ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema En las últimas décadas la actividad humana a generación un gran impacto en cuestiones ambientales


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 3

En las últimas décadas la actividad humana a generación un gran impacto en cuestiones ambientales, esto es evidente a la deforestación, la contaminación de los cuerpos de agua y la perdida de flora y fauna nativa en algunos países. La importancia del impacto que ha generado el hombre sobre los ecosistemas influencia directamente sobre los servicios que estos nos prestan. Un servicio ambiental se define como aquel servicio o bien que presta un sistema natural para automantenimiendo y sostén de sí mismo, tal es el caso de la infiltración de agua, producción de biomasa, etc. (Pérez et al, 2007).

La cuenca es aquella superficie en la cual el agua precipitada se transfiere a  las partes topográficas bajas por medio del sistema de drenaje,  concentrándose generalmente en un colector que descarga a otras cuencas aledañas, o finalmente al océano. La cuenca hidrológica, junto con los acuíferos, son las unidades fundamentales de la hidrología (Breña y Jacobo, 2006). La función hidrológica consiste en la captación de agua de lluvia, almacenamiento  y distribución de la misma a manantiales, ríos u otros cuerpos de agua, durante temporadas; regula la distribución del agua en tiempo de invierno, evitando así las inundaciones; influye en la regulación del ciclo hidrológico.En cuanto a la función ecológica, la cuenca es el hábitat de variadas especies, proporciona paisaje y recreación, alberga una amplia biodiversidad,  es relevante en cuanto a la conservación de suelos y aguas.

El manejo integral de cuencas es el conjunto de acciones orientadas, coordinadas e integradas sobre los elementos variables del medio ambiente en una cuenca, tendientes a regular el funcionamiento de este ecosistema con propósitos de elevar la calidad de vida de la población inserta en ella; se incorporan aspectos de desarrollo sostenible, para un manejo óptimo de la cuenca. El proceso de instrumentación del concepto de gestión de cuencas hidrográficas en México, fue incorporado en la última década del siglo pasado dentro del marco de la Gestión Integral de Recursos Hídricos (GIRH). Sin embargo, debido a diferentes restricciones en el ámbito de las políticas públicas de México, su aplicación no ha alcanzado avances significativos (Perevochtchikova y Arellano- Monterrosas, 2008).

En el Estado de Michoacán se encuentran dos de las tres cuencas hidrológicas húmedas más importantes del país: el sistema fluvial Lerma-Chapala-Santiago y el río Balsas, áreas que sustentan una alta densidad de población humana. El clima favorable ha permitido de manera natural el mantenimiento de ríos y lagos, particularmente en la zona norte de Michoacán, donde el paisaje está dominado por fosas tectónicas que interactúan con los volcanes del Cinturón Volcánico Mexicano.

Los lagos, los ríos y sus presas han permitido el desarrollo de las actividades agrícolas y pecuarias además de las industriales, y son fuente de supervivencia para las numerosas poblaciones situadas en su entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (49.3 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com