ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologias


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  8.441 Palabras (34 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 34

LA CULTURA MATERIAL Y TECNOLOGÍAS EXPLOTATIVAS Y TECNOLOGÍAS APROPIADAS

PRESENTACIÓN:

Los alumnos del III ciclo de la escuela académico profesional de Antropología Social, de la facultad de Ciencias Sociales, perteneciente a la prestigiosa y emblemática Universidad Nacional de Trujillo, tenemos el agrado de presentar ante el distinguido docente Mg. Christian Cueva Castillo y a nuestros compañeros en general el presente informe titulado: “La cultura material y tecnologías explotativas y tecnologías apropiadas”, correspondiente al curso de Antropología Ecológica, esperando que sea de su agrado, de fácil entendimiento y que la información compartida en este documento sea bien percibida y utilizada de manera factible para el desarrollo del curso.

INTRODUCCIÓN:

Podemos entender por cultura el conjunto de ideas, valores y pautas de comportamiento que caracterizan a una sociedad, en este sentido la interacción de técnica y cultura ha sido constante a lo largo de la historia de la humanidad: las técnicas aparecen y se desarrollan en un determinado ámbito cultural y contribuyen a configurar la cultura de la sociedad.

Lo específico de la tecnología actual es el tipo de cultura que demanda y la intensidad con la que influye en el cambio cultural.

El estudio de las prácticas productivas de las culturas pre capitalistas aparece como un recurso para construir patrones tecnológicos más adecuados en cuanto al aprovechamiento del potencial productivo de los ecosistemas. Sin embargo la racionalidad ecológica de éstas prácticas y sus cualidades conservadores, no están inscritas en las técnicas de las culturas tradicionales. Éstas dependen de condiciones socioculturales que determinan los patrones y la intensidad de su aplicación.; dependen de las formas en que las prácticas productivas están articuladas a la cosmovisión del mundo.

La organización de los procesos de trabajo necesarios para el aprovechamiento múltiple de los ecosistemas naturales, bajo el supuesto de la conservación de su productividad primaria y la regeneración de los recursos, hace más compleja la organización productiva de una formación social. Este propósito obliga a adoptar criterios de evaluación para la generación y selección de tecnologías apropiadas en cuanto al aprovechamiento de sus recursos renovables.

DESARROLLO TEÓRICO:

I) Cultura material:

La cultura material constituye un punto de reflexión e investigación importantísimo dentro de las ciencias antropológicas y sociales, así como en la estética y el arte.

Un elemento fundamental, quizás el eje que permite comprender las perspectivas de estas distintas disciplinas, es la reflexión en torno al objeto.

La cultura material consta de objetos, colecciones, sistemas, fragmentos y clasificaciones de objetos.

El análisis de la dimensión material de la vida cultural, ha estado presente desde el inicio de la moderna antropología, así como de disciplinas afines.

En Antropología, el esfuerzo de comprensión de la diversidad humana y la diversidad de objetos, estuvo mediada por la necesidad de recopilar materiales culturales antes de la desaparición de los grupos étnicos, y por el paradigma Evolucionista (L. H. Morgan, E. Tylor) y posteriormente por las discusiones Difusionistas de la época, todo ello generó en las ciencias antropológicas un modo particular de aproximarse a los objetos : La construcción de largos y complejos «inventarios» de objetos, con fines museísticos. El tratamiento por tanto de los objetos, o de fragmentos de estos, se traduce en un ordenamiento y presentación de «colecciones» cuya función es la presentación del aparataje material de grupos étnicos contenidos en sí mismos.

Por tanto la clasificación de los objetos como material cultural, constituye la instauración en la antropología, del método clasificatorio evolucionista por un lado, y difusionista por otro, resultando así el medio a través del cual es posible comprender a los objetos utilizados por los grupos culturales.

Al identificar coincidencias entre los objetos, se construyen estadios evolutivos y límites geo-culturales; esto responde al uso del método comparativo, el cual es heredado de la Biología, la Zoología y de la Paleontología.

Existen nuevas dimensiones en la comprensión de la cultura material, encontramos tanto en la estética, como en la Antropología, la Sociología crítica y en aproximaciones interdisciplinarias, una puerta abierta a los aspectos simbólicos de los objetos culturales.

El objeto cultural es moldeado culturalmente, por tanto lo sociocultural está presente mediante aproximaciones que intentan reflexionar al objeto cultural en términos no neutrales, es decir, a través de su existencia en el ámbito de las representaciones sociales, la multiplicidad de dimensiones estéticas que el objeto comporta, el carácter ideológico del objeto y a través del análisis del constructivismo social de las técnicas y los objetos.

 Cultura y tecnología:

Pierre Lemonnier, siguiendo los pasos de Mauss, Haudricourt y Leroi Gourhan, incorpora al conjunto de «recomendaciones metodológicas» de estos autores un planteamiento inicial de Mauss y Durkheim: Las “representaciones sociales”.

Para Lemonnier, el problema central es como la cultura material expresa relaciones sociales. Esta pregunta, es resuelta a través de lo que denomina «Etnología de los sistemas Tecnológicos».

El punto fundamental, es la recuperación de la definición inicial de Mauss: La técnica como un «acto» «eficaz» y «tradicional». Aquí Lemonnier encuentra el vínculo con las representaciones y las relaciones sociales de los objetos como un sistema tecnológico. Estos elementos suponen una afirmación de lo tradicional y lo eficaz, es decir, una representación social. Así mismo, el «acto», recae en las técnicas corporales heredadas y aprehendidas culturalmente.

Finalmente Lemonnier propone cinco dimensiones en el proceso de la cultura material:

a) La Materia: El material del que se compone el objeto.

b) La Energía:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.2 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com