ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantas Y Temperatura


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo afecta la temperatura a las plantas?

Las plantas son seres extremadamente sensibles a las tormentas, las sequías y las inundaciones. Estos sucesos climáticos pueden tener efectos muy negativos en la producción de los cultivos disminuyendo enormemente su rendimiento

Altas temperaturas

Las altas temperaturas afectan a las plantas directamente aumentando la tasa de evaporación de agua, exactamente igual que las altas temperaturas nos hacen sudar. Cada tipo de planta tiene características diferentes, por eso no todas crecen igual en todos los tipos de entornos y en los mismos rangos de temperatura. Las altas temperaturas también disminuyen la capacidad del suelo para retener agua, porque se evapora muy rápidamente. Esto afecta a las plantas ya que el suelo es su principal reserva de agua.

Temperaturas bajas

Produce un daño irreversible en los vegetales conocido como “quemadura” por frío, afectando según sea su intensidad a los tejidos que se encuentren susceptibles en el momento en que ocurre la helada (temperatura crítica). Los cristales de hielo comienzan a formarse dentro de las células y en los espacios intercelulares, lo que provoca aumento en el volumen y la presión interna de la célula. Se queman las hojas y en un grado más extremo se les congelas las raíces y por tanto la planta muere.

Hipótesis

En este experimento logramos identificar como afecta la temperatura en una planta simulando los efectos del Sol en los seres vivos. De esta manera podemos entender qué parte de la radiación electromagnética que proviene del Sol es la que le ayuda a la planta a crecer y la cuál produce el calentamiento global.

Materiales

-Una caja de acrílico o plástico transparente.

-2 plantas pequeñas.

-2 termómetros.

-Vasos de plástico.

- Un reloj.

Procedimiento

1. Primero construimos una caja transparente que simula las condiciones de la Tierra en el espacio. Puede hacerse de acrílico o plástico transparente.

2. Necesitamos cultivar dos plantas de porotos (u otro vegetal) en vasos plásticos, las que nos servirán para visualizar los cambios de temperatura. Cuando tengan aproximadamente 15 cm de altura, están listas para realizar el experimento.

3. La actividad hay que realizarlo durante un día soleado y cerca del mediodía para que haya mucha radiación solar. Colocar las plantas y los termómetros como se indica en la primera figura. MUY IMPORTANTE: hay que poner el bulbo del termómetro (la bolita que encierra el mercurio) en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com