ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TENSION SUPERFICIAL


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 2

Tensión Superficial

La superficie de cualquier líquido se comporta como si sobre esta existe una membrana a tensión. A este fenómeno se le conoce como tensión superficial. La tensión superficial de un líquido está asociada a la cantidad de energía necesaria para aumentar su superficie por unidad de área.

La tensión superficial es causada por los efectos de las fuerzas intermoleculares que existen en la interfase. La tensión superficial depende de la naturaleza del líquido, del medio que le rodea y de la temperatura. Líquidos cuyas moléculas tengan fuerzas de atracción intermoleculares fuertes tendrán tensión superficial elevada.

En general, la tensión superficial disminuye con la temperatura, ya que las fuerzas de cohesión disminuyen al aumentar la agitación térmica. La influencia del medio exterior se debe a que las moléculas del medio ejercen acciones atractivas sobre las moléculas situadas en la superficie del líquido, contrarrestando las acciones de las moléculas del líquido.

La tensión superficial del agua: dado que las fuerzas intermoleculares de atracción entre moléculas de agua se deben a los enlaces de hidrógeno y éstos representan una alta energía, la tensión superficial del agua es mayor que la de muchos otros líquidos.

La tensión superficial se representa con la letra griega gamma (γ), y uno de los métodos que se utiliza para su medición es el ascenso capilar, donde la ecuación que se aplica es:

Dónde:

γ= tensión superficia.l

r = Radio del tubo capilar.

h = Altura medida desde el nivel del líquido en el tubo de ensaye, hasta el nivel del líquido en el tubo capilar.

g = Aceleración de la gravedad.

ρ: Densidad del líquido.

2cosθ = Angulo de contacto en el líquido con las paredes del tubo capilar.

Para los líquidos que mojan el vidrio, su ángulo de contacto se supone a 0°, y sacando el (cos 0°) es 1, por lo que la ecuación anterior se reduce a:

Dónde:

r = Es la diferencia de densidades que existe en el líquido y su vapor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com