ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉCNICAS DE CALCO Y SIMBOLOGÍA MILITAR


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  Tesinas  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  1.712 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD 1: TÉCNICAS DE CALCO Y SIMBOLOGÍA MILITAR

La representación gráfica de los planes, facilita su elaboración ( no se escribe lo que se grafica) su concepción (de un solo golpe de vista se pueden apreciar todas las acciones previstas en el plan) y su seguimiento, (se representa en forma condensada y gráfica lo que de otra forma necesitaría una extensa gráfica).

El dominio de la Técnica de Elaboración de Calcos es imprescindible para el profesional militar, debido a que la representación y combinación de los símbolos militares se convierte en un lenguaje gráfico que ayuda a presentar las formas de acción de la maniobra, los apoyos establecidos y el despliegue logístico utilizados en las operaciones.

NORMAS MILITARES DEL DIBUJO

A. El Dibujo.

Todo dibujo destinado a satisfacer necesidades militares podrá ser realizado normalmente en forma de:

- Esbozo o apunte.

- Croquis.

- Calco.

- Gráfico.

- Carta de Situación.

B. Generalidades.

1. Condiciones a satisfacer.

Las condiciones esenciales que deberá reunir el dibujo para uso militar serán las siguientes:

- Fidelidad.

- Claridad.

- Legibilidad.

- Nitidez.

2. Orientación.

Normalmente la orientación de un dibujo será como en las cartas. Es decir, el norte debe coincidir con la parte superior de la hoja donde se dibuje, en caso contrario debe indicarse el Norte con una flecha.

Para colocar los calcos sobre las cartas de referencias, debe trazarse en los documentos, una cruz en la parte superior izquierda indicando las coordenadas de referencias (Abcisa y Ordenada) en los extremos superior e izquierdo de la cruz, y otra en la parte inferior derecha del dibujo, con identificación en la parte inferior y derecha de la cruz.

Técnicas de calcos:

-embozo

-croquis

-gráfico

-carta de situación

-calco

-oren de tipo calco

-carta de planeamiento

importancia:

los, comandantes y su plana o estado mayor deben comunicar sus instrucciones a sus subordinados para ejecutar operaciones militares, especificando como quieren que estas sean conducidas.

Uso de las técnicas de calco

es la representacion de operaciones militares, a través de graficos de cómo el cmdte. Asesorado por su plana o estado mayor va a conducir una operación ofensiva o defensiva.

Embozo:

es una forma de dibujo militar empleada sobre la carta de planeamiento para representar mediante trazos los elementos esenciales de una forma de acción, que una vez analizadas y aprobadas se convierten en esquema de maniobra.

Grafico:

es la representación esquemática de tropas, organigramas, etc. Que se logra haciendo una abstracción matemática del terreno.

Calco

esto es la representación gráfica en un material transparente de un mapa, destinado a ser supurpuesta sobre otro que le sirve de base.

Carta de planeamiento:

es una carta separada del mapa de situación mantenida por el oficial de operaciones para la planificación de operaciones tácticas futuras.

Color

Cuando se emplean colores, para representar los símbolos de fuerzas amigas serán de color azul y para representarlos símbolos de las fuerzas enemigas serán de color rojo.

Los símbolos que representan los campos minados, demoliciones, obstrucciones en los caminos y otros obstáculos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com