ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tensión Superficial


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  244 Palabras (1 Páginas)  •  187 Visitas

Tensión Superficial

Las fuerzas cohesivas entre las moléculas de un líquido, son las responsables del fenómeno conocido como tensión superficial. Las moléculas de la superficie no tienen otras iguales sobre todos sus lados, y por lo tanto se cohesionan más fuertemente, con aquellas asociadas directamente en la superficie. Esto forma una película de superficie, que hace mas difícil mover un objeto a través de la superficie, que cuando está completamente sumergido.

El agua a 20°C tiene una tensión superficial de 0,0727 N/m

El metanol a 20°C tiene una tensión superficial de 0.0226 N/m

El aceite de oliva a 20°C tiene una tensión superficial de 0,032 N/m

El estalagmómetro es un aparato de medida de la tensión superficial. Consta de un depósito conectado a un tubo capilar por el que se dejan caer gotas que se pesan.

Método de Du Nouy o método del anillo. En éste, un dispositivo controlado levanta suavemente un anillo, generalmente de platino, que descansa sobre la superficie de un líquido hasta desprenderlo de ella. La fuerza necesaria para separar el anillo del líquido se relaciona con la medida de tensión superficial del líquido.

Para medir la tensión superficial de una gota de líquido que descansa sobre la superficie de un sólido se emplea un método conocido como técnica de la gota sésil.

Tensiómetro por presión de burbuja: Es el método de selección por tiempos de adsorción muy cortos, hasta algunos milisegundos. Es un método óptico. Consiste en medir precisamente la gota de una gota o una burbuja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com