ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temperatura y calor fisica


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  2.265 Visitas

Página 1 de 2

Responder las siguientes preguntas utilizando los conceptos de temperatura y calor

  • 3. Un artículo periodístico acerca del clima dice que “la temperatura de un cuerpo mide cuánto calor contiene el cuerpo”. ¿Esta descripción es correcta? ¿Por qué?

Esa descripción no es correcta porque la temperatura mide la energía de un cuerpo, no el calor de este. Esto es debido a que la temperatura de un cuerpo está definida como “la cantidad de energía que contiene su unidad de masa. No depende del tamaño del cuerpo ni de su material. A mayor temperatura tendremos mayor sensación de calor, a menor temperatura, sensación de frío. Un cuerpo caliente aporta mayor cantidad de energía” (Garcia, S., 2009) Entonces, en pocas palabras, lo que en realidad llamamos calor es el flujo de energía caliente o calorífica que se transmite de un cuerpo o un objeto caliente a un cuerpo u objeto frío. La forma en la que este flujo de energía se puede medir es utilizando lo que se conoce como Calorías, y para lograr cálculos perfectos, la medición del calor se realiza a través del calorímetro, un instrumento que hace posible medir las cantidades de calor absorbidas o liberadas por los cuerpos. Obviamente, cuando pensamos en términos de medición del calor tendemos a pensar en un termómetro, pero esta es una concepción errónea.

Mientras el calorímetro puede medir el calor específico y absoluto de un cuerpo, el termómetro no hace más que medir la temperatura, que responde a las nociones de los seres humanos sobre lo que es caliente y lo que es frío. El termómetro que es lo utilizado para medir la temperatura de un cuerpo, no permite medir transferencias de calor y por ende, no mide el calor en términos absolutos.

  • 15. Tenemos suerte de que la Tierra no esté en equilibrio térmico con el Sol (cuya temperatura superficial es de 5800 K). Pero, ¿por qué no lo está?

La tierra no está en equilibrio térmico con el sol porque el equilibrio térmico se produce mediante un medio como en la conducción y convección; y no en el vacío como la radiación, ya que esta es la forma en la que los rayos del sol llegan a la tierra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (98.9 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com