ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temperatura fisica. ¿Cómo Medimos la Temperatura?


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 4

TEMPERATURA

 La temperatura: Es una magnitud física que indica que tan caliente o que tan fría se encuentra una sustancia. Es una propiedad específica, que no depende de la cantidad de materia.

[pic 1]

La temperatura es una medida del calor o energía térmica de las partículas en una sustancia. Como lo que medimos es su movimiento medio, la temperatura no depende del número de partículas en un objeto y por lo tanto no depende de su tamaño. Por ejemplo, la temperatura de un cazo de agua hirviendo es la misma que la temperatura de una olla de agua hirviendo, a pesar de que la olla sea mucho más grande y tenga millones y millones de moléculas de agua más que el cazo.

¿Cómo Medimos la Temperatura?

[pic 2]

ESCALAS RELATIVAS

Se han inventado muchos instrumentos para medir la temperatura de forma precisa.

Todo empezó con el establecimiento de una escala de temperaturas.

Las escalas permite asignar un número a cada medida de la temperatura.

A principios del siglo XVIII, Gabriel Fahrenheit (1686-1736) creó la escala Fahrenheit.

Fahrenheit asignó al punto de congelación del agua una temperatura de 32º F y al punto de ebullición una de 212º F.  Su escala está anclada en estos dos puntos.

Unos años más tarde, en 1743, Andrés Celsius (1701-1744) inventó la escala Celsius. Usando los mismos puntos de anclaje. Celsius asignó al punto de congelación del agua una temperatura de 0º C y al de ebullición una de 100º C. La escala Celsius se conoce como el Sistema Universal. Es la que se usa en la mayoría de mediciones

ESCALAS DE TEMPERATURA ABSOLUTAS

Hay un límite mínimo de  temperatura  que un objeto puede tener: La temperatura del cero absoluto: A esta temperatura, no hay movimiento molecular ni atómico, no hay calor, es la temperatura más baja posible. En este punto la energía cinética de las moléculas es cero.

  • William Kelvin propuso una nueva escala diseñada de forma tal que el límite inferior de temperatura fuera, el cero absoluto a la cual la energía cinética de las moléculas es cero. Esta es la escala aceptada por el Sistema Internacional de Unidades como unidad de medida.
  • Existe también en el Sistema Ingles una escala absoluta creada por él Ingeniero Escocés William Rankine.

Todas estas escalas tienen un límite mínimo, pero no hay un máximo pues en forma experimental se obtienen temperaturas de miles de grados, aun más, se dice que en una explosión atómica se alcanzan temperaturas de millones de grados y se supone que la temperatura al interior del sol alcanza decenas de millones de grados.

 

RELAION ENTRE ESCALAS DE TEMPERATURA

CONDICION

ESCALA CELCIUS (CENTIGRADOS)°C

ESCALA KELVIN °K

ESCALA FARENHEIT °F

ESCALA RANKINE °R

Ebullición del agua

100

373

212

672

Temp. Ambiente

23

296

72

564

Congelación del agua

0

273

32

492

Cero absoluto

-273

0

-460

0

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (196.5 Kb)   docx (324.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com