ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Celular


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 3

1.2 La teoría celular cambió la concepción del desarrollo embrionario y de la herencia

La teoría celular desarrollada entre 1820 y 1880 por el botánico alemán Matthias Schleiden y el fisiólogo Theodor Schwann, junto a otros investigadores, fueron unos de los avances más relevantes en biología, el cual tuvo una enorme repercusión. Se aceptó por fin que todos los organismos vivos estaban formados por células, el cual son las unidades básicas de la vida, y que se originan únicamente y exclusivamente por medio de divisiones a partir de otras células.

Los organismos pluricelulares tales como los animales y las plantas son considerados ahora comunidades de células, debido a que muchas células nuevas se generan mediante división a partir de la célula huevo y se forman nuevos tipos celulares. Un paso decisivo hacia la comprensión del desarrollo fue el reconocimiento en la década de 1840 de que la célula huevo en sí misma es unicelular aunque especializada; en el siglo XIX el Biólogo alemán August Weismann, propuso que la descendencia no hereda los caracteres a partir del cuerpo (soma) de los padres sino de las células de germinales (óvulos o espermatozoides).

Investigaciones realizadas con ovulas de erizo de mar, se pudo comprobar que la fecundación de ellos contenían dos núcleos que finalmente son fusionados, estos núcleos pertenecen al gameto femenino (ovulo) y el otro proviene del espermatozoide por lo tanto se dice que la fecundación da origen a una célula huevo que contiene un núcleo con aporte de ambos padres, por ende se puede concluir que en el núcleo celular contiene las bases físicas de la herencia.

Al finalizar el siglo XIX se pudo demostrar que los cromosomas que se encontraban dentro del núcleo del gameto fecundado provienen en igual número de dos núcleos de los progenitores, esto conlleva a que existe una transmisión de los caracteres de acuerdo a las leyes elaboradas por el botánico y monje austriaco Gregor Mendel. Por otro lado se pudo observar que había una constancia en el número de cromosomas entre una generación y la otra en las células somáticas, el cual ocurría mediante un proceso llamado meiosis que se encarga de llevar a la mitad el número de células germinales, mientras que en la células somáticas este proceso se da mediante la mitosis que consiste en mantener el numero de cromosomas.

Por otro lado tenemos que las células que poseen dos copias de cada cromosoma (materno y paterno) son llamadas diploides, y las que contienen una sola copia de cada cromosoma se denominan haploides.

1.3 Originalmente se propusieron dos tipos principales de desarrollo

Una vez que se admitiera que las células del embrión se originaban mediante división a partir de la célula huevo o cigoto, se propuso el interrogante de cómo las células llegan a ser diferentes entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com