ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temperatura En Plantas


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 2

¿Son las heladas, o las bajas temperaturas, un problema?

Buscar plantas en estado vegetativo con tallos muertos. Las temperaturas han llegado muy por debajo de -5 °C. Esto ocurre solamente en altas latitudes y altitudes, y en regiones con cambios extremos de temperaturas entre las estaciones y entre el día y la noche. Una franja de color más claro a lo ancho de las hojas en crecimiento es un síntoma de heladas suaves y desaparecerá cuando envejezcan las hojas. Por otro lado, la fotosíntesis de la planta (pág. 100) disminuye y el crecimiento se puede detener por uno o dos días después de las heladas.

Desde la emergencia de las espigas hasta el llenado del grano, buscar una o varias bandas en la espiga (ver fotografía pág. 27). ¿Están las espiguillas vacías? ¿Están las bandas en una posición similar en muchas espigas? Cada pequeña banda es causada por una helada.

Buscar espigas de color oscuro, incluso negro, sin granos. Esto puede ser debido a varios días consecutivos con temperaturas bajas durante la antesis o durante el llenado inicial del grano. En lugares altos de la zona subtropical (por ejemplo, Nepal) la esterilidad en los trigos de primavera puede ser debida a más de tres noches consecutivas de temperatura menores de 5°C, pero sin helar, entre las fases Z4.9 y Z5.9.

¿Se observan una o dos espigas muertas en muchas plantas pero las otras espigas son normales?

¿Se observan florecillas abiertas con anteras arrugadas? Esto puede deberse a las heladas aunque también puede ser deficiencia de boro.

A que nos referimos al hablar de Heladas. La helada es un fenómeno climático, el cual generalmente se presenta en el invierno (aunque también hay en primavera y otoño), es un descenso repentino de la temperatura ambiente hasta el punto de congelación del agua, de tal forma que el agua de la superficie a nivel del suelo se congela y se deposita en el mismo en forma de hielo. La helada se produce siempre en la madrugada o a la salida del sol, con cielo despejado.

Este fenómeno produce un daño irreversible en los vegetales conocido como “quemadura” por frío, afectando según sea su intensidad a los tejidos que se encuentren susceptibles en el momento en que ocurre la helada (temperatura crítica). Los cristales de hielo comienzan a formarse dentro de las células y en los espacios intercelulares, lo que provoca aumento en el volumen y la presión interna de la célula. Según la intensidad de la helada primero se congelan los espacios intercelulares (Meato), y posteriormente el interior de la célula, la célula es atravesada por los cristales que perforan las membranas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com