ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tejido Conjuntivo


Enviado por   •  1 de Julio de 2012  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  1.039 Visitas

Página 1 de 2

Tejido Conjuntivo

Este tejido también es llamado Tejido Conectivo (TC), es un conjunto heterogéneo de tejidos orgánicos. Su función principal es de apoyo en integración sistémica del organismo.

Los TC se separan en dos grupos dependiendo de su forma y función, estos son: TC NO especializado y TC especializado.

Al dirigirnos únicamente al tejido conectivo NO especializado, lo denominamos TC propiamente dicho y tiene una funcion mas amplia y se distingue menos desde una vista histofisiologica de los tejidos organicos.

El TC no especializado, esta dividido en:

-TC laxo, esta conformado por un tejido mucoso o gelatinoso, tejido reticular y tejido mesenquimal.

-TC denso, se separa en tejido denso y en tejido regular.

El TC especializado se compone por:

Un tejido adiposo, cartilaginoso, óseo, hematopoyético y sanguíneo.

Según las normas de la histológica, la sangre es considerada de dos formas diferente:

Reunidas por tipo especializado de TC cuyo interior es líquido, este sería el plasma sanguíneo, también es considerada como un tejido básico más, esto origina que sean cinco tejisos primordiales, epitelial, conectivo, sanguíneo, muscular y nervioso.

Componentes Del Tejido

Todo tejido esta conformado por células y componentes extracelulares, estos son la sustancia fundamental y las fibras, de las cuales depende principalmente las características morfofisiológicas de los TC.

La sustancia fundamental (SF), es un material traslúcido, ampliamente hidratado y de consistencia gelatinosa, donde están las células y las fibras de los tejidos. La acuosidad de la SF actúa como un solvente que permite el intercambio de metabolitos (nutrientes y desechos), de una célula a otra del espacio intersticial.

Las características físico-químicas de la SF, se refieren a su composición biológica. Estas son las proteínas y glucosaminoglucanos, mayormente se hallan: Condrotitín sulfato, heparán sulfato, queratán sulfato y ácido hialurónico.

También están asociados: Glucoproteínas de adhesión y los Productos de excreción.

Las fibras que componen el interior intercelular puede ser de varios tipos: fibras, colágenas, fibras elásticas y microfibrillas. El colágeno es la fibra más importante y es producida junto con la fibra elástica por los fibroblastos principalmente.

Los tipos de fibras son:

-Fibras colágenas, sirven para resistir el estiramiento y están presentes en todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com