ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DE LA ACTIVIDAD HUMANA EN EL MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  5.517 Palabras (23 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCION.

La minería en Venezuela ha sido un tema sumamente complejo, debido a los estragos que ocasionan en el hábitat de los pueblos indígenas, por la contaminación de los ríos con mercurio que está destruyendo los suelos y causando impactos negativos ambientales.

Aunado a esto estaría las personas indocumentadas, entre ellos brasileros, guyaneses y dominicanos, entre otros, quienes se trasladan por vía fluvial y área sin control alguno de las autoridades competentes, trayendo como consecuencia, en muchos casos, una contaminación del tipo social, como lo es la delincuencia, prostitución alcoholismo y otros vicios que alcanzan al pueblo indígena de estas regiones.

La pesca de arrastre es una actividad tremendamente depredadora del medio ambiente. Las enormes redes se arrastran por el lecho marino y este es un espacio de reproducción de múltiples y diversas especies marinas.

No hacen una pesca selectiva sino muy agresiva, es decir, cualquier pez que pase por allí caerá, inclusive aquellas especies que no están en edad reproductiva.

“Los políticos viven de una burbuja donde nada más se entienden ellos. Hay muy pocos políticos que hagan cumplir una ley ambiental. Si la gente no se queja, a los políticos no les importa el medio ambiente. Incluso los jueces y abogados ambientalistas se encuentran a veces, atados de manos para actuar ante un derrame de una petroquímica, por ejemplo. Tendría que existir un magistrado a nivel nacional abocado a este tema específicamente, pero no existe actualmente en la magistratura”.

A continuación: EL IMPACTO DE LA ACTIVIDAD HUMANA EN EL MEDIO AMBIENTE.

1. La Minería Legal e Ilegal.

2. La Pesca de Arrastre.

3. La actividad Petrolera y Gasífera, exploración, extracción y producción.

4. La Petroquímica.

“Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena”

nos legó Gandhi.

EL IMPACTO DE LA ACTIVIDAD HUMANA EN EL MEDIO AMBIENTE.

POLÍTICA AMBIENTAL.

La política ambiental venezolana se encuentra sustentada en nuestra Constitución, en los acuerdos internacionales suscritos y bajo una extensa y completa legislación ambiental. Aunque la República Bolivariana de Venezuela ha sido tradicionalmente un país defensor de las causas ambientalistas, la puesta en vigencia de la carta magna de 1999 representó un cambio importante en materia ambiental, ya que puso de manifiesto que el Desarrollo Sustentable es el camino que el país debe tomar en sus planes de desarrollo. De esta forma, el país da cumplimiento a los principios de desarrollo sostenible descritos en la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo en 1992 (Agenda 21), reconociendo que la superación de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida de la población, no son posibles si no se garantiza la protección del ambiente.

En la Constitución de 1999, por primera vez en la historia constitucional del país, se dedica un Capítulo (IX) exclusivamente a los Derechos Ambientales (artículos 127, 128, y 129). En este capítulo se expresa la obligación del Estado, con la activa participación de la sociedad, de garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono y las especies vivas sean especialmente protegidos.

DERECHO A UN AMBIENTE SANO.

“Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, genética, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica.

EL GENOMA DE LOS SERES VIVOS NO PODRÁ SER PATENTADO.

El Estado desarrollará una política de ordenación del territorio atendiendo a las realidades ecológicas de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable, que incluya la información, consulta y participación ciudadana. Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y sociocultural. El Estado impedirá la entrada al país de desechos tóxicos y peligrosos, así como la fabricación y uso de armas nucleares, químicas y biológicas.

En los contratos que la República celebre con personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, o en los permisos que se otorguen, que afecten los recursos naturales, se considerará incluida aun cuando no estuviera expresa, la obligación de conservar el equilibrio ecológico...”.

“Artículos 127, 128 y 129 de la constitución de la república bolivariana de Venezuela”

1.LA MINERÍA LEGAL E ILEGAL.

La minería representa, después de la explotación petrolera, la actividad económica más importante del país y la principal fuente de divisas.

Los principales tipos de minería son:

* A cielo abierto. Es la más utilizada en Venezuela, especialmente para la obtención de minerales como el hierro, el carbón, el oro y el diamante, tanto en explotaciones legales como en las que se practican de manera ilícita. Es una actividad bastante agresiva con el medio ambiente, ya que es generadora de fuertes impactos ambientales al dejar al descubierto las capas inferiores del suelo, debido a que las primeras son removidas junto con la cobertura vegetal, permitiendo la acción de los agentes erosivos. Ejemplo de ello lo constituye la minería ilegal ejercida en Venezuela por mineros, tanto venezolanos como extranjeros, que causan graves daños al ecosistema.

* Subterránea o en galerías. Consiste en la extracción de oro en vetas, las cuales se hallan a grandes profundidades. Una vez localizadas, se accede a ellas a través de túneles subterráneos o galerías, que causan menor impacto al medio natural.

LA MINERA LEGAL.

Es toda actividad minera que está regulada por las leyes y normativas legales venezolanas, y aquellas que están dentro de los tratados y convenios internacionales.

LA MINERÍA ILEGAL.

son todas aquellas actividades que no cumplen con los requisitos establecidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com