ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delincuencia Organizada Zapopan, Jalisco, Mexico


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  6.421 Palabras (26 Páginas)  •  1.962 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCIÓN.

La investigación presenta una búsqueda con finalidad de encontrar las tendencias y repercusiones que se han ocasionado por el aumento del índice delictivo que se ha venido presentando en el municipio de Zapopan.

El crecimiento acelerado de este problema ha causado grandes problemas económicos en los habitantes del lugar, a tal grado de que todos ellos han tenido que tomar un gran número de medidas preventivas para evitar ser víctimas de la delincuencia.

Es más que evidente que la tendencia a el delito ha aumentado en este sector del estado de Jalisco, es por esto que nos hemos dado a la tarea de investigar lo que para nosotros creemos son las principales fuentes del crecimiento de la delincuencia de este sector con la finalidad de prevenir, conocer y anticipar estas causas.

Para poder realizar nuestro cometido echaremos mano de todas las herramientas que estén a nuestro alcance tales como; libros, revistas, documentales, encuestas, entrevistas, periódicos y especialistas del tema.

Zapopan ha presentado un increíble impacto económico causado por la delincuencia organizada provocando pánico a sus habitantes, afectando alarmantemente el bolsillo de las personas; debido a que la población por miedo a ser dañada evita concurrir a lugares en los que según su opinión o la opinión de terceros son de peligro latente y con esto, afectar a la economía de comerciantes y prestadores de servicio, por ende todo se vuelve un circulo vicioso que cada vez se asemeja a una bola de nieve ya que proporcionalmente afecta tanto a personas con alto nivel adquisitivo así como a personas de escasos recursos,

I. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.

La delincuencia que se vive de Zapopan es uno de los problemas más grandes en la actualidad, para poder hablar de ella es necesario saber cuál es su concepto, donde este problema puede considerarse desde una perspectiva social o desde la jurídica.

Desde un punto de vista jurídico se considera como delincuente a quien “comete una acción o una omisión contraria a la ley vigente”. Y desde el punto de vista social se puede decir que el delincuente es quien comete “daños cometidos con dolo” mismos para sus semejantes o para los intereses morales y materiales de la sociedad.

Una de las formas de la delincuencia es la organizada, ya que se ha convertido en uno de los problemas más grandes que vive la sociedad. La delincuencia organizada también cuenta con sus propias características las cuales son:

* Cuenta con su propia ideología.

* Su estructura es vertical y rígida.

* La permanencia en estos grupos va más allá de la vida de sus miembros.

* Opera mediante la división de trabajo por células.

* Reglamentación obligatoria para los miembros.

Nos gustaría definir a la delincuencia organizada como un negocio, un negocio que no tiene escrúpulos y es muy potente, pues responde a intereses creados que mueven miles de millones de dólares, pero a pesar de esto no es invencible...

Pero de esta manera a afectado gravemente a la población del municipio sobre todo a la mayoría de los jóvenes, que por no tener una oportunidad de sobresalir se ven en la necesidad de introducirse a este problema.

El delito representa, generalmente, un ataque directo a los derechos del individuo, pero atenta siempre, en forma mediata o inmediata, contra los derechos del cuerpo social. Regularmente, los delincuentes operan con apoyo de una red de corrupción entre autoridades intermedias y corporaciones de seguridad pública.

1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La delincuencia es cosa de todos los días en el municipio y uno de los problemas más apremiantes del país. La incidencia delictiva ha venido incrementándose desde el año 2009, principalmente los delitos de robo a transeúnte, secuestro, y homicidio doloso (éstos últimos a razón de la guerra contra el narcotráfico).

Entre las causas principales de la delincuencia se encuentran la polarización económica y la debilidad de las instituciones de seguridad pública y justicia. En términos comparativos internacionalmente, las tasas delictivas son altas. La tasa de delitos violentos también es elevada.

El aumento considerable que han sufrido los índices de la delincuencia en el municipio así como la inseguridad que si vive día con día en dentro de la zona, han causado que los habitantes tengan una gran preocupación de las masas sociales y llegando a considerar a Zapopan como inseguro.

Uno de los factores que interviene en el aumento de delincuencia y de inseguridad, es la inapropiada intervención institucional, pero sobre todo todas aquellas medidas penales que se han implementado ya que no se han presentado una gran eficiencia para poder combatir la delincuencia.

Lo que refleja la falta de ingenuidad de las instituciones encargadas de la justicia, lo que puede traducirse a la poca participación de los ciudadanos para denunciar los delitos en los que fueron víctimas.

2.- OBJETIVO.

El objetivo que persigue la investigación es el de poder encontrar la mayor cantidad de consecuencia que día a día han tenido que sufrir los habitantes del municipio. Donde se centrara en el ámbito económico de la sociedad y donde trata de demostrar si es adecuada y suficiente la participación los ciudadanos para poder detener o disminuir el considerable aumento de la delincuencia.

3.- SUPUESTO.

Zapopan ha presentado un increíble impacto económico causado por la delincuencia organizada provocando pánico a sus habitantes, afectando alarmantemente el bolsillo de las personas (principalmente a las que se dedican a la vida nocturna).

El crecimiento acelerado de la delincuencia organizada ha causado grandes problemas en la economía formal en los habitantes del lugar, a tal grado de que todos ellos han tenido que tomar un gran número de medidas proteccionistas para evitar ser víctimas de la delincuencia

II. ANTECEDENTES DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA.

La delincuencia es un problema que en el pasado se desconocían las regulaciones de esta situación y que lo llamaban derecho colonial americano, este problema se inicio como legislativo de la "cuestión criminal" surge en el período republicano, luego de la independencia de las colonias europeas.

Aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com