ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

‘’ ¿Tendrá mejor liderazgo la delincuencia organizada que el gobierno?’’


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 3

Grecia Fernanda Maldonado Sánchez                                      No. lista: 22

14/04/2015

‘’ ¿Tendrá mejor liderazgo la delincuencia organizada que el gobierno?’’

Una pregunta tengo para ustedes el cual no me respondan ¿Un ciego puede guiar a otro ciego? Es indiscutible, como se destaca en todo el plano internacional, que la delincuencia organizada ha manifestado a lo largo de estos últimos años una gran transformación al igual que el gobierno lo ha hecho. El gobierno, en sentido propio, tiende a identificarse con la actividad política, la autoridad que dirige, controla y administra sus instituciones, la cual consiste en la conducción política general o ejercicio del poder ejecutivo del Estado, y la delincuencia organizada de diversas sentencias del Tribunal Supremo , se desprende que para que exista una organización de carácter delictivo no basta la simple pluralidad de personas, sino que es necesario que además programen un proyecto inicial y que éste cuente con medios  para poder realizar su ejecución, distribuyendo las funciones entre todos sus miembros, que de otra parte estarán organizados de forma jerárquica.

El combate entre estos dos puede llevar a que la democracia pase por alto ciertos derechos con la finalidad de garantizar otros. Por ejemplo, a que los gobiernos democráticos no respeten los derechos humanos de los criminales en aras de proteger los derechos humanos, políticos y sociales del resto de la sociedad, es decir, a cometer un mal menor a cambio de un bien mayor. Pero de esta manera se corre el riesgo de que el gobierno olvide los objetivos principales y que tales prácticas se conviertan en una constante.

Una característica de la forma de operar del crimen organizado es su infiltración en las instituciones gubernamentales para garantizar un desarrollo, lo que deriva en la pérdida de autoridad territorial por parte del gobierno y genera las llamadas "zonas marrón" . La alianza entre las autoridades y el crimen organizado complejiza el problema y, por ende, su solución no depende sólo del fortalecimiento de las acciones policiacasEn este sentido, las políticas para combatir el crimen organizado requieren del desarrollo de sistemas de inteligencia y contrainteligencia que identifiquen las instituciones gubernamentales corruptas y brinden al Estado los elementos suficientes para una adecuada procuración de justicia, fortaleciendo el ejercicio de la acción policial y la creación de oportunidades para el desarrollo económico y social.

El crecimiento de las zonas marrón y la complejidad de la influencia del crimen organizado representan una amenaza a la viabilidad del Estado y del régimen democrático, cuestión que exige establecer políticas públicas conducentes a procurar la seguridad nacional mediante una estrategia integral.

 En consecuencia, es indispensable el desarrollo de actividades de inteligencia que diferencien entre la actuación de los grupos criminales y su organización; que detecten la infiltración de las instituciones gubernamentales para definir claramente el objetivo que se ataca; que determinen si la materia es de seguridad pública o de seguridad nacional, así como la jurisdicción de la autoridad que debe resolverlo; y, por último, que sean capaces de diseñar las políticas para su atención.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (58.1 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com