ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas de Laboratorio Micosis


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 4
  1. EXAMEN EN FRESCO

El examen directo se realiza en fresco utilizando sustancias que ayudan a la digestión de las proteínas, aclaran pigmentos y despegan las células queratinizadas; el examen microscópico directo es el medio más rápido y sencillo de detectar una infección micótica, además, estas sustancias facilitan la observación de las estructuras fúngicas por su alto índice de refracción.

La solución más usada para el examen microscópico es el hidróxido de potasio (KOH), que disuelve la queratina y digiere parcialmente los componentes proteicos, pero no actúa sobre los polisacáridos de las paredes celulares de los hongos, facilitando así la visualización de los elementos fúngicos.

Para facilitar aún más el diagnóstico existen diferentes tinciones especiales, como el azul de metileno y la tinta Quink Parker®, que tiñen de azul intenso las estructuras fúngicas y ayudan a su reconocimiento, y la tinta china o nigrosina que permite observar levaduras capsuladas como en Cryptococcus spp. El azul de lactofenol es otra tinción especial que se realiza a partir de cultivos, en el cual el fenol destruye la flora acompañante, el ácido láctico conserva las estructuras fúngicas y el azul algodón tiñe la quitina de la pared del hongo para ayudar en su identificación

Este se ha considerado como un método rápido y fácil para la identificación de estructuras micóticas y requiere menor entrenamiento que el examen directo; sin embargo, tiene falsos positivos con fibras vegetales, colágeno o elastina, además requiere de microscopio de fluorescencia, el cual no está disponible en todos los laboratorios

  1. CULTIVOS

Sirven para el aislamiento primario de una variedad de agentes, estos pueden ser modificados con el agregado o cambio de algún componente para darle mayor especificidad.

  • Lesión cutánea escamosa y seca:

Raspar las escamas en la periferia de la lesión con un bisturí, recogiéndolas en un contenedor estéril o asépticamente limpio.

  • Lesión cutánea no escamosa:

Frotar con un trozo de moqueta la totalidad de la superficie afectada, colocándola posteriormente en su envoltorio de origen.

  • Espacios interdigitales:

En las micosis intertriginosas de manos y pies, deben rasparse cuidadosamente con un bisturí o cucharilla de Vidal ambos lados y base de cada espacio interdigital. Cuando existen fisuras, deben rasparse solo los lados. Además, debe tomarse siempre una muestra del cuarto espacio interdigital, ya que puede encontrase el dermatofito a pesar de no encontrar lesión alguna.

[pic 1]

  1. HISTOPATOLOGÍA

Permite observar la causa de la lesión, los cambios histopatológicos que se generan, así como la respuesta inflamatoria que producen en los tejidos. Generalmente, el espécimen quirúrgico se recibe conservado en formol al 10 %, al que pueden realizársele técnicas de inmunoflorescencia o conservar porciones en congelación para un posterior estudio.

Las tinciones de rutina para realizar la histopatología son la hematoxilina- eosina, junto con el PAS y el Grocott o plata metenamina, que constituyen las tinciones básicas para el estudio de las micosis. Hay también tinciones opcionales como la de Fontana-Masson para el estudio de pigmento melánico, importante en las feohifomicosis y las tinciones para mucipolisacáridos, como la de mucicarmin, básicas para el estudio de Cryptococcus spp y otros hongos que en su pared o cápsula contengan glucoproteínas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (256 Kb)   docx (2.3 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com