ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delincuencia Organizada


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2011  •  9.087 Palabras (37 Páginas)  •  1.177 Visitas

Página 1 de 37

INTRODUCCION

Cuando con el transcurso del tiempo la delincuencia "común", llega a tal extremo de evolución; cuando rebasa los límites de control gubernamental; cuando establece líneas especiales de operación basadas en un sistema complejo, bien estructurado en su comisión; cuando persigue a través de determinadas acciones violentas la búsqueda del poder, ya sea político, económico o social, es cuando podemos decir, sin lugar a dudas, que estamos frente a un caso de delincuencia organizada.

El concepto "delincuencia organizada" fue empleado por primera vez por el criminólogo norteamericano John Ladesco en 1929, para designar a las operaciones delictivas provenientes de la mafia.

Este tipo de delincuencia fue designada con la palabra "organizada", ya que se refiere a la "asociación", a la "sociedad", como forma de conjuntar esfuerzos en grupo; y con el empleo de la violencia, soborno, intimidación y fuerza, los delincuentes llevaban a cabo sus actividades ilegales.

La fuerza de la delincuencia organizada radica en el establecimiento de "alianzas y vínculos" que logra en todos los niveles, incluyendo el político y el militar; con la ayuda de actos de corrupción logran su impunidad, así las organizaciones dedicadas a la delincuencia organizada emprenden operaciones ilegales de tipo financiero, mercantil, bancario, bursátil o comercial; acciones de soborno, extorsión; ofrecimiento de servicios de protección, ocultación de servicios fraudulentos y ganancias ilegales; adquisiciones ilegítimas; control de centros de juego ilegales y centros de prostitución.

Por ello, la delincuencia en su manifestación organizada constituye uno de los más graves y vitales problemas que dañan y perjudican a la humanidad.

Cuando la delincuencia organizada construye conexiones con organizaciones similares formando redes en todo el mundo, la Organización de las Naciones Unidas la identifica como delincuencia organizada transnacional .

Es de suma importancia mencionar que “La delincuencia” en el marco jurídico mexicano, implica una política criminal que sea diferente para los delitos no violentos, como por ejemplo de delincuencia económica, burocrática a la de los delitos violentos y a combatir la delincuencia organizada.

ÍNDICE

Contenido

ANTECEDENTES HISTÓRICOS 4

DELINCUENCIA ORGANIZADA 7

NATURALEZA DEL DELITO DE DELINCUENCIA ORGANIZADA. 12

CARACTERÍSTICAS 13

DELITOS 16

FORMAS DE OPERAR 16

TIPOS DE DELINCUENCIA ORGANIZADA. 18

EL RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN O ESPECIAL PARA LOS DELITOS DE DELINCUENCIA ORGANIZADA. 19

REFORMA CONSTITUCIONAL 19

DEL ARRAIGO 20

CATEO 22

LA EXTINCIÓN DE DOMINIO 23

SUPRESIÓN DE GARANTÍAS PROCESALES DEL ARTÍCULO 20 CONSTITUCIONAL 24

CONCLUSIONES 29

BIBLIOGRAFIA 30

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El dato más antiguo que se tiene, es que dichas organizaciones empiezan con mayor fuerza por primera vez en un texto siciliano de 1658, que se extendió y se hizo común en toda Italia hasta el siglo XIX.

La mafia que surge en Italia, fue resultado de la alianza de los encargados de resguardar las grandes fincas, propiedades rurales, quienes estaban armados por sus patrones, los dueños y operaban como una especie de guardias blancas. De este modo, emplearon su cercanía, conocimiento y que disponían de armamento, para emplearlo con la finalidad de conseguir beneficios ilícitos amenazando a otras personas.

Esta forma delictiva fue creciendo tanto que en los Estados Unidos, en las décadas de los años veinte y treinta, se desarrolló en gran medida. Por lo que se dio una lucha entre organizaciones delictivas y la policía que tuvo que perfeccionar sus métodos de organización para hacerles frente en defensa de la sociedad.

El concepto "delincuencia organizada" fue empleado por primera vez por el criminólogo norteamericano John Ladesco en 1929, para designar a las operaciones delictivas provenientes de la mafia .

Con la suscripción, adhesión y ratificación de nuestro país a la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de febrero de 1990, nuestro país se sumó a la labor de la comunidad internacional adoptando nuevas técnicas de investigación de delitos y obligándose a formular las medidas de política-criminal necesarias para hacer frente a las actividades delictivas.

En razón de que la delincuencia organizada representaba un asunto de mucha controversia internacional, un grupo de notables juristas propusieron que, era necesario contar con un documento jurídico que abordara el fenómeno delictivo organizado, lo que trajo como consecuencia que el concepto de delincuencia organizada fuera incorporado legalmente en nuestro país, mediante el Decreto del 2de septiembre de 1993.

La reforma que sufrió el artículo 16 Constitucional estableció en su párrafo séptimo que el plazo de la retención de cuarenta y ocho horas, por parte del Ministerio Público, para los casos de flagrancia y urgencia, "Podrá duplicarse en aquellos casos que la ley prevea como delincuencia organizada". De esta manera comenzaba la misión de establecer directrices tendientes a perseguir, procesar y sancionar acciones delictivas características de un género que afecta enormemente a la sociedad.

Por lo que corresponde al dictamen de las Comisiones, mencionaba algunos criterios para definir el concepto legal de la delincuencia organizada: "la permanencia en las actividades delictivas que realicen, su carácter lucrativo, el grado de complejidad en la organización de dichos grupos, el que la finalidad asociativa sea la comisión de delitos que afecten bienes fundamentales del individuo y de la colectividad, y que a su vez alteren seriamente a la salud o seguridad públicas" .

El primero de febrero de 1994 entraron en vigor reformas al Código Penal Federal y a los Códigos de Procedimientos Penales Federal y del Distrito Federal. El artículo 194 bis del Código

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.8 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com