ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los telómeros y la Telómerasa


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 2

Los telomeros, el inicio del final.

Como todos sabemos todos nosotros tenemos un inevitable (hasta ahora= final de nuestras cortas vidas, ya sea por causas naturales (biológicamente halando) o causas externas a esta, pero se han preguntado por qué envejecemos?, porque morimos? O que es lo que determina cuando debemos de morir, etc.? Todas esas preguntas pueden ser respondidas y algo de esas respuestas se la debemos a los telomeros, algo de lo que halare a continuación.

Si bien, sabemos que nosotros o cualquier organismo vivo está formado por grandes y variados conjuntos de células que de alguna u otra forma están relacionadas y las células a la vez están compuestas por más elementos pero para entender el proceso de envejecimiento y muerte celular nos fijaremos en el núcleo. En esta parte tan importante ocurre algo muy curioso. Conocemos que las células tienen un ciclo y es en esta última parte del ciclo que se produce la división o replicación celular, ya sea por mitosis (asexual) o meiosis (sexualmente), independientemente de qué forma se replique ocurre algo a los telomeros que son una parte del cromosoma que a la vez se encuentra en el núcleo de la célula.

Los cromosomas están conformados por varias partes, una de ellas se llama ¨telomeros¨, el telomero básicamente su función es como la terminación de la agujeta, el propósito es evitar que se deshilache el cordón, pues el propósito del telomero es parecido, es evitar que se ¨deshilache¨ o se ¨des compacte¨ la forma de la cromátida (parte del cromosoma).

Ahora, volviendo a la mitosis o meiosis, se conoce que cuando se divide o duplica la célula por cualquiera de esas formas hay un desgaste en las terminaciones de las cromátidas, ósea, telomeros, es decir, entre más veces se duplique una célula mayor desgaste tendrá el telomero, esto provoca que el telomero llega a un desgaste tan alto que simplemente ya no existe y las cadenas de los nucleótidos que conforman el ADN(guanina, citosina, adenina y timina) se empiezan a des compactarse y a esparcirse por dentro de la pared nuclear por lo tanto la célula ya no se puede replicar, envejece y finalmente muere.

Una forma de evitar el desgaste de los telomeros seria buscar una forma de que la telomerasa (una enzima formada por un complejo proteína-ácido ribonucleico) estuviera presente con mayor frecuencia en los diferentes tipos de células pues la telomerasa regenera los telomeros a su estado inicial, desgraciadamente se conoce que la enzima esta mayormente presente en celular cancerígenas por lo que facilita su división celular pues la regeneración de sus telomeros es muy viable.

En conclusión, los telomeros son como una bomba de tiempo o un temporizador ya que ellos determinan nuestra hora de muerte (biológicamente halando). Aunque actualmente ya hay laboratorios que están investigando la  implementación de fármacos para hacer más frecuentes la telomerasa en células buenas y hacer menor frecuente la enzima en células cancerígenas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (54.5 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com