ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tejido Epitelial


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  2.192 Palabras (9 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 9

TEJIDO EPITELIAL

El tejido epitelial se encuentra en dos formas:

a) como hojas de células contiguas (epitelios) que cubren el cuerpo en su superficie externa y lo revisten en su superficie interna.

b) como glándulas, originadas en células epiteliales invaginadas.

Los epitelios derivan de las tres capas germinativas embrionarias: endodermo, ectodermo y capa germinal mesodérmica. Aunque la mayor parte de ellos procede del ectodermo y el endodermo.

El ectodermo da lugar a las mucosas bucal y nasal, córnea, epidermis de la piel, glándulas de la piel y glándulas mamarias.

En el endodermo tiene origen el hígado, el páncreas y el recubrimiento de los aparatos respiratorio y digestivo.

Los túbulos uriníferos de los riñones, el recubrimiento de los sistemas reproductores masculino y femenino, el recubrimiento endotelial del sistema circulatorio y el mesotelio de las cavidades corporales se desarrollan a partir de la capa germinal mesodérmica.

Función de los tejidos epiteliales:

1. Protección de los tejidos subyacentes del cuerpo de abrasiones y lesiones.

2. Transporte transcelular de moléculas a través de las capas epiteliales

3. Secreción de moco, hormonas, enzimas, entre otros, de diversas glándulas

4. Absorción de material de una luz (p. ej., tubo digestivo o ciertos túbulos renales)

5. Control del movimiento de materiales entre compartimientos del cuerpo mediante permeabilidad selectiva de uniones intercelulares entre células epiteliales

6. Detección de sensaciones a través de las papilas del gusto, la retina del ojo y células piliformes especializadas en el oído

EPITELIO

Se conoce como epitelio a las células contiguas unidas de modo muy estrecho, que forman hojas, cubren o revisten el cuerpo.

Las hojas de células adjuntas en el epitelio están unidas entre sí ajustadamente por complejos de unión.

Clasificación

Para poder hacer una clasificación del epitelio se toma como referencia la forma y la disposición de la célula.

Podemos decir que los epitelios se clasifican de acuerdo con el número de capas de células entre la lámina basal y la superficie libre y por la morfología de las células epiteliales.

EPITELIO SIMPLE

Se denomina epitelio simple cuando la membrana esta constituida por una capa de células. Para su estudio este tipo te epitelio se divide en:

• EPITELIO ESCAMOSO SIMPLE

El epitelio escamoso simple está formado por una capa de células planas poligonales, delgadas y de perfil bajo densamente agrupadas. Su núcleo se encuentra en posición central de cada célula.

Vasos sanguíneos y linfáticos y también al mesotelio de las cavidades pleural y peritonial. Las funciones que cumple son: membrana limitante, transporte de liquido, intercambio de gases, lubricación, disminución de la fricción (en consecuencia favorecen el movimiento de las vísceras), membrana de recubrimiento.

• EPITELIO CUBOIDAL SIMPLE

Este tipo de epitelio se compone de una capa de células en forma de polígonos. Observándolas en un corte perpendicular a la superficie, las células presentan un perfil cuadrado con un núcleo redondo en su centro, por tanto se puede decir que su forma es cuboidal. Se puede localizar en los conductos de muchas glándulas, cubren el ovario, forman túbulos renales. La función principal que ejerce este tipo de células es de secreción, absorción y protección.

• EPITELIO CILINDRICO SIMPLE

Las células del epitelio cilíndrico simple se parecen bastante a las del apitelio cuboidal simple vistas desde la superficie, pero al ser vistas en un corte longitudinal estas células son altas y rectangulares (lo que da la apariencia de cilindro). Sus nucleos se encuentran en la mitad basal de la célula, son ovoides y suelen localizarse al mismo nivel. Estas células se encuentran recubriendo los oviductos, conductos eferentes de los testículos, útero, bronquios pequeños, gran parte del tubo digestivo, vesícula biliar y conductos grandes de algunas glándulas. Su función principal es transporte, absorción, secreción y protección. El epitelio cilíndrico simple puede mostrar un borde estriado o microvellosidades que se proyectan desde la superficie apical de las células. El epitelio cilíndrico simple que recubre el útero, oviductos, conductos eferentes y bronquios pequeños es ciliado. En estos órganos se proyectan cilios hacia la luz desde la superficie apical de las células cilíndricas.

SEUDOESTRATIFICADO

Todas las células descansan en la lamina basal pero no todas llegan a la superficie epitelial; las células de la superficie son cilíndricas. Se las encuentra recubriendo la mayor parte de la tráquea, bronquios primarios, epidídimo y conductos deferentes, trompa auditiva, parte de la cavidad timpánica, cavidad nasal, saco lagrimal, uretra masculina, y grandes conductos excretorios. Su funcio es la secreción, absorción, lubricación, protección y transporte.

EPITELIO ESTRATIFICADO

Es epitelio estratificado cuando se compone de más de una capa celular. Los epitelios estratificados se clasifican en relación con la morfología de las células y su capa superficial únicamente. Además de estas dos clases principales de epitelios, que se identifican adicionalmente por la morfología celular, existen otros dos tipos distintos: seudoestratificado y transicional.

• ESPITELIO ESCAMOSO ESTRATIFICADO (NO QUERATINIZADO)

El epitelio escamoso estratificado (no queratinizado) es grueso, ya que está compuesto por varias capas de células. Las células basales (más profundas) de este epitelio tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com