ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Laboratorio


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  1.967 Palabras (8 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 8

ÍNDICE

Fundamento teórico

• Instrumentos de laboratorio 3

• Normas se seguridad 4

• Mechero y balanza 4

• Ficha de seguridad 7

Objetivos 9

Metodología 10

Bibliografía 13

INTRODUCCIÓN

El día 31 de enero del presente año los estudiantes de primer año de ingeniería realizarán la primera práctica de laboratorio, en la que aprenderán sobre los instrumentos de laboratorio y la debida utilización de los mismos. A la hora de realizar el laboratorio, se pondrá en práctica no solo la utilización de estos instrumentos, pero también se tomarán en cuenta los lineamientos de seguridad que se deben aplicar a la hora de utilizarlos. Al mismo tiempo, se pretende aprender técnicas de separación de mezclas y en este caso se utilizara la filtración por gravedad.

Primero que nada se realizó una investigación profunda sobre los distintos instrumentos que se utilizan en laboratorio, para así poder clasificarlos por el material utilizado para realizarlos, por qué se utilizan estos materiales, y clasificarlos por su utilidad. Ya, después de saber un poco más sobre los instrumentos los utilizamos siguiendo la metodología dada, la cual consiste en pesar cada uno de los reactivos a utilizar, medir el volumen de los líquidos, armar el equipo de filtración para realizar la separación de las mezclas y luego utilizar el mechero para experimentar sobre la ebullición del agua a diferentes alturas de la llama.

Esta práctica es de gran importancia ya que es necesario aprender sobre los instrumentos utilizados antes de realizar experimentos más avanzados, para así evitar accidentes por la mala utilización de los mismos. De igual forma, al realizar experimentos utilizando los instrumentos se aprende mucho más de ellos que de forma teórica, ya que se pone en práctica lo que ya se sabe y se aprende un poco más. Con esta práctica se podrá identificar cada instrumento por su nombre y a clasificarlos por su utilidad, además de practicar el uso del mechero, de la balanza y del método de filtración por gravedad.

Con esta práctica se pretende que los estudiantes que están por realizar su primer laboratorio, tengan un conocimiento previo sobre la utilización de los distintos instrumentos que hay y se utilizan en un laboratorio, realizar acciones básicas para ir familiarizándose con la indumentario y para que así posteriormente pueda realizar un mejor trabajo, sin el riesgo de provocar accidentes por el poco conociendo de esta indumentaria.

FUNDAMENTO TEÓRICO

1. INSTRUMENTOS DE LABORATORIO

Podemos llamar instrumentos de laboratorio a todos los materiales que utilizamos para medir, analizar, pesar y realizar demás actividades que nos ayuden a comprender y a utilizar de manera correcta, en las condiciones y medidas exactas los reactivos encontrados en un laboratorio. Debido a los reactivos utilizados, estos instrumentos deben ser de materiales especiales que brinden larga durabilidad, la mayor exactitud en medidas y satisfagan las necesidades tecnológicas que exige el laboratorio. Los mismos nos pueden ayudar a saber el volumen de una sustancia, el peso de algún sólido o líquido, a sostener otros utensilios entre otras utilidades.

Estos instrumentos pueden estar hechos de madera, porcelana, vidrio, plástico o metal; y estos a su vez se clasifican por su utilidad en el laboratorio.

Por su utilidad

a) Utensilios volumétricos: Son aquellos que son utilizados, como su nombre lo indica, para medir volúmenes de sustancias líquidas. Estos instrumentos por lo general son de vidrio debido a su estabilidad química.

b) Utensilios de uso específico: estos permiten la realización de operaciones específicas como por ejemplo el mortero y el pistilo.

c) Utensilios de sostén: como su nombre lo indica, son aquellos que sirven como soporte de otros utensilios como el soporte universal.

2. NORMAS DE SEGURIDAD

Antes de utilizar estos instrumentos es importante estar consciente de la normas de seguridad que se deben tomar a la hora de entrar y operar en un laboratorio. Lo primordial es tener el conocimiento de estas normas y tener sentido común para no realizar acciones que luego resulten en accidentes.

La protección personal consiste en

 Protección para los ojos: es necesario que todo aquel que entre al laboratorio porte lentes de protección, ya sea si es visitante o el realizador del experimento. El simple hecho de llevar lentes de graduación no es suficiente, es necesario utilizar lentes de protección encima de ello.

 Vestimenta: es de vital importancia llevar bata, ya que la posibilidad de derrames y salpicaduras es muy grande, y la bata nos proteges de aquellos reactivos que puedan ser tóxicos al contacto con la piel. Por esta misma razón es necesario utilizar pantalón largo, que tape completamente la pierna y utilizar zapatos cerrado Si se tiene el pelo largo, debido a que este es inflamable, se de recoger por completo. No se permite utilizar tacones ya que no son aptos a la hora de correr si se produce un incendio; el uso de pulseras, anillos, aretes muy grandes etc., no es permitido ya que las disoluciones y sustancias se almacenan en estos objetos, además de que corren el riesgo de que los mismos reacciones con algún reactivo. Tambien se deben de utilizar guantes en caso de trabajar con sustancias altamente tóxicas, y verificar que los mismos no contengan agujeros. El uso de mascarilla también es importante para estos casos.

 Higiene personal: nunca se deben llenar las pipetas con la boca. No ingresar ni preparar bebidas ni alimentos dentro del laboratorio.

 Los tomacorrientes deben estar protegidos de cualquier salpicadura.

 Cuando se quiera mezclar un ácido con agua siempre se debe agregar el ácido sobre el agua, debido al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com