ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delincuencia Organizada

angy_mora3 de Diciembre de 2011

9.087 Palabras (37 Páginas)1.270 Visitas

Página 1 de 37

INTRODUCCION

Cuando con el transcurso del tiempo la delincuencia "común", llega a tal extremo de evolución; cuando rebasa los límites de control gubernamental; cuando establece líneas especiales de operación basadas en un sistema complejo, bien estructurado en su comisión; cuando persigue a través de determinadas acciones violentas la búsqueda del poder, ya sea político, económico o social, es cuando podemos decir, sin lugar a dudas, que estamos frente a un caso de delincuencia organizada.

El concepto "delincuencia organizada" fue empleado por primera vez por el criminólogo norteamericano John Ladesco en 1929, para designar a las operaciones delictivas provenientes de la mafia.

Este tipo de delincuencia fue designada con la palabra "organizada", ya que se refiere a la "asociación", a la "sociedad", como forma de conjuntar esfuerzos en grupo; y con el empleo de la violencia, soborno, intimidación y fuerza, los delincuentes llevaban a cabo sus actividades ilegales.

La fuerza de la delincuencia organizada radica en el establecimiento de "alianzas y vínculos" que logra en todos los niveles, incluyendo el político y el militar; con la ayuda de actos de corrupción logran su impunidad, así las organizaciones dedicadas a la delincuencia organizada emprenden operaciones ilegales de tipo financiero, mercantil, bancario, bursátil o comercial; acciones de soborno, extorsión; ofrecimiento de servicios de protección, ocultación de servicios fraudulentos y ganancias ilegales; adquisiciones ilegítimas; control de centros de juego ilegales y centros de prostitución.

Por ello, la delincuencia en su manifestación organizada constituye uno de los más graves y vitales problemas que dañan y perjudican a la humanidad.

Cuando la delincuencia organizada construye conexiones con organizaciones similares formando redes en todo el mundo, la Organización de las Naciones Unidas la identifica como delincuencia organizada transnacional .

Es de suma importancia mencionar que “La delincuencia” en el marco jurídico mexicano, implica una política criminal que sea diferente para los delitos no violentos, como por ejemplo de delincuencia económica, burocrática a la de los delitos violentos y a combatir la delincuencia organizada.

ÍNDICE

Contenido

ANTECEDENTES HISTÓRICOS 4

DELINCUENCIA ORGANIZADA 7

NATURALEZA DEL DELITO DE DELINCUENCIA ORGANIZADA. 12

CARACTERÍSTICAS 13

DELITOS 16

FORMAS DE OPERAR 16

TIPOS DE DELINCUENCIA ORGANIZADA. 18

EL RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN O ESPECIAL PARA LOS DELITOS DE DELINCUENCIA ORGANIZADA. 19

REFORMA CONSTITUCIONAL 19

DEL ARRAIGO 20

CATEO 22

LA EXTINCIÓN DE DOMINIO 23

SUPRESIÓN DE GARANTÍAS PROCESALES DEL ARTÍCULO 20 CONSTITUCIONAL 24

CONCLUSIONES 29

BIBLIOGRAFIA 30

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El dato más antiguo que se tiene, es que dichas organizaciones empiezan con mayor fuerza por primera vez en un texto siciliano de 1658, que se extendió y se hizo común en toda Italia hasta el siglo XIX.

La mafia que surge en Italia, fue resultado de la alianza de los encargados de resguardar las grandes fincas, propiedades rurales, quienes estaban armados por sus patrones, los dueños y operaban como una especie de guardias blancas. De este modo, emplearon su cercanía, conocimiento y que disponían de armamento, para emplearlo con la finalidad de conseguir beneficios ilícitos amenazando a otras personas.

Esta forma delictiva fue creciendo tanto que en los Estados Unidos, en las décadas de los años veinte y treinta, se desarrolló en gran medida. Por lo que se dio una lucha entre organizaciones delictivas y la policía que tuvo que perfeccionar sus métodos de organización para hacerles frente en defensa de la sociedad.

El concepto "delincuencia organizada" fue empleado por primera vez por el criminólogo norteamericano John Ladesco en 1929, para designar a las operaciones delictivas provenientes de la mafia .

Con la suscripción, adhesión y ratificación de nuestro país a la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de febrero de 1990, nuestro país se sumó a la labor de la comunidad internacional adoptando nuevas técnicas de investigación de delitos y obligándose a formular las medidas de política-criminal necesarias para hacer frente a las actividades delictivas.

En razón de que la delincuencia organizada representaba un asunto de mucha controversia internacional, un grupo de notables juristas propusieron que, era necesario contar con un documento jurídico que abordara el fenómeno delictivo organizado, lo que trajo como consecuencia que el concepto de delincuencia organizada fuera incorporado legalmente en nuestro país, mediante el Decreto del 2de septiembre de 1993.

La reforma que sufrió el artículo 16 Constitucional estableció en su párrafo séptimo que el plazo de la retención de cuarenta y ocho horas, por parte del Ministerio Público, para los casos de flagrancia y urgencia, "Podrá duplicarse en aquellos casos que la ley prevea como delincuencia organizada". De esta manera comenzaba la misión de establecer directrices tendientes a perseguir, procesar y sancionar acciones delictivas características de un género que afecta enormemente a la sociedad.

Por lo que corresponde al dictamen de las Comisiones, mencionaba algunos criterios para definir el concepto legal de la delincuencia organizada: "la permanencia en las actividades delictivas que realicen, su carácter lucrativo, el grado de complejidad en la organización de dichos grupos, el que la finalidad asociativa sea la comisión de delitos que afecten bienes fundamentales del individuo y de la colectividad, y que a su vez alteren seriamente a la salud o seguridad públicas" .

El primero de febrero de 1994 entraron en vigor reformas al Código Penal Federal y a los Códigos de Procedimientos Penales Federal y del Distrito Federal. El artículo 194 bis del Código Federal de Procedimientos Penales hace mención de la delincuencia organizada cuando alude a la duplicidad del plazo de retención respecto de los delitos a que se refiere la Ley Federal en materia de Delincuencia Organizada.

A finales de 1994 la Procuraduría General de la República elaboró un documento intitulado "Estrategia para enfrentar el Crimen Organizado en México", en el que se establecía que sólo mediante una estrategia intersecretarial se podrían tener resultados articulados para una prevención criminológica en materia de delincuencia organizada.

De esta manera, el primer intento de trabajo coordinado en el ámbito de la delincuencia organizada lo representó el esfuerzo realizado por la Procuraduría General de la República, quien creó un órgano estratégico llamado Centro Nacional de Planeación y Control de Drogas CENDRO, que se encargaría de establecer las directrices para enfrentar el problema del tráfico ilícito de drogas. Esto significa reconocer en primer plano que la lucha contra la delincuencia organizada se daba en el combate al narcotráfico.

Frente a esta postura, la Procuraduría General de la República, creó el Instituto Nacional para el Combate de las Drogas, hoy Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud, dándole la responsabilidad de apoyar y coordinar los programas nacionales, regionales y estatales en materia de delincuencia organizada, como lo estipulaba el Reglamento de la Procuraduría General de la República en su artículo 47 fracciones IV y V, así como delinear las políticas y estrategias de acción para el combate de esta delincuencia organizada y el narcotráfico.

En marzo de 1995, un grupo de doctrinarios y jurisconsultos da a conocer a la comunidad jurídica nacional, tanto críticos como académicos, investigadores y servidores públicos la intención de crear una Ley Federal sobre la Delincuencia Organizada, exponiendo esta inquietud en múltiples foros, conferencias y debates.

A la par se realizó la Consulta Nacional para el Combate al Narcotráfico, sugiriéndose en dicha consulta que era necesario establecer procedimientos exigentes para atacar a un grupo de delincuentes altamente sofisticados que utilizaban tecnología avanzada para la persecución de sus fines. Se modificó también la estructura y funcionamiento del Poder Judicial Federal, con normas que establecían a este poder como garantía de los derechos humanos, con autonomía que evitaba caer en vínculos subterráneos que propician la impunidad y que desencadena la delincuencia organizada.

En el mes de marzo de 1996, fue presentado el Anteproyecto de Ley Contra el Crimen Organizado, a los coordinadores parlamentarios de los diversos partidos políticos, mismo que fue ampliamente discutido y rebatido por destacados académicos y personalidades del ambiente jurídico. Asimismo, fue modificado y el 15 de octubre de 1996, las Comisiones de Justicia y Estudios Legislativos de la H. Cámara de Senadores aprobó con 111 votos a favor y una abstención, la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Delincuencia Organizada

Definir el término de Delincuencia organizada, resulta complicado, sobre todo por la estructura con la que cuentan estas organizaciones criminales y por constituir diversos significados, preguntándonos en ocasiones si la Delincuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (61 Kb)
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com