ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Telomeros


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 2

A medida que aparecen los síntomas propios del envejecimiento, los telómeros –extremos de los cromosomas en los que se empaqueta el ADN de las células- se acortan y aumenta la posibilidad de experimentar errores genéticos que conduzcan, por ejemplo, el cáncer. Sin embargo, cuanta más edad tiene un hombre cuando se convierte en padre, más largos son los telómeros que tienden a tener sus hijos y, por lo tanto, mayor es su esperanza de vida.

Los telómeros (del griego telos, "final" y meros, "parte") son los extremos de los cromosomas. Además están involucradas en enfermedades tan importantes como el cáncer.

Algunas teorías del envejecimiento y de la carcinogénesis se basan en que los telómeros son como los relojes o temporizadores de la célula, ya que marcan el número de divisiones celulares, hasta que la célula muere.

En el núcleo de cada célula de nuestro cuerpo, contamos con 46 cromosomas, 23 de nuestra madre y 23 de nuestro padre. Un cromosoma es un segmento largo de ADN que contiene toda la información genética que hace que cada individuo sea único e irrepetible. Los extremos de los cromosomas, que no contienen información genética reciben el nombre de telómeros.

La longitud de los telómeros está regulada por una enzima llamada telomerasa y este hallazgo ha permitido a la ciencia médica explorar la posibilidad de alargar la vida de las células de manera indefinida.

Los telómeros y la telomerasa podrían ser clave para una vida más larga y de mejor calidad. Hoy por hoy, para preservar la longitud de nuestros telómeros, lo único que está a nuestro alcance es una vida saludable: hacer ejercicio, tener una diera balanceada y evitar, en la medida de lo posible, el estrés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com