental), mediante la prueba de hipótesis. Sus resultados y conclusiones constituyen el nivel más profundo de conocimientos.

La investigación explicativa intenta dar cuenta de un aspecto de la realidad, explicando su significatividad dentro de una teoría de referencia, a la luz de leyes o generalizaciones que dan cuenta de hechos o fenómenos que se producen en determinadas condiciones.

Dentro de la investigación científica, a nivel explicativo, se dan dos elementos:

- Lo que se quiere explicar: se trata del objeto, hecho o fenómeno que ha de explicarse, es el problema que genera la pregunta que requiere una explicación.

- Lo que se explica: La explicación se deduce (a modo de una secuencia hipotética deductiva) de un conjunto de premisas compuesto por leyes, generalizaciones y otros enunciados que expresan regularidades que tienen que acontecer. En este sentido, la explicación es siempre una deducción de una teoría que contiene afirmaciones que explican hechos particulares.

Mediante este tipo de investigación, que requiere la combinación de los métodos analítico y sintético, en conjugación con el deductivo y el inductivo, se trata de responder o dar cuenta de los porqués del objeto que se investiga.

Una investigación explicativa va más allá de la descripción de conceptos o fenómenos, o del establecimiento de relaciones entre conceptos, pues está dirigida a indagar las causas de los problemas o situaciones objeto de estudio. Su interés se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da éste, o porqué dos o más variables están relacionadas.

Una investigación explicativa requiere de una mayor formalidad y estructura afín con la metodología que corresponda. Trata generalmente problemas que no se han tratado previamente, y requiere de investigaciones exploratorias, descriptivas y correlacionales como base. Son el fundamento de la investigación como generadora de conocimiento y base para el desarrollo tecnológico.

Un indicador de la madurez académica de un grupo de investigadores y de sus líneas de investigación en su capacidad para desarrollar investigación de tipo correlacional y explicativa sobre los problemas o situaciones objeto de estudio.

Investigación explicativa

Desde Un Punto de Vista Estructural reconocemos Cuatro Elementos presentes en Toda Investigación: Sujeto, Objeto, Medio y aleta. Se entiende porción Sujeto el Que Desarrolla la Actividad, el Investigador; Por Objeto, Lo Que si INDAGA, es ESTO, la materia o el tema de; Por Medio, lo Que se Requiere Para Llevar a Cabo la Actividad, es Decir, el Conjunto de Métodos y Técnicas adecuados; Por Fin, Lo Que sí persigue, los Propósitos de la Actividad de búsqueda, Que radica en La Solución De Una Problemática detectada.

MÉTODO DE INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA:

Además de describir El Fenómeno, tratan de Buscar la Explicación Del Comportamiento De Las variables. Su metodología es básicamente cuantitativa, como también se base en el Descubrimiento De Las Causas. Se pueden Considerar Varios grupos:

• Estudio de Casos.

• Métodos comparativos causales.

• Estudios correlacionales.

• Estudios causales.

• Estudios longitudinales.

LA INVESTIGACIÓN EVALUATIVA

Contiene una amplia serie de variables sobre las que el evaluador tiene muy poco o ningún control y sus resultados son poco generalizables, pues son aplicables al programa que está siendo evaluado y a sus ramificaciones contextuales.

Existen también semejanzas importantes entre la evaluación (investigación evaluativa) y otras clases de investigación. Como otras investigaciones, la evaluación trata de descubrir, de comprender las relaciones entre las variables y establecer la relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com